Blogia
Tus amigos

¿Según el frío, así la gripe?

¿Según el frío, así la gripe?

Aunque el clima de Cuba es bastante cálido, en estos días se han sentido los efectos de algunos frentes fríos que obligan a protegernos con  ropa invernal, y no son pocas las personas que se quejan de resfriados, dolores de garganta o de una severa gripe.


Si bien en el verano también esas dolencias se presentan con frecuencia, un estudio publicado recientemente por la Escuela de Medicina Monte Sinai (Nueva York) afirma que el virus de la gripe se fortalece con las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental.


El experimento fue realizado con cerdos de guinea, infectados con el virus de la gripe humana, y al menos ocho de cada 10 animales se contagiaron cuando la humedad relativa era del 20 al 35 por ciento, mientras que cuando superaba el 80 por ciento el virus no se transmitía.


Igualmente, los mayores índices de contagio ocurrieron a una temperatura de cinco grados celsius. En ese caso, basta con hablar, toser o estornudar para enviarlo al aire y que otros individuos puedan inhalarlo.


En tanto, cuando el calor se siente en toda su dimensión y llega hasta  los 30 grados celsius, el contagio viral no se reporta.


Estas situaciones, comprobadas en el estudio realizado por los expertos, hace pensar que el virus puede ser más estable a temperaturas bajas y con poco vapor de agua en la atmósfera.


También se valora otra posibilidad relacionada con  la membrana mucosa de la nariz, que constituye la barrera física protectora para evitar la entrada de los microrganismos, pero que puede perder su eficacia en estas condiciones meteorológicas.


Los especialistas se proponen realizar esos experimentos con seres humanos, lo cual ayudará a despejar las dudas.


Generalmente se decía que el aumento de los procesos gripales se debía a la tendencia de las personas a pasar más tiempo en contacto con otras en lugares cerrados durante la estación fría, aunque no había ningún dato científico que confirmara esa sospecha.


Los experimentos realizados revelan otras posibilidades en la relación que existe entre la gripe, las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental.


Así que en estos días invernales, bien vale protegernos con la ropa adecuada y cuidar nuestras mucosas nasales para evitar el temido virus de la gripe.
meb(AIN)

0 comentarios