Blogia
Tus amigos

Alfabetizados tres millones de personas con método cubano

Alfabetizados tres millones de personas con método cubano

(PL) Cuba anunció que hasta la fecha tres millones de personas en 27 países fueron alfabetizadas con el método Yo, sí puedo, creado para enseñar a leer y escribir a iletrados de escasos recursos.

 El ministro de Educación de la isla, Luis Ignacio Gómez, dio la noticia en la primera jornada del VI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2008, inaugurado la víspera con la participación de casi cuatro mil delegados.

 Al explicar la trascendencia de ese logro indicó que actualmente todos los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplican ese procedimiento, creado por pedagogos cubanos y que, por ejemplo, en Venezuela ya está en marcha el Yo, sí puedo seguir.

 Se trata, apuntó, de enseñar hasta el sexto grado a las personas alfabetizadas con el objetivo de que los programas educacionales impulsados por el presiente Hugo Chávez no se detengan.

 Adelantó que los beneficios y resultados de ese método serán expuestos en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, previsto del 9 al 12 de junio de este año con sede en La Habana.

 Gómez explicó a los asistentes a Universidad 2008 que el método es fruto de las constantes transformaciones educacionales iniciadas en Cuba  de enero de 1959, con el objetivo de garantizar uno de los derechos fundamentales del ser humano.

 El titular de Educación señaló que en América Latina y el Caribe viven 42 millones de analfabetos y 110 millones de semianalfabetos adultos.

 Al respecto consideró urgente la necesidad de desarrollar esfuerzos como los del ALBA en materia educacional, además de generalizar todos los esfuerzos políticos que hagan cambiar esa realidad.

 Precisó que en la Isla la educación es una prioridad y ocupa el primer lugar en el presupuesto nacional, con marcado énfasis en la formación de maestros y profesores.

 Ello ha permitido que Cuba cuente hoy con un docente por cada 33,9 habitantes, índice similar al de naciones desarrolladas como Suecia, Finlandia y Canadá.

0 comentarios