Blogia
Tus amigos

Cuba: vivir cada vez más años

Cuba: vivir cada vez más años

Por Vivian Collazo(PL)

 

El 16,6 por ciento de la población cubana tiene hoy más de 60 años y para 2050 la tercera parte de los habitantes de la isla serán de la tercera edad, destacó aquí un experto.

 Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre longevidad, envejecimiento y salud (CITED), indicó a Prensa Latina que las nuevas y numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años han desmentido la idea de vejez, sinónimo de vida precaria.

 En la actualidad son muchos los científicos que consideran que el hombre podrá sobrepasar la centuria, de manera activa y en sus plenas facultades mentales.

 En nuestro país tenemos un numeroso grupo de personas longevas, es decir con 90 años y más, que son ejemplo de esa realidad, destacó.

 Sin embargo, se debe tener presente que una buena parte de las enfermedades tienen un componente ambiental y otras muchas podrían haberse evitado en un 80 ó 90 por ciento con una actitud de prevención.

 Por ello es imprescindible una alimentación adecuada, y vida sana, donde los ejercicios físicos no falten, dijo el doctor Arencibia.

 El científico resaltó también la importancia de contar con personal especializado en la atención del adulto mayor.

 En ese sentido, informó que Cuba cuenta con más de 200 geriatras, la mayor cantidad de especialistas en la rama de toda América Latina.

 Tenemos 13 expertos por cada 100 mil habitantes, la mayoría graduados en el CITED. En la institución se han formado no sólo médicos, también enfermeras, sicólogos, y trabajadores sociales dirigidos a la atención del adulto mayor, agregó.

 Resaltó que se continúa avanzando en la formación de recursos humanos, ante el desafío que enfrenta el país de atender a una población en franco proceso de envejecimiento.



0 comentarios