Blogia
Tus amigos

Extraído del libro "La culpa es de la vaca"

Extraído del libro "La culpa es de la vaca"

Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo (Contribución de Andrés Bernal, Lima)

Este era un enorme árbol de manzanas al cual un niño amaba mucho. Todos los días jugaba a su alrededor, trepaba hasta el tope, comía sus frutos y tomaba la siesta bajo su sombra. El árbol también lo quería mucho.

Pasó el tiempo, el niño creció y no volvió a jugar alrededor del árbol. Un día regresó y escuchó que este le decía con cierta tristeza:
- ¿Vienes a jugar conmigo?

Pero el muchacho contestó:
- Ya no soy el niño de antes que juega alrededor de los árboles. Ahora quiero tener juguetes, y necesito dinero para comprarlos.

- Lo siento -dijo el árbol-. No tengo dinero, pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas; así podrás comprar tus juguetes.

El muchacho tomó las manzanas, obtuvo el dinero y se sintió feliz. También el árbol fue feliz, pero el muchacho no volvió. Tiempo después, cuando regresó, el árbol le preguntó:
- ¿Vienes a jugar conmigo?

- No tengo tiempo para jugar; debo trabajar para mi familia y necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?

- Lo siento -repuso el árbol-. No tengo una casa, pero puedes cortar mis ramas y construir tu casa.

El hombre cortó todas las ramas del árbol, que se sintió feliz, y no volvió. Cierto día de un cálido verano, regresó. El árbol estaba encantado.
- ¿Vienes a jugar conmigo? -le preguntó.

- Me siento triste, estoy volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar, ¿puedes dármelo?

El árbol contestó:
- Usa mi tronco para construir uno; así podrás navegar y serás feliz.

El hombre cortó el tronco, construyó su bote y se fue a navegar por un largo tiempo. Regresó después de muchos años y el árbol le dijo:

- Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas.

El hombre replicó:
- No tengo dientes para morder ni fuerzas para escalar, ya estoy viejo.

Entonces el árbol, llorando, le dijo:
- Realmente no puedo darte nada. Lo único que me queda son mis raíces muertas.

Y el hombre contestó:
- No necesito mucho ahora, sólo un lugar para reposar. Estoy cansado después de tantos años...

- Bueno -dijo el árbol-, las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa.

El hombre se sentó junto al árbol y este, alegre y risueño, dejó caer algunas lágrimas.

Esta es la historia de cada uno de nosotros: el árbol son nuestros padres. De niños, los amamos y jugamos con ellos. Cuando crecemos los dejamos solos; regresamos a ellos cuando los necesitamos, o cuando estamos en problemas. No importa lo que sea, siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Usted puede pensar que el muchacho es cruel con el árbol, pero ¿no es así como tratamos a veces a nuestros padres.

Este libro nos ofrece anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones acerca del liderazgo, sus autores son: Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo. El titulo de este libro fue colocado porque a veces actuamos como lo indica la historia de “la culpa es de la vaca”, pues si no encontramos un culpable de las cosas que nos pasan hasta somos capaces de responsabilizar a un animal con tal de no comprometernos y aceptar nuestros errores. Así mismo como lo cuentan sus autores y como lo he vivido en particular puedo expresar que las historias que este libro contiene, tienen el firme propósito de lograr que cada lector encuentre en estos textos un motivo de reflexión sobre los valores de la vida diaria.

22 comentarios

JACQUELIN -

este libro me parece mui interesante ya q nosotros los jovenes siempre pensamos q lo bueno es malo y lo malo bueno y nunk acemos caso a nuestros padres ya cuand es demasiado tarde nos damos cuenta q nuestros padres son lo unik q tenemos en la vida

majerly -

me parese muy interesante, pero no he tenido la portunidad de lerlo, como hago para decargarlo ayudenme, yo me lo quiero leer gracias.

Maria Pena -

Exelente libro de verdad

kenny -

Este, mas que un libro de lecturas es una guia practica de como debemos actuar ante cualquier situacion en nuestra vida, ese libro me fue y sigue siendo de gran ayuda,me lo regalo alguien muy especial e importante en mi vida justo cuando mas lo necesite y de verdad lo recomiendo no solo a leerlo sino tambien a practicarlo y veran el cambio en sus vidas y en la de los que los rodean claro esta sin olvidar que muchas de las eseñanzas de ese libro son principios cristianos que formaran una buena base moral en nuestras vidas..saludos.......

