Blogia
Tus amigos

Revela UNICEF estadísticas sobre estado mundial de la infancia

Revela UNICEF estadísticas sobre estado mundial de la infancia (PL) Más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día en el mundo, la mayoría debido a causas que pueden evitarse, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 En un reporte bajo el título de Estado Mundial de
la Infancia 2008: Supervivencia Infantil, el organismo se refiere a los avances y los escollos en ese camino hacia lograr el bienestar de los niños.

 Señala que el número anual de muertes infantiles se redujo a la mitad de los casi 20 millones reportados en
1960 a los 9,7 millones en 2006, aunque más del 80 por ciento de esos fallecimientos ocurrieron en África y Asia meridional.

 A escala mundial, precisa, las regiones que no están en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil son Medio Oriente, Asia meridional y todo el continente africano.

 De los 46 países de África Subsahariana, solo tres están encaminados a cumplirlo; Costa de Marfil, Eritrea y Seychelles.

 Para alcanzar esa meta en el resto se debe reducir a la mitad la tasa infantil de muertes en 2015, que en 2006 fue de 72 por cada mil nacimientos, subraya.

 Entre los avances, UNICEF se refiere a que desde 1990, 61 países han reducido sus índices de mortalidad infantil al menos en 50 por ciento, y que de los 191 con datos disponibles, 129 están en condiciones de cumplir esa meta de desarrollo.

 UNICEF precisa que un factor común en la mortalidad de menores de cinco años es la salud de la madre, ya que más de medio millón de mujeres muere cada año durante el parto o debido a complicaciones derivadas del nacimiento del bebé.

 Recuerda que en los países en desarrollo, una cuarta parte de las mujeres embarazadas no recibe cuidado neonatal por parte de un profesional de la salud.

 Referente a los riesgos, precisa que las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más posibilidades de morir durante el parto que una de 20 y una menor de 18 años, tiene 60 por ciento más riesgos de que su bebé muera en el primer año de vida.

 Entre los factores agravantes de la mortalidad en la infancia, el organismo especializado de
la ONU sitúa las causas neonatales, la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y el SIDA, con 36, 19, 17, ocho, cuatro y tres por ciento, respectivamente.

 La falta de acceso al agua potable, los conflictos armados, las situaciones de emergencia y el desplazamiento de la población aparecen entre las causas que aumentan esos índices de mortalidad.

 UNICEF destaca asimismo los beneficios directos de la educación de la mujer en la supervivencia, salud y desarrollo de sus hijos.

0 comentarios