Blogia
Tus amigos

El arte del lector de tabaquería

El arte del lector de tabaquería

Lino Luben Pérez (AIN)

Las lecturas en las tabaquerías son una práctica educativa en Cuba y carecen de antecedentes en la mayoría de los países del mundo, salvo en aquellos lugares donde las emplearon los tabaqueros emigrados.


Un oficio tan antiguo ha sido reivindicado por la Revolución y en la actualidad el lector es la base del trabajo político e ideológico en cada entidad del sector, afirmó hoy Ivett Roig Albert, especialista cubana que intervino en una de las Comisiones del X Congreso Internacional de Información (INFO).


Roig Albert, de la Consultoría Avante, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), dijo que esos hombres o mujeres son profesionales sui generis de la información, con una labor muy similar al que ofrecen los servicios de extensión de cualquier biblioteca pública en la nación.


Añadió que, aunque están bien preparados, mantienen rasgos propios que los señalan con un perfil individual en los espacios profesionales de las ciencias especializadas, en una tarea orientada a la difusión de la cultura y del conocimiento.


El lector utiliza sus conocimientos y capacidades comunicativas para llevar a los trabajadores la información política, económica, social y cultural, por lo que desempeña el rol de cronista y animador, precisó la experta del MIC.


Pese a que se desconoce la fecha exacta en que comenzó a cultivarse esa planta, se estima que la entrada de la Nicotiana Tabacum en Cuba estuvo a cargo de los indios Arahuacas, de dos mil a tres mil años antes de Nuestra Era.


Aunque posiblemente el navegante Cristóbal Colón la ignorara, en uno de sus viajes en 1492 al llamado Nuevo Mundo la encontró en un gran número de indios que sostenían un pequeño tizón encendido en la mano para prender fuego a unas hierbas, con las cuales se ahumaban, según su costumbre.


El X Congreso de INFO sesiona desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de profesionales y técnicos de 15 países.



2 comentarios

Amigos -

Que bien Osmaira, gracias por su comentario, nos complace que nuestros lectores puedan leer esa información.

Osmaira -

El lector de tabaquería que aparece en la imagen es villaclareño y quizás sea el único de Cuba que inició una maestría en Ciencias de la Comunicación, la cual por azares de la vida no concluyó. Sin embargo, constituye un incansable invetsigador del tema y ejerce con profesionalidad su misión de mantener actualizados y con elevada cultura a los trabajadores de la empresa LV-9, en Santa Clara.