Blogia
Tus amigos

Torcedores con siglos de tradición

Torcedores con siglos de tradición

El espectro de marcas de habanos y vitolas es muy amplio. Por eso comprar tabacos se convierte en una elección difícil. Una cava de habanos es algo sobrecogedor. A la vista, multitud de joyas en sus estuches de maderas preciosas, verdaderas joyas también. Todo está al alcance de la mano, y distante a la vez. Como en la nebulosa de un sueño, el visitante parece levitar silencioso bajo la tenue luz, la temperatura estable y la humedad, rigurosamente controlada.

El principiante suele mirar en una y otra dirección, confundido, deslumbrado. Aquí le roba el interés el nombre de la marca Cuaba, allá le atrapa el Hoyo de Monterrey. Aún cerradas, las pequeñas cajas de cedro disputan su valor por la bella apariencia. Las hermosas litografías, como las de Romeo y Julieta o las de Trinidad, agregan un placer estético al consumo de los famosos habanos que las inspiran.

Por ello no es extraño encontrar coleccionistas de tales obras de arte entre los compradores de habanos. Los fumadores más versados también se regodean a la hora de seleccionar. El habano es un producto que se compra sin prisas, atento a los detalles, concentrado en el acto de elegir. A los más exigentes les gusta degustar distintas marcas, y comparar sabores, texturas, colores y aromas.

Son capaces de enumerar las excelencias de un Cohíba, y las de un Montecristo también, porque disfrutan la calidad máxima de cada una y ven sus diferencias como fuentes de placer. Aún los incondicionales a una sola marca, acostumbran a degustar sus diferentes vitolas, y tienen varias entre sus preferidas, que fuman según la ocasión.

Dice el slogan que los puros habanos son "Únicos desde 1492". Desde luego, las marcas aparecieron después. Pero la ya larga historia de algunas de ellas las ha eternizado en el recuerdo de los fumadores, quienes las distinguen como algo propio y hasta familiar. Tal es la zaga de H.Upmann, o de Partagás. Al mismo tiempo, los expertos le siguen la pista a cada nuevo lanzamiento.

Una marca de habanos a punto de nacer siempre genera mucha expectativa, especialmente si la propuesta viene de quien ya tiene otras de probada calidad. ¿Quién entre los conocedores pudo resistir la tentación de degustar Vegas Robaina, cuyo solo nombre era una promesa de "lo mejor de lo mejor"?

Antiguas y nuevas, las numerosas marcas de puros habanos tienen como raíz común el tabaco cubano. Esta materia prima excepcional es cultivada en las mejores vegas del mundo (las de Vueltabajo), y manipulada por artesanos-torcedores con siglos de tradición.

(Tomado de Cubasí)

 

0 comentarios