Blogia
Tus amigos

Alertan sobre peligros de extinción de tiburones en Centroamérica

Alertan sobre peligros de extinción de tiburones en Centroamérica

(PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy sobre los peligros de extinción en Centroamérica de los tiburones a causa de su captura indiscriminada.

 La entidad llamó la atención sobre la matanza de los escualos para utilizar sólo sus aletas que son vendidas a altos precios en los mercados asiáticos, donde alcanza los 300 dólares.

 La pesca para cortar las aletas y desechar su cuerpo aún vivo, se incrementó en los últimos tiempos a causa de la disminución de las capturas de langostas y camarones, indicó la organización internacional.

 Según aseguró Luís E. Velásquez, del Centro de Investigaciones Pesqueras de Nicaragua, algunas especies de tiburón han desaparecido y otras están en peligro de extinción.

 El funcionario denunció que a causa de la disminución de la pesca de otras especies, las grandes empresas pusieron la vista en las aletas de tiburón, usadas en Asia para cocinar sopas.

 En la región países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen empresas dedicadas a la pesca del llamado rey de los mares pero en Nicaragua no hay autorización para ello, sostuvo.

 Advirtió sobre el peligro de extinción del tiburón Toro, una especie de agua dulce que sobrevive en el Lago Nicaragua o Cocibolca, donde es difícil ahora ver a alguno.

 Mientras tanto, expertos internacionales advierten que la situación es "muy grave y algunas especies de tiburón ya están en peligro de extinción".

 Los más buscados son los de gran porte y que vivan en aguas poco profundas como la llamada cornuda, el Toro y el Limón.

 Un kilogramo de aletas de tiburón en Costa Rica llega a alcanzar los 50 dólares mientras por la carne sólo se paga dos dólares el kilo. En el mercado asiático el precio de las aletas es hasta de 700 dólares por kilogramo.

0 comentarios