Blogia
Tus amigos

Las Siete Maravillas del mundo moderno

Las Siete Maravillas del mundo moderno

Por: Idalma Menéndez Febles 

 

Hace unos días acaban  de quedar establecidas las Siete Maravillas del Mundo Moderno a través de un  concurso internacional  inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad por iniciativa  del suizo Bernard Weber, creador de la fundación New Open World Foundation, organizadora del evento.

En cada voto se elegía siete candidatos de una lista larga preparada por la institución convocante.

En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuvieran en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el pasado siete de julio  en el Estadio da Luz, en Lisboa, Portugal.

A las Pirámides de Giza, se le asignó el estatus de Candidato Honorario, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie y ya que según la Fundación, merece un estatus especial al de las otras veinte candidatas.

Aunque hay que resaltar que si hubiera entrado en la votación sin dudas sería la triunfadora, pues aun cuando se le concedió este estatus, muchos votaron por ellas.

Las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno son las siguientes: La Gran Muralla (China), la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), la pirámide Kukulcán en Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

La proclamación de las siete maravillas del mundo moderno se efectuó en un acto público  en el mayor estadio de Portugal.

DESACUERDOS
La UNESCO decidió no dar aval a esta campaña de escogencia de las nuevas maravillas del mundo moderno por considerar que se trató de una campaña mediática y a título personal de Weber.

Expresó que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

Otros estudiosos del arte critican el hecho de que las siete maravillas se elijieronn por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.

El director del Chichén Itzá piensa que este tipo de iniciativa fomenta la competitividad y la discriminación.

Mientras que muchos aseguran que además del objetivo oficial de defender el patrimonio universal e interesar a las masas por la cultura, las Nuevas Siete Maravillas se convirtieron en un gran negocio con los derechos de emisión de cerca de 170 cadenas que televisaron la ceremonia.


 

2 comentarios

Martha -

Bueno,que cada quien escoja la suya pero lo que tenemos que hacer los seres humanos es cuidar y proteger las que ya tenemos,naturales o hechas por nosotros,aprender a valorar las bellezas de cada pais.

juana -

que importan 7 o mil mas,hay tantos lugares hermosos,crados por la propia naturaleza,por la mano del hombre.
Hay tanto que cuidar y proteger que para que estar peleando que si 7 mas o menos que si el de este pais o del otro.