Blogia
Tus amigos

Dejar de fumar y ganar años a la vida

Dejar de fumar y ganar años a la vida

Iris Armas Padrino

 

Cada año en el mundo fallecen cinco millones de personas a causa del tabaquismo, adicción que mata a la mitad de sus consumidores.

 

Estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que en la década del 2020-2030, el número de víctimas por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, que podrían evitarse, alcanzará 10 millones de fallecimientos al año.

 

El informe de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, recuerda que el 70 por ciento de esos decesos se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando aceleradamente.

 

Confirman estudios que los casos de cáncer de pulmón en las mujeres se han multiplicado por seis en los últimos nueve años, y existen evidencias suficientes de que esta sustancia puede ser perjudicial para la salud de múltiples maneras.

 

Además del mayor riesgo a padecer cáncer de pulmón, los fumadores, también son más propensos a padecer enfisemas, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

 

En el caso de las mujeres embarazadas los peligros son extensibles al feto, y estos pueden perdurar incluso a largo plazo, pues cada cigarrillo consumido acorta la vida siete minutos.

 

Actualmente en el planeta viven aproximadamente un billón de jóvenes, quienes han sobrevivido al vulnerable período de la niñez, el 85 por ciento de ellos son generalmente saludables y habitan en países en desarrollo.

 

Sin embargo, el uso del tabaco contribuye a una mezcla que cambia la imagen clásica de una juventud sana en el mundo, ya que la experiencia de la adolescencia con este producto altamente adictivo puede guiar a un período de vida con dependencia del tabaquismo.

 

Cuba no escapa a esa realidad y en estudios realizados en un grupo de adolescentes arrojó que la cuarta parte ha consumido alguna vez cigarrillos.

 

Es por ello que la Mayor de las Antillas realiza un grupo de acciones con el fin de reforzar el trabajo del Ministerio de Educación para disminuir la iniciación de niños, adolescentes y jóvenes en esta adicción, explicarles sus consecuencias y sensibilizar a los familiares fumadores de la responsabilidad con la salud de sus descendientes.

 

Como parte del Día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, que se celebra cada 31 de mayo, en Cuba se realiza una jornada nacional en Pinar del Río, donde también se efectuó el acto nacional por la efeméride.

 

"Sin fumar se vive mejor", es el lema de la Isla este año, cuya campaña preventiva está dedicada a adolescentes y jóvenes.

 

El propósito es alcanzable si existe una tenaz voluntad, ya que el tres por ciento de los adictos al tabaco logran dejarlo sin tratamiento, mientras otros necesitan apoyo, afirmó a la AIN la doctora Oria Susana Acosta Cabrera, Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.

 

Destacó que esa adicción cobra una vida cada ocho segundos y es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

 

Instó a combatir el hábito de fumar en Cuba, donde la prevalencia es de 31, 9 por ciento, lo cual ubica a la ínsula en el tercer lugar de América Latina, antecedido por Chile y Perú.

 

La doctora Acosta, manifestó que la nociva dependencia a la nicotina se encuentra asociada a ocho de las 10 principales causas de muerte en el país, entre ellas, las enfermedades coronarias, cerebrovasculares, los tumores malignos y la influenza y neumonía.

 

Para vencer la adicción, que en Cuba se puede lograr con la ayuda de las instituciones de medicina natural y tradicional y en los centros comunitarios de salud, se necesita, en primer lugar, del gran esfuerzo de los fumadores, a fin de lograr mayores resultados, que redundan en darle más años a la vida, y más vida a los años.

 

 

0 comentarios