Blogia
Tus amigos

Biocombustibles pueden ser dañinos para el medio ambiente

Biocombustibles pueden ser dañinos para el medio ambiente

(PL) La producción de biocombustibles a partir de cultivos de plantas alimenticias puede ser dañino para el medio ambiente, sostienen científicos de la organización Nature Conservancy en la revista Science.

 Ese tipo de producción, explicó Joe Fargione, uno de los autores de un artículo, contribuye además a la deforestación, relacionada con el aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Todos los biocombustibles que utilizamos actualmente generan una destrucción de la naturaleza directa o indirectamente. Si intentamos limitar el calentamiento del planeta, es absurdo reconvertir suelos para producir biocombustibles, especifica el texto.

 La utilización de tierras para plantar maíz, soya o caña de azúcar, materias primas de los principales biocombustibles  etanol y biodiesel, incrementa las emisiones de CO2 entre 17 y 420 veces respecto a la reducción lograda por sustitución de los combustibles fósiles.

 Asimismo, agregan los expertos, el incremento del precio de varias fuentes de alimentos destinadas a biocombustibles en un país puede provocar un aumento de la superficie destinada a otros cultivos por agricultores de otras naciones.

 Como consecuencia, zonas enteras de bosques, sumideros naturales de carbono, son destruidas para tornarlas en sembradíos.

Así, ejemplifica el texto, la disminución del cultivo de soya en Estados Unidos para plantar maíz para etanol movió a los agricultores brasileños a extender la producción de soya en detrimento de zonas de selva virgen amazónica.

 Sin embargo, apunta el artículo, la elaboración de biocombustibles a partir de desechos agrícolas y forestales, y de plantas que crecen en terrenos no útiles para cultivos alimenticios, sí puede contribuir a luchar contra el cambio climático global.

 


0 comentarios