Blogia
Tus amigos

Biotecnología cubana contribuye a longevidad satisfactoria

Biotecnología cubana contribuye a longevidad satisfactoria

Iris de Armas Padrino(AIN)

 

  Las enfermedades infecciosas, que en el mundo causan el 32 por ciento de los fallecimientos fundamentalmente en países de África y América, no constituyen un problema de salud en Cuba, gracias a los avances de la biotecnología.

 

   En la apertura del  VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, la doctora Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó el desarrollo de la Isla en el campo de la biotecnología, que ha contribuido a elevar la expectativa de vida de los habitantes a casi 80 años.

 

 

   La también directora del Instituto Finlay, líder en la producción de vacunas, enfatizó que sobresale el programa Nacional de Inmunización, el cual protege a los niños contra 14 enfermedades con inmunógenos desarrollados en la Isla, excepto tres de importación.

 

   En tal sentido, Campa afirmó que Cuba tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil del mundo con  5,3 por mil nacidos vivos el año precedente, mientras en el planeta mueren anualmente 10 millones de niños menores de cinco años por enfermedades prevenibles por vacunas.

 

   El doctor Luís Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que el polo científico posee 52 instituciones y de los 91 productos relacionados con la salud, 33 son vacunas e igual número son renglones para uso oncológico y 18 para afecciones cardiovasculares, entre otros.

 

   Destacó la repercusión de los productos biotecnológicos cubanos, que además de garantizar la demanda nacional, han coadyuvado a incrementar los indicadores sanitarios en diversos pueblos necesitados.

 

   El doctor Eugenio Selman Housein, presidente de la Asociación Médica del Caribe, del Club de los 120 Años y del comité organizador de la cita científica, encomió los avances de  la biotecnología, que han convertido a Cuba en un país de hombres de ciencia, como lo señalara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

  

0 comentarios