Blogia
Tus amigos

¿Usted es cubano?, demuéstrelo

¿Usted es cubano?, demuéstrelo

Roberto F. Campos

A cualquier turista extranjero de viaje en Cuba lo primero que le interesa es el cubano, sus gustos, costumbres y tradiciones, ahora muy difundidas en el mundo mediante la música.

Este atractivo, además de las bellezas naturales del país, pudiera estar resumido en un cuestionario, que a manera de broma hace algún tiempo algunas personas conocen, responden y guardan.

La lista en cuestión -nadie sabe quién la confeccionó- cuenta con 76 preguntas difundidas mediante correo electrónico e Internet, pero síntesis del carácter, humor e historia hogareña. Por lo tanto, también, algunos extranjeros tratan de responderlas.

El cuestionario aborda chistes y anécdotas conocidas desde la época de la colonia española. Por ejemplo preguntan  ¿A qué hora mataron a Lola?, y solo un cubano sabe que el dicho se responde con "A las tres de la tarde".

¿Qué le pasó a Chacumbele? (que él mismito se mató). Otros más prácticos y universales señalan: ¿Qué le pasa al niño que NO llora? (NO mama).

Algunas interrogantes provienen de épocas de propaganda política, como los años 20, 30 y 40 del pasado siglo cuando existía un canto llamado la Chambelona y entonces la pregunta es: ¿Aé..Aé… qué cosa?, y se responde la Chambelona.

Se indaga además por sitios religiosos y turísticos como: Si voy al Cobre,  ¿qué quieres que te traiga? (una virgencita de La Caridad).

Esta pregunta se refiere al santuario de El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentra la imagen de La Caridad, patrona de los católicos de este país.

También se mencionan personajes  ¿De dónde era el caballero? (De París), en alusión al Caballero de París, caminante por las calles habaneras en los años 40 y 50, de melena larga y desarreglada quien murió en un asilo para personas con enfermedades mentales.

Sin embargo, este Caballero es todo un símbolo por sus discursos y bondad; emigrante español que deambulaba dando consejos y muy conocido por los niños de ese entonces.

Son muchos los temas del cuestionario: ¿Qué canta la gente cuando se muere?: el Manisero, canción de Moisés Simons, importante compositor cubano; o  ¿Qué guarda la gente cuando se muere?: el carro (automóvil).

¿Qué es Cuba del Golfo?: La Llave (alusión geográfica);  ¿De qué tiene el que NO tiene de Congo?: de Carabalí, referencia al mezclado origen de los cubanos, en primer término español y africano.

¿Qué se echa cuando se baila?: un pasillo; o  ¿Cómo quien voló?, como Matías Pérez, comerciante cubano de siglos anteriores, con aspiraciones científicas que se alzó en un globo aerostático y nunca apareció.

Es increíble la imaginación desplegada en este cuestionario y en la vida del cubano en general, reproducción de frases, pregones, preguntas e insinuaciones que de manera indirecta o directa abordan asuntos de la cotidianidad tanto añejos como modernos.

 

0 comentarios