Blogia
Tus amigos

Diabetes: un problema creciente de salud mundial

Diabetes: un problema creciente de salud mundial

Por Iris Armas Padrino (AIN)

La diabetes es una pandemia que en el mundo afecta a unos 250 millones de habitantes y anualmente causa la muerte a siete millones, y según fuentes de las Naciones Unidas para el 2025 la padecerán 330 millones.


Expertos definen a la diabetes como una enfermedad crónica en la cual se produce un aumento de la glucosa en la sangre, debido a la falta absoluta o relativa de insulina. La hiperglucemia crónica afecta todo el organismo, en particular los ojos, los riñones, las arterias y el sistema nervioso, y cuando esto ocurre se presentan las complicaciones crónicas de la diabetes, su presencia deteriora la calidad y esperanza de vida del paciente y en ocasiones la estabilidad de la familia.

La doctora en Ciencias Médicas Deysi Navarro Despaigne, especialista
de I y II grado en Endocrinología, explicó a la AIN que para poder crecer, reproducirnos, trabajar, pensar, en fin, para vivir, el organismo humano necesita de alimentos y nutrientes.


Los alimentos se dividen en carbohidratos, lípidos y proteínas, las dos primeras producen energía, mientras que las  proteínas sirven para formar y reparar los tejidos que se gastan durante la actividad diaria.


Enfatizó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología que los carbohidratos son los nutrientes más abundantes, comunes y baratos que existen. Hay dos tipos, los llamados azúcares simples, responsables del sabor dulce de los alimentos y los azúcares complejos o almidones que se encuentran en las harinas, cereales,
granos y hortalizas.


Para que el organismo obtenga energía de los carbohidratos, es necesario que estos se transformen en glucosa, la cual pasa a la sangre, originando hiperglucemia, la que a su vez estimula la producción y liberación por el páncreas de la hormona insulina.


Destacó la experta que la insulina permite la entrada de los hidratos de carbono a los tejidos, donde se queman y producen calor y energía (en el cerebro y en los músculos), o se almacenan en el hígado, como glucógeno, el cual enviará glucosas nuevamente a la sangre durante los momentos de ayuno.


Puntualizó la doctora Navarro que esa hormona también permite que los lípidos y proteínas ingeridas penetren en las células, después de transformarse en el intestino, en sustancias más simples y pequeñas.



DIAGNOSTICO DE LA DIABETES MELLITUS

La determinación de la Diabetes Mellitus (DM) se realiza cuando la persona orina en grandes cantidades, tiene mucha sed y deseos de comer, pérdida de peso, heridas que no cicatrizan bien, infecciones en la piel que no respondan a tratamientos, infecciones de la vagina o el pene.


En ocasiones se produce un cuadro grave conocido por cetoacidosis diabética, acompañada de deshidratación, piel seca, visión borrosa, respiración agitada, somnolencia y pérdida de conciencia, recalcó.


La especialista enfatizó que entre los factores de riesgo para propiciar la diabetes figuran la herencia (si tienes familiares de primer grado con la enfermedad), la obesidad,  padecer de diabetes gestacional, tener varios hijos y el uso de medicamentos que origina hiperglucemia. Para evitar la DM, advierte la profesora titular de medicina, es necesario combatir la obesidad, el sedentarismo, la multiparidad y el alcoholismo, pues esa enfermedad crónica a largo plazo se convierte en una de las primeras causas de discapacidad y muerte prematura.


 


1 comentario

Alejandra -

SEgun estudios esta enfermedad ha alcanzado niveles alarmantes en la poblacion mundial y por desgracia ha estado incrementandose en ninos menores de 12 anos.
Por lo menos seria recomendable dentro de lo posible,evitar la obesidad que es una de las principales causas y la mas comun.