Blogia
Tus amigos

Tráfico humano, versión moderna de la esclavitud

Tráfico humano, versión moderna de la esclavitud

Naciones Unidas, 3 jun (PL) La subsecretaria general de la ONU, Rose Asha Migiro, dijo hoy que el tráfico humano es solo una forma moderna de esclavitud, mediante el cual las personas son explotadas por sexo y forzadas a trabajar.

 

Incluso son asesinados por sus órganos, expresó la funcionaria de Tanzania al inaugurar el debate temático sobre contrabando humano que tiene lugar hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Recordó que hace 60 años el alto organismo aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que prohíbe específicamente el comercio esclavo y toda forma de esclavitud.

 

La Subsecretaria General señaló que los traficantes seleccionan a los más vulnerables, como personas atrapadas por deudas, niños que viven en zonas de conflictos o en las calles, personas que se arriesgan a buscar trabajo en otros países.

 

Algunas víctimas son tratadas como bestias de carga, trabajan en condiciones atroces en minas, plantaciones o la construcción, denunció Migiro, quien agregó que otros sufren "el tormento de la explotación sexual, muchos al costo de sus vidas".

 

Mención especial tuvo para los niños reclutados como soldados por grupos armados, quienes son forzados a matar y "en el proceso su propia inocencia infantil es asesinada".

 

La diplomática precisó que aunque es difícil conseguir estadísticas exactas, se considera que unos dos millones de personas son contrabandeadas cada año a través de las fronteras.

 

Para enfrentar ese flagelo, la Subsecretaria General pidió a los miembros de la ONU ratificar el Protocolo de la ONU para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas.

 

"Este crimen impacta a las personas de conciencia, y todos los países deben unir fuerzas para luchar en su contra", añadió.

 

0 comentarios