Blogia
Tus amigos

EL PUEBLO DE NUEVO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

EL PUEBLO DE NUEVO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

Roberto Pérez Betancourt (Servicio Especial de la AIN)

Masivamente, en  ambiente de alegría y confianza en el porvenir, los cubanos acudieron a las urnas  para renovar su Parlamento e integrar una nueva legislatura, a la que corresponderá estudiar nuevas leyes y adoptar importantes decisiones para el país.


Con más del 95 por ciento de asistencia promedio a las urnas en la nación, según cifras computadas por la Comisión Electoral Nacional (CEN) hasta una hora antes de cerrar los colegios electorales, la población había votado también para  elegir a mil 201  delegados que conformarán las 14 asambleas provinciales (gobierno) del Poder Popular.


Los 614 diputados --cinco más que la anterior, debido al aumento de habitantes-- electos por el voto directo y secreto de más de ocho millones 132 mil ciudadanos mayores de 16 años  -según cómputos preliminares- conformarán la nueva legislatura, que se integrará en
primera sesión el venidero 24 de febrero.


En breve diálogo con corresponsales nacionales y extranjeros, el general de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente del Consejo de Estado, comentó ayer la trascendencia de la gestión del nuevo Parlamento en una etapa que calificó de compleja, "en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones...".


La amplia representatividad de la sociedad cubana en su  Congreso electo  expresa genuinamente el potencial legislativo abarcador del universo de temas y complejidades de la cotidianidad nacional.


Los expedientes de quienes conformarán la legislatura, evidencian que en ella se integrarán especialidades, oficios, experiencia, capacidad de trabajo probada y  vocación de servir sin ánimo de lucro personal ni influencia foránea o de grupo de presión alguno.


Más de 300 mil ciudadanos apoyaron  los comicios con su labor en 38 mil 357 colegios,  600 más que los activados en octubre de 2007, cuando se efectuaron elecciones de circunscripción, que eligieron a los delegados a las 169 asambleas municipales del Poder Popular, según datos de la CEN.


Todo ello es garantía inherente al sistema electoral de Cuba, instituido por Ley y avalado por la práctica, no sujeto a ningún tipo de injerencia extranjera o de grupo de presión económica, como suele suceder en países donde la política, y por ende las elecciones, se rigen por las características propias de las sociedades de consumo.


Después de las elecciones de este domingo, los diputados elegirán en febrero en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional a los miembros del Consejo de Estado, máxima representación estatal durante el receso parlamentario.


Los parlamentarios seleccionarán además al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional y designarán a los integrantes de las 10 comisiones permanentes de trabajo de ese órgano legislativo.
Por su parte, los delegados a las asambleas provinciales escogerán  al Presidente, Vicepresidente y Secretario de cada una de esas 14 instancias en el país.


Como explicara Raúl Castro, la nueva legislatura que asumirá en el Parlamento cubano, tendrá ante si importantes asuntos por abordar en su agenda, dentro del ámbito estratégico de la construcción socialista, donde el pueblo ha sido, y seguirá siendo, el principal protagonista y beneficiario.


0 comentarios