Blogia
Tus amigos

Sinsabores de los alimentos marcarán 2008

Sinsabores de los alimentos marcarán 2008

(PL) El aumento de los precios de los alimentos y la escasez de algunos productos agrícolas, seguirá siendo un problema preocupante en el 2008 para los 854 millones de hambrientos del planeta.

 Esta tesis se desprende de las últimas evaluaciones hechas por economistas y especialistas sobre la materia, que se sumaron a un diagnóstico poco halagador de la FAO, el cual lanzó un llamamiento contra la hambruna en el mundo.

 Durante una conferencia de prensa en Roma, el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió que este flagelo "amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, en particular a los países más pobres del mundo".

 La FAO estima además que los Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentación (PBIDA) pagaron por alimentos importados un 25 por ciento más que el año anterior, esto es una cifra superior a los 107 mil millones de dólares.

 Los cálculos más alarmantes se refieren a productos básicos como el trigo, cuya cosecha del año 2007 es considerada la peor desde 1998.

 Pero no sólo los sectores considerados más vulnerables se vieron afectados en 2007. En varios países, el alza de precios afectó costumbres culinarias consideradas ancestrales.

 Mientras en México se registraron varias manifestaciones en protesta por el incremento en el precio de la tortilla, los italianos declararon a mediados de la semana una huelga sin pastas, mientras en Alemania hubo quejas por el precio de una jarra de cerveza.

 Pero, el trago más amargo del año que concluyó fue la brusca subida de las materias primas, que aumentaron un 40 por ciento en relación con el 2006.

 Los pronósticos para el 2008 no son nada halagüeños, ya que los expertos calculan una existencia de 420 millones de toneladas, la más baja desde 1983, por lo que bien podrá pensarse ya en un incremento del hambre para el llamado Tercer Mundo.

 A esta situación se sumará este año la profundización de la política norteamericana de los biocombustibles a partir de cultivos como el maíz.

 Hoy en Estados Unidos, el 30 por ciento de la producción del grano se destina a biocombustibles, dijo recientemente Frank Messias, profesor y economista de la Universidad de Columbia.

 Subrayó que si se aumenta el precio del maíz, automáticamente también sube el costo de los alimentos de todos aquellos animales que el hombre consume y cuya dieta incluye ese grano.

 De todos modos, vaticinó que próximamente el mundo verá el reemplazo del maíz u otros cultivos como soja o caña de azúcar para la elaboración de estos combustibles.

 Según datos de la FAO, desde 2003 se duplicó el uso de maíz para biocombustibles y prevén que la demanda aumentará 12 veces hasta 2016.

 La economista jefe de la FAO, Concepción Calpe, dijo a la prensa que existen elementos fundamentales que indican que se van a mantener los precios altos por lo menos otros 10 años.

 

7 comentarios

Jovencito -

Niñas de familia se prostituyen para ganar unos dolarcitos. Trafican en voz baja un mísero jabón o una estúpida pasta de dientes en la Cuba de hoy,en pleno siglo 21. Pero hay algunos que fingen que la robolución va, que las elecciones no son una farsa. Unámonos y rebelémonos ahora. Jovenes,luchemos

jovencita -

que lastima ver que la juventud de cuba tenga miedo,el cerebro lavado,es verdad quizas no haya ninos con hambruna porque los papas roban ,se vuelven loco para levar a sus hijs alguito que comer,porque el gobierno raciona hasta los huevos,le quita la leche y el que no tiene dinero que le manda la familia o que puede inventar vive con tremenda hambruna,soy cubana de adentro,cubana con hambre,a quien quieres enganar,lo que tengo es los pantalones bien puestos,como debieramos tener todos los jovenes cubanos y dignidad para decir que en vez de este paripe de elecciones de hoy deberiamos tener elecciones de verdad por un nuevo pais,por cambios dignos por justicia por libertad,y eso de que a los jovenes les pagan por estudiar,por favor ,cobran muy caro y medicina gratis,que medicina,si no la compras por dolares o eres amigo del medico no tienes un carajo,asi que por favor,quitense la venda y amarrense bien los pantalones y no se dejen manipular por la dictdura de fidel y sus compinches.
libertad!!!!!

Otro joven -

Bajo dictadura, pobres, tristes, vigilados, sin capacidad de crítica, bajo una tiranía corrupta. No podemos mirar hacia el lado.
Un abrazo para todo y Fuerza

Joven -

Amigos : ciertamente no quiero discutir con ustedes. Ahora, me cuesta creer que repitan con tanto convencimiento esas leseras que repiten hace 40 años, pero seguimos bajo dictadura.

Joven3,4,5,6........ -

Joven,piensa antes de escribir, el Joven 2 tiene razón, si no estás informado que parece que no, aquí en esta Revolución se le paga a los jóvenes para que estudien y lleguen a ser universitarios, busca pues al parecer tienes internet en que otro país del mundo se hace eso.

Joven2 -

Eres joven según tu pero parece que además no has estudiado mucho y vives en otro lugar,como además no sabes historia, te sugiero que leas y te documentes para que sepas bien lo que es hambre y sometimiento porque en la Revolución de que tu hablas que según como la escribes no es la misma de la que disfrutamos nosotros, en la nuestra ningún niño muere de hambruna, ni tiene que trabajar, ni tiene que pagar por la salud y la educación, eso no sucede aquí con la Revolución Cubana.
No seas ridículo ni payaso, ni le hagas el juego a los gusanos, ten dignidad si eres cubano, es a lo menos que puedes aspirar

Joven -

Por supuesto que en este grave problema, la "robolución" tampoco aporta nada. Entre los sometidos, hambrientos, complicados y aproblemados estamos los cubanos.