Blogia
Tus amigos

Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático

Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático (PL) Un especialista de alto rango de ONU, Ive de Boer, advirtió aquí que las consecuencias del cambio climático pueden desplazar a 50 millones de personas por la desertificación y deforestación para 2010.

De Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) aseguró ante el plenario ministerial en Bali que competir por la guerra, la energía y el alimento, puede llegar a una rivalidad étnica y a conflictos regionales.

En este segmento de alto nivel de tres días participaron Ministros del Medio Ambiente y funcionarios de 187 países, así como varios jefes de Estados y  Gobiernos presentes en este centro turístico indonesio en la isla de Bali.

En su exposición, el experto precisó que para afrontar el drástico incremento de la demanda  mundial de energía hace falta una inversión masiva de 20 billones de dólares hasta 2030.

De Boer explicó que más de la mitad de esas inversiones son  necesarias en los países en desarrollo, donde la energía es necesaria para el crecimiento económico.

También alertó a la comunidad internacional acerca de que las emisiones globales de dióxido de carbono se incrementarán en un 50 por ciento en 2050 en vez de reducirse en el mismo porcentaje.

De Boer citó estadísticas del Panel Intergubernamental del Cambio  Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, acerca de que entre 75 y 250 millones de personas en África pueden tener problemas con el agua debido al cambio climático en el 2020.

En este contexto, subrayó que para el 2050, las existencias de agua dulce para millones de  personas en Asia se verán igualmente amenazadas, ya que los glaciares que las proveen  se están derritiendo.

De Boer puntualizó que una décima parte de la población global vive en áreas costeras sólo 10 metros por encima del nivel del mar, y están expuestos a  los peligros marítimos, como las inundaciones, las tormentas y los ciclones.

 

Mil millones de personas están bajo riesgo de sufrir algún tipo de catástrofe grave ocasionada por las variaciones del clima, señala un informe de Naciones Unidas (ONU).

El documento alerta sobre problemas de este tipo inevitables para los próximos 15 años, tales como que existen 344 millones de personas expuestas a ciclones tropicales, 521 millones a inundaciones, 130 millones a sequía y 2,3 millones a deslaves.

Por demás, aumenta el riesgo de que se expandan enfermedades mortales como el dengue.

El informe sobre el desarrollo humano del 2007 al 2008 lleva por nombre "Resistir al cambio climático", y fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

0 comentarios