Blogia
Tus amigos

Ensayan en Cuba cría del gusano de seda

Ensayan en Cuba cría del gusano de seda

Cuba ensaya con resultados satisfactorios la cría de gusanos de seda en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.

 

La Isla lleva a cabo esta experiencia con el propósito de iniciar un proyecto de Sericultura, todavía en fase de evaluación, para comercializar el capullo, la seda y otros derivados,

 

En declaraciones publicadas en la edición digital de la revista Juventud Técnica, el ingeniero Roberto Carlos Fiallo, jefe del proyecto, dijo que ya cuentan  con cinco  generaciones de gusanos y dos años de evaluación.

 

"Hemos demostrado que es posible criar gusanos de seda en un clima como el cubano, siempre que se creen las condiciones adecuadas. Incluso, se han logrado capullos de alta calidad que aún no son competitivos en el mercado, pero que en un futuro podrían serlo", abundó.

 

Explicó que el capullo tiene uso en la cosmetología para el crecimiento del cabello; la crisálida o pupa, es útil para contrarrestar los procesos hiperglicémicos humanos y también, en un futuro, podría utilizarse en la alimentación de pollos y conejos por su alto valor proteico.

 

A partir del hilo producido por los gusanos de seda se fabrican telas que alcanzan altos precios en el mercado internacional, debido a su exclusividad y belleza.

 

 La Sericultura es una  actividad milenaria surgida en impreciso lugar, aunque se sospecha que haya sido en China, tiene múltiples usos y su cronología se extiende por más de cuatro mil 500 años. (AIN)

 

1 comentario

Américo Cárdenas -

Que interesante que se esten ensayando la cria de este insecto, que dandole valor agregado sera una importante fuente de trabajo sostenible.
Tambien estan ustedes realizando ensayos de usar la morera para alimentar ganado, esa es la otra opción importante.
Nosotros estamos involucrados en fomentar esta actividad en el Perú, desde el sector privado, no teniendo eco en el estado.
Nuestra fortaleza es haber logrado equipos para obtener hilos para tejido artesanal, de 500 a 600 deniers.