Blogia
Tus amigos

¿Quién fue Pedro Junco?

¿Quién fue Pedro Junco?

Pedro Junco es una gloria de la música en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. Su canción Nosotros ha recorrido el mundo.

Ponemos a disposición de los interesados en este tema su biografía.

El 11 de agosto de 1919 contraen matrimonio en Pinar del Río Pedro Nicolás Junco Valdés y María Regla Redondas Ríos, una joven pareja de la próspera clase media pinareña.El 22 de febrero de 1920 nace el primer hijo de esta unión: Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. En 1925, Pedro inicia sus estudios primarios en escuelas públicas, los que continúa en escuelas pías y la academia "Raymot". Ya para 1927 comienza a estudiar música con las hermanas Pintado, los que amplía con Delia García de Figarol y concluye en el conservatorio "Orbón" donde se gradúo de teoría y solfeo en 1933 cuando solo contaba con 13 años.

En el año 1936 ingresa en el instituto de segunda enseñanza de Pinar del Río donde compone el poema "Basta de amor", dedicado a una compañera de estudio.

En marzo de 1939 mientras estudia por la noche en su casa siente una molestia, tose y aparece la sangre; en abril visita al médico porque vuelven las molestias.

31 de marzo
Por la noche estudiando Historia Universal hasta las 3 de la mañana, me lastimé la garganta. Eché sangre.

3 de abril
...Sergio, cuando fui a verlo otra vez porque había vuelto a echar sangre por la boca, me mandó que fuera al día siguiente a la quinta para hacerme una radiografía.
Estos apuntes pertenecen al diario de Pedro Junco.

El 29 de agosto obtiene el título de profesor de piano, y es por esta época que compone su primera canción "Quisiera", días después nace la canción "Tus Ojos".

Para 1940 se gradúa de bachiller en ciencias y letras y es en la fiesta de clausura donde se da ha conocer públicamente como compositor. Sus canciones "Quisiera", "Tus ojos", "Soy como soy" y "Yo te lo dije" se escuchan por primera vez en público en la voz de Tony Chirolde.

El 8 de octubre el diario La Marina publica el poema "Versos míos para ti" dedicados a los 15 años de una joven sanjuanera, inspiradora también de sus canciones "Soy como soy", "Tu mirar", "Te espero", "Estoy triste", "Cuando hablo contigo" y "Yo te lo dije", el nombre de esta mujer: María Victoria Mora.

En enero de 1942 en el teatro "Aida" en la voz de Tony Chirolde se estrenó"Mi santuario" y en febrero de 1943 canta por primera vez la canción-bolero "Nosotros" en la emisora pinareña C.M.A.B, pues después en la voz de Mario Fernández se produce el estreno por las ondas radiales de R.H.C, cadena Azul y para todo el país.

En el mes abril reaparece la enfermedad con toda su violencia y es ingresado con urgencia, en la noche del 25 aproximadamente las 10:00PM escucha su canción "Soy como soy" en la voz de René Cabel y muere.

Dos años después (abril de 1945) el cantante mexicano Pedro Vargas en gira por Latinoamérica entrega a los padres de Pedrito un diploma otorgado por la Asociación de Artistas de México a la canción "Nosotros" por haberse mantenido en primer lugar en el "Hit Parade" mexicano por dos años consecutivos.

La obra de Pedro Junco abarca más de 36 canciones y un poemario de 21 composiciones.

7 comentarios

Andrés Terrile -

Mas allá de la curiosidad que me genera el saber si fue cubano o mexicano, sus versos y melodías eran hermosas independientemente de su lugar de origen!, que mas da?. Por otra parte, también encuentro registros que dicen que su fecha de nacimiento fue en 1916 y no en 1920 como aquí figura, que saben al respecto?. Saludos!

graciano proensa -

parece hasta mentiras que la ignoransia y la sed de parerecerse a los que nos rodean nos ciegue sabiendo que todos por tener dos ojos,una nariz y demas somos iguales.PEDRO JUNCO CUBANO Y PINARENO.estudien un poco.consejo

Anónimo -

Pedro JuncoY su cancion Nosotros es
algo maravilloso pero era cubano y cuba esta honrrada
con eso

beysi colina -

quisiera imformacion sobre el poema "LO QUE YO QUIERO" , bello poema por cierto.

Jaime Mannings -

Pedro Junco fue Mexicano y el Autor de la cancion que mencionas. "Quiereme" Muy bonita cancion.

octavio -

oye!!! pedro junco fue mexicano!! informate amigo!!

viva mexico señores!!!

Ivonne -

Felicitaciones por el rincón de Pedro Junco, yo aprendí de él por mi madre Inés Maria Llanares Reyes, que en su juventud compartió mucho con Pedrito, como cariñosamente le dice ella. Según mi madre que aún vive, Pedrito escribió, ensayó y practicó la canción "Nosotros" en la casa de ella, en Virtudes 67, Pinar del Río. Donde vivían Conchita Roque de Escobar, Lucinda Roque de Escobar y mi madre, Inés Maria Llanares Reyes, ella siendo hija adoptada por Orosia García.

