Blogia
Tus amigos

Stevenson dio la medalla 50 a Cuba

Stevenson dio la medalla 50 a Cuba

Beijing, 31 jul (PL) El tricampeón olímpico cubano de boxeo Teófilo Stevenson recordará hoy aquí cuando 32 años atrás dio a su país la medalla número 50 en Juegos Olímpicos.

 

Para más realce, cuando el 31 de julio de 1976 Stevenson derrotó en la final de la división máxima al rumano Mircea Simon regaló a Cuba una presea dorada que apuntaló una de las mejores actuaciones de la Isla en este tipo de lides.

 

Sin embargo, el triunfo más saboreado fue el obtenido ante el estadounidense John "Big" Tate, un fanfarrón camionero de Kentucky quien desde su llegada a Montreal pronosticó a viva voz que acabaría con Stevenson.

 

En ese pleito, correspondiente a la semifinal, el antillano salió con todo y descargó un golpe tal que su contrario terminó trastabillando para llegar hasta su esquina, y se desploma antes de llegar a la misma.

 

Todavía no habían transcurrido dos minutos de pelea y ya el norteño tenía la respuesta que se merecía.

 

A Stevenson ningún oponente le llegó al campanazo final, pues el finlandés Pekka Rukuola perdió por nocaut en el primer asalto, el senegalés Mamadou Drame por la misma vía en el segundo, y Simon por abandono en el tercero.

 

En esa versión de los torneos cuatrienales el corredor Alberto Juantorena entró para siempre en la historia al ganar los títulos en 400 y 800 metros planos, pero para la mayor de las Antillas hubo otros hitos.

 

Junto a Stevenson subieron a lo más alto del podio en el deporte de los puños Jorge Hernández (48 kilogramos) y Angel Herrera (57), y el medallero dorado cubano lo completó el judoca Héctor Rodríguez (63).

 

Además, por el Caribe sobresalieron Jamaica y Trinidad y Tobago, en las figuras de Donald Quarrie y Hasely Crawford, respectivamente.

 

Crawford dio a su pequeña nación su primera presea en este tipo de lides al ganar los 100 metros planos, y Quarrie le escoltó en esta distancia y venció en los 200, donde se lesionó el trinitario.

 

Otra actuación de lujo la brindó el fondista mexicano Daniel Bautista, quien se llevó el título olímpico en los 20 kilómetros de caminata y regaló a México su primer cetro del atletismo en ocho décadas de Juegos Olímpicos.

 

 

0 comentarios