Blogia
Tus amigos

Posible tratar como pacientes crónicos a enfermos de cáncer

Posible tratar como pacientes crónicos a enfermos de cáncer

(AIN) Actualmente, con los tratamientos más biológicos y poco tóxicos, es posible tratar a enfermos de algunos cánceres como pacientes crónicos, explicó el doctor Agustín Lage, en el III Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica.


El director del Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM) expuso ese novedoso concepto en su conferencia La inmunoterapia del cáncer ¿Dónde estamos hoy?, la cual causó gran interés en los 400 delegados de ese encuentro.


En entrevista concedida a la AIN, Lage recalcó que esa posibilidad cambia la concepción del terrible mal, porque en la medicina hay muchas enfermedades que no son curables pero sí controlables, como la diabetes. Ningún diabético -comentó- se cura pero vive bien 40 años con la dolencia manejándola adecuadamente.


”Igual sucede con la hipertensión, entonces, nosotros nos vamos acercando poco a poco, en determinados tipos de cáncer, a poder implementar el concepto de control y así, por ejemplo, el paciente que tiene un tumor puede vivir años y con buena calidad de vida, si el
tumor está controlado”, argumentó el científico.


”El concepto de control crónico es viejo en endocrinología y cardiología, pero es relativamente nuevo en la cancerología, se va abriendo paso, y en esa dirección trabajamos”, subrayó.

 

0 comentarios