Menciona a Artemio Arias un gran amigo de Pedro Junco, Artemio era el hijo del Comandante Arias. Me pregunto que si el reportaje mencionaba a Artemio, pues no vi que se le mencionara.

Según mi madre Pedrito vivía a una cuadra de ellos y siempre iba a tocar el piano a la casa porque su hermana Maria Antonia de un modo u otro no le dejaba tocar el piano, poniendo de pretexto que tenia que estudiar ya o que se lo iba a desafinar y le ponían llave al piano. No se si eso sucedió siempre. El caso es que un día viviendo tan cerca él escuchó a mi tía Lucinda tocar el piano y ahí comenzó la amistad. Ella lo invitó a la casa a ensayar y el resto es historia. Ahí se comenzaron a juntar Antonio Bellon y su hermana Hilda, Pedrito, Tony, Ignacio y otros de esa juventud. Ella recuerda que donde se examinaban para piano era con la maestra Zoila Estrella Almiral, pero no está segura si Pedrito lo hizo igual.

Me cuenta que Pedrito era muy serio y reservado, que ella le notaba que algo le preocupaba. Se juntaban en el parque los jueves y domingos en la Retreta, allí llegaban cada uno por su cuenta y estaban, Tony, Artemio, Cabecita, Lucy, Inés, Pedrito, Cofiño y Antonio Bellon. Lo hicieron por dos o tres años hasta el 46 que mi madre se mudó a San Luis.

Dice mi madre que Pedrito siempre pedía limonada y que vestía con chaqueta de bolsillos grandes, su pelo muy lacio y brilloso. Que casi siempre le salía un orzuelo en el ojo izquierdo y eso le molestaba mucho.

La casa donde vivía mi madre colindaba por el patio con el convento donde estaba Maria Victoria, a veces se veían. Maria Victoria salía al balcón del Convento y enfrente en la otra acera Pedrito se paraba, cuando las monjas se daban cuenta la hacían entrar. María Victoria no hablaba de Pedrito porque tenia temor a su papá, sólo le contaba a mi madre lo que hacían las monjas y el padre Galletano.

De Tony me contó que era bien humilde, tenía un puesto de frutas y siempre estaba cantando, se conocían de varias pláticas y a ella le gustaba el canto también. Tony siempre cantaba boleros. Según ella recuerda, Pedrito lo escuchó cantar y paró su auto y ahí comenzó su amistad, le pidió que cantara para el. Pedrito ayudó mucho a Tony, le mejoró el quiosco de frutas. Ellos vestían igual con chaqueta larga y bolsillos grandes. Luego ya Pedro andaba con Tony y sólo quería cantar con el.

Tony debutó con Nosotros en el teatro Milanés de Pinar del Río, el teatro estaba lleno, había gente de pie, mi madre y sus hermanas no pudieron ir, porque no las dejaron, pasaron toda la noche llorando.

Dice mi madre que Carlos Alas del Casino, un cantante de La Habana fue quien embulló a Pedrito para que fuera a cantar a La Habana. A partir de ahí comenzó a empeorarse, porque pasaba malas noches y no comía bien. Ella cree que si el se hubiera quedado en Pinar del Río al cuidado de su madre hubiera durado más tiempo.

Mi madre cantaba muy lindo y justo en la emisora CMAB que tenían concursos nocturnos, ella cantaba los tangos de Libertad La Marque. En ese tiempo estaban de locutores Armando y Piñeiro.

Mi mama nació en Pinar del Río y viene de una familia con historia. Es Llanares Reyes y su tío José Maria Reyes González fue Capitán de un escuadrón Mambí y dos veces Alcalde de Las Martinas.

Bueno, les dejo, un saludo nuevamente y gracias por sacar este apartado de Pedrito. Lástima que mi madre está ciega para que viera las fotos. Se alegró mucho de que algo así se hiciera por Pedrito pero al mismo tiempo lloró. Cada vez que se menciona a Pedrito o alguien le canta la canción Nosotros eso es un duelo. Usualmente en aniversarios de boda mi padre lo hace. La verdad no me explico por qué. Pero ellos ya llevan casados 54 años. Así que aquí a miles de kilómetros del suelo que lo vio nacer y morir se recuerda a Pedrito Junco con mucho amor y dolor, porque a pesar del tiempo, ese dolor sigue en las vidas de aquellos que lo conocieron personalmente y que tanto compartieron con el.

Hoy le hice recordar su juventud y verán que buena memoria tiene a pesar de sus años. Ella ama a Pinar del Río, la tierra que la vio nacer, pero no la verá morir, muy a pesar suyo. Se que ella recuerda muchas cosas, pero no cree que sea necesario contarlas, hay que sacarle la conversación. Me canto una de las canciones que ensayaban antes de Nosotros, pero que no le pusieron mucho énfasis en ese momento, porque Nosotros era la más importante, en ese momento dice...."Soy como soy, y no como tu quieres, que culpa tengo yo de ser así, si me vas a querer, quiéreme, no trates de hacer como te venga bien a ti".



Saludos,

Ivonne Silva