Blogia
Tus amigos

Notables beneficios de rehabilitación ecuestre en Cuba

Notables beneficios de rehabilitación ecuestre en Cuba

Iris de Armas Padrino (AIN)

Cuba muestra notables resultados en la rehabilitación ecuestre, método extendido a casi todas las provincias mediante el uso del caballo y contribuye a combatir la discapacidad en niños, adolescentes y jóvenes.


En exclusiva a
la AIN, Yareni Salmerón, especialista principal del proyecto de equinoterapia en Cuba, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna, destacó que desde el 2000 fue creado este programa en aras de buscar alternativas terapéuticas para atender a niños con necesidades educativas especiales.


Entre las afecciones que se tratan mediante los servicios de terapia del lenguaje, arteterapia, atención psicopedagógica y fisioterapia, están  los trastornos de la comunicación, deficiencias intelectuales, autismo infantil, esclerosis tuberosa, agnesia de cuerpo calloso y parálisis cerebral.


El proyecto auspiciado además por los Ministerios de Educación y Salud Pública y
la Asociación Cubana de producción Animal muestra entre los resultados el logro en el aprendizaje de niños con deficiencias intelectuales a partir de métodos pedagógicos, avances en la comunicación verbal, progresos en la conducta y la calidad de vida.


Actualmente existen 13 centros que benefician a unos mil niños, adolescentes y jóvenes y otras personas adultas con trastornos psiquiátricos y se prevé extenderlos a toda Cuba, puntualizó Salmerón, quien participó en el Encuentro Internacional de Neurorehabilitación y el Taller de Rehabilitación Ecuestre NeuroRehabana 2008.

 

Esas instituciones cuentan con un equipo multidisciplinario, integrado por un fisioterapeuta, defectólogo y otros especialistas que brindan ese servicio, y se seleccionan los caballos que no deben sobrepasar los siete años, los machos deben estar castrados y también se tiene en cuenta su constitución física y la mansedumbre.


Ampliar esa rehabilitación a otros territorios, fomentar la investigación y encuentros científicos desde la base, garantizar la superación del personal técnico en temas de equitación, doma y herraje e incorporar esta terapia a la educación superior, figuran entre las proyecciones.
 



0 comentarios