Blogia
Tus amigos

Obtención de biocombustibles amenaza a campesinos pobres

Obtención de biocombustibles amenaza a campesinos pobres (PL) Los campesinos pobres podrían perder sus tierras si continúan creciendo los esfuerzos de los países europeos por obtener biocombustibles, indicó la organización no gubernamental británica Oxfam.

En un nuevo informe, Oxfam señala que para cubrir las necesidades de la Unión Europea (UE), las naciones del viejo continente deberán producir biocombustibles de cultivos provenientes del mundo en desarrollo.

Eso podría llevar a la explotación de trabajadores y afectar los precios y disponibilidad de alimentos, resalta el texto.

La organización solicitó a la UE reconsiderar su política actual, y  desarrollar instrumentos que protejan al sector agrícola amenazado.

Recientemente Jean Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, dijo que temía que la producción de  bioenergía trajera más hambre en el planeta.

Calificó el uso creciente de cultivos para producir combustibles, en sustitución de la gasolina, como un crimen contra la humanidad.

Ziegler solicitó vetar la práctica por cinco años, tiempo en que los avances tecnológicos permitirían el uso de otras técnicas.

Otro reporte divulgado por Naciones Unidas recalca como la producción de biocombustibles puede ocasionar daños al medio ambiente y crear problemas sociales.

Entre los efectos negativos de la producción de combustibles a partir de maíz, caña de azúcar y otros rubros agrícolas figura la tala indiscriminada de bosques, así como el encarecimiento y escasez de alimentos, precisa el documento elaborado por Energía ONU.

La desaparición de numerosas especies de árboles provocaría la destrucción de ecosistemas fundamentales para la absorción de carbono de la atmósfera, lo que podría llevar a un aumento neto en las emisiones contaminantes, afirma el texto.

Asimismo destaca que si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materias primas agrícolas podrían dispararse con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria.

Este problema tendrá un enorme impacto en los países más pobres, donde el ingreso de la población depende mucho más de la producción agrícola.


1 comentario

Anónimo -

El presidente del Brasil, Lula, dijo que las críticas al biodiesel obedecen a ideologías, antigua, asi que :
¿ Por qué no te callas ?