3str3ll4 -

m3 gusto0 muzo0 3l cu3nto0 3es l4 culpa de3 la vaca . ade3mas no0s hace3 re3fle3xio0nar de3 las co0sas k suc3de3n

victor antonio -

me gusto demaciado el cuento esta super fino XD gracias por subirlo a la pagina XD esta fino!!!!

lizmar -

me encanta leer libros y la culpa de la vaca es muy interesante es my pasatiempo

lizeth -

el libro es muy bonito y enseña a muxos de nosotros los jovenes a tener mas cuidado en lo q hacemos ya q muchas veces todo lo q hacemos nos lo pueden regresar!!! nuestra profesora de carrera quiso q analizaran este libro pero todos en el aula nos dimos cuenta cual fue el motivo el porque ella lo hiso pues en nuestra aula los chicos no eran lo suficientemente amigos solo se dedicaban a acabar uno del otro diciendo y haciendo cosas que no estaban bien entre compañeros pues la profesora con este libro nos permitio darnos cuenta a todos nosotros la importancia del compañerismo de la union de grupo ya que uno no es fuerza pero en grupo si solo quiero terminar diciendo que hagan lo que nos hagan nunca debemos obtar por lo mismo no ser rencorosos ni mucho menos tratar de haser daño a alguien que realmente no tiene la menor importancia yo ya lo experimente atravez de todas laa parabolas q he leido en este libro espero que ustedes tambien piensen igual byeeeee.......

wilmary -

hola soy wilmary perez y me parece muy buena esa cuento por que tiene toda la razon nosotros la juventud no valoramos a nuestros padres y solo lo queremos cuando necesitamos de ellos es una gran reflexion tenemos que estar con nuestros padres en todos los momentos sean lo que sean no importa ello son los unicos que nos entienden

oscar peñate -

aun no alcanzo a comprender como la letra inanimada en un papel cobre vida en nuestro corazony haga mover nuestras mas profundas emociones.

Grethel -

Como todos savemos todos nosotros tenemos sueños y metas a las cuales devemos de sobrellevar. Pero ten encuenta que si tu no tienes óptimismo sera mas dificil pero no imposible.trata de no suvestimarte por que todos somos personas valiosas.

carolina godoy -

me encanta el libro ya que lo comparo con las experiencias que he vivido y las que he visto con el trancurrir del tiempo, porque pien que todas las historias tienen sentido

liliana Rosario -

bueno llo quiero desir que es un libro espectacular que nos ayuda a refleccional y a tomar consiencia en espesial la istoria de el arbol de manzana por que abeses nos porttamos mal cn nuestros padres y creo que no deveria cer asin por que mal que bien ellos fueron los que nos dieron el cer por que siendo otros no nostraerian al mundo y sin embargo lo asen solo me queda desirlas que tomemos consiensia respecto a nuestros padres

Carolina Deabreu -

Esta obra es excellente...ya que nos hace ver la vida menos complicada ...Todos tenemos muchos obstaculos que superar, pero esta obra nos hace reflexionar,analizar y hasta perservar de alguna manera...nos ensena que a la vida hay que verle el lado positivo y sacar mucho provecho de ella..A mi me encanto...

JORGE ENRIQUE -

La historia del niño y el árbol de manzano, me parece muy hermoso y, porque es o son vivencias de una buena para de las personas que nos olvidamos que nuestros padres son el árbol que nos ha dado la seguridad, la sobra y nos protegía hasta que nos convertimos en personas adultas y nos olvidamos de nuestros padres.

josie -

me parece muy chida la historia del niño y el arbol

MARIA -

EXELENTE LIBRO ALGUNAS DECISIONES IMPORTANTES PARA MI LAS HE TOMADO TIEMPO POSTERIOR A LA LECTURA DE ESTE LIBRO.EXELENTE GOOD JOB!!!!!!!!!!

kristel -

lindo cuento en verdad muchas veces dejamos de lado lo que en verdad nos da mas fuerza para seguir adelante en los momentos de dificultad que aveces solemos tener en la vida personas que apesar de todo siempre han estado hay y siempre lo estaran ....

ximena -

este libro nos sirve para reflexionar i dar nos cuenta que tan baliosa estar con la familia y disfrutarla al maximo y no dajar anuestra madre sola saviendo que ella fue la que nos dio la vida por ellas vivimos somos com somos ojala todas las personas se dieran cuenta a tiempo

lorena -

la verdad el libro es super ojala cada uno de nosotros como humanos pusieramos en practica las enseñansas de cada una de stas fabulas y seria super bonito poder resibir comentarios en mi email de ustedes muchachos de tus amigos pues yo tambien tengo ccantidad de sueños que no quiero que se queden en solo sueños y mme parese mas bonito aun que ustedes tambien quieran luchar por sus sueños

Al_hakim -

no puedo creerlo,el cuento bonito,juventud despierta,pronosticos de libertad y la dictadura oxidada,me quedo de piedra,no eres capaz de hacer un analisis critico y contundente ni al cuento ni a la dictadura,ya se q las opiniones son libres y se deben respetar pero creo q los del periodico digital no te toman en serio y deben estar pensando q eres un inmaduro o un inculto,siempre escribes lo mismo"esta oxidada",y por favor ni se te ocurra pensar q defiendo ni justifico a un sistema como es,peroooo cuando lo critico los dejo sin argumentos.te recomiendo un libro,a mi no me gustan mucho los libros de auto ayuda pero este es bueno, creo q deberías leer el caballero de la armadura oxidada.

Casto -

Bonito el cuento. Pero la verdad es que quiero ver a una juventud despierta, a Tus Amigos alerta, pues ya se acerca el grito de libertad porque la dictadura ya está cmpletamente oxidada.