Blogia
Tus amigos

Solidaridad recompensada

Solidaridad recompensada

Foto: Cortesía de la Institución

Los estudiantes extranjeros en Cuba no sólo se capacitan en los principios de la medicina y otras especialidades, sino que también se contagian con el espíritu solidario tan presente en la isla antillana.

Ahora con motivo de los huracanes Ike y Gustav esa solidaridad se ha visto recompensada, porque jóvenes latinoamericanos que se forman como médicos e ingenieros participan en las labores de la recuperación de las más diversas formas posibles.

El poblado de Manuel Sanguily, en La Palma, en la costa norte y por donde cruzaron ambos huracanes recibió una singular visita de universitarios cubanos, bolivianos y paraguayos, quienes llevaron su arte a dicha comunidad.

Entre el canto y los bailes hicieron promoción de salud, les explicaron a los pobladores sobre la adopción de medidas higiénico sanitarias adecuadas, se distribuyeron plegables, cuyo contenido estaba dirigido a la prevención de las enfermedades y se les distribuyó un boletín informativo del Departamento de Extensión Universitaria de Ciencias Médicas “El Rapidito” con contenido humorístico, de curiosidades y de orientación médica.

El elenco artístico presentado por la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Che Guevara de la Serna y la Universidad Hermanos Saíz estuvo integrado por el Grupo de Música Tradicional Boliviano, una pareja de baile de música cubana y una del folklore paraguayo, un declamador y el grupo musical UNISON.

Fue significativa la ovación recibida por los jóvenes bolivianos y de igual manera la danza paraguaya. Las delegaciones de ambas Universidades fueron despedidas con un adiós afectuoso de los habitantes y las autoridades locales y el deseo de un nuevo encuentro.


Ramón Brizuela Roque

 

0 comentarios