Blogia
Tus amigos

Soroa, un paseo entre orquídeas

Soroa, un paseo entre orquídeas

(Redacción Cubasí) 

Cuando te apartas de la autopista central que conduce a la ciudad de Pinar del Río y tomas la carretera zigzagueante que conduce a Soroa -76 kilómetros de La Habana-  empiezas a descubrir las orquídeas que hacen gala de sus encantos en las laderas de las montañas, sus pétalos lucen formas diversas y sus colores son más intensos a medida que te adentras en la espesa vegetación de la zona y buscas altura.

 

Reserva ecológica

 

Su geografía está marcada principalmente por las prolongadas elevaciones y saltos de agua, además se pueden apreciar los mogotes del Valle de Viñales, únicas de su tipo en el mundo, también es común encontrarnos con manantiales de agua mineral, ríos de aguas cristalinas y numerosas cavernas y cuevas, algunas de ellas con gran profundidad.

 

Soroa posee una exuberante vegetación, donde se aprecian árboles de hasta 40 metros de alto como los pinos y eucaliptos. Además de poseer más de 40 especies de helechos, incluyendo los llamados arborescentes. Zona rica en curujeyes y platicerios, resguarda la mayor variedad de orquídeas del país y una de las importantes reservas de esta especie en el mundo.

 

Su variedad de flores incluye la mariposa (flor nacional de Cuba) y entre sus árboles se encuentran los preciosos sauces llorones, las ceibas, el roble y el cedro. 

 

Muchas especies crecen con el cuidado esmerado del hombre en el propio orquideareo de Soroa, otras se dan silvestre en su medio natural y asombran los ejemplares encontrados -desconocidos aún por muchos especialistas- como es el caso de la Encyclia Bocourtii, reportada hace unos años en esa zona.

 

En el jardín botánico de Soroa descubres la colección más completa de los ejemplares nativos de La Isla, -más de 700 especies de orquídeas de todos los rincones del planeta y 130 autóctonas cubanas- cuenta con un pequeño laboratorio para reproducir, mediante los procedimientos de la biotecnología, otras especies en peligro de extinción o poco conocidas en nuestra geografía. Este procedimiento de cultivo in vitro permite obtener miles de ejemplares a partir de un solo fruto y en cualquier época del año.

 

El jardín botánico Soroa tiene más de medio siglo de fundado, pero las referencias de orquídeas en la Isla datan de la época colonial, cuando se realizaron las primeras exportaciones a Europa y entre ellas viajaba la bella orquídea, oriunda de la península de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario y la cordillera norte del territorio de Pinar del Río.

 

Historia de una comarca

 

En 1856 los hermanos Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri adquieren el cafetal La Merced, más tarde compran los cafetales Neptuno, San Luis y San Ramón de Aguas Claras, hecho que motivó que al paso de los años la zona se nombrara con el apellido de los propietarios, pero no se hizo famosa  gracias a los hermanos Soroa, sino a la abrupta naturaleza que hizo que otras personas se acercaran allí.

En 1940 se levantó el llamado Castillo de las Nubes, una edificación medieval que se alza en la loma de El Fuerte, mandada a construir por el hacendado Antonio Arturo Sánchez Bustamante sin reparo de costos. En su interior se conservan varios artículos comprados en subastas europeas pertenecientes a verdaderos castillos medievales.

 

Desde su terraza frontal se obtiene una magnífica vista de la Sierra del Rosario y de la hermosa llanura meridional de Pinar del Río. En la actualidad es un restaurante donde se oferta comida criolla e internacional.

 

En 1952 el abogado canario, Tomás Felipe Camacho, comienza a construir un jardín, cerca de su Rancho Pinilla, en honor a su hija y esposa. Este peculiar jardín se componía solo de orquídeas, importando para ellas exóticas variedades de Asia, América Central y del Sur,  y muchas autóctonas.

 

Con los años fue creciendo el jardín y especializándose en orquídeas, hoy alberga en sus 35 000 metros cuadrados, más de 20 000 ejemplares de 700 especies de esta codiciada flor, siendo el mayor orquideareo del país y uno de los más importantes a nivel mundial.

 

Instalación

 

El turismo ecológico tiene un plato fuerte en Soroa, que cuenta con una modesta infraestructura hotelera capaz de satisfacer todos los gustos en cuanto a comodidades, tanto para el senderismo como para el turismo guiado por personal especializado o paseos a caballo.

 

En sus bosques abundan las cuevas y cavernas para quienes gusten de la espeleología, además de tener gran cantidad de ríos y saltos donde bañarse y disfrutar.

 

El Salto del río Bayate se encuentra entre las principales atracciones de Soroa, sus aguas caen al vacío desde 22 metros de altura, formando un bello arco iris.

 

El Mirador, a 250 metros sobre el nivel del mar, es un balcón por excelencia desde el que se obtiene una de las mejores vistas de las sierras del Rosario y de los Órganos.

 

 

 

4 comentarios

damaso feliciano -

porque no presentan fotos de las orquideas para compararlas con las de P.R. pues tenemos el mismo clima. y me imagino deben ser preciosas. soy amante de las orquideas.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.