Blogia
Tus amigos

Cultura

Prestigiosos artistas en gran concierto en Nueva York

Prestigiosos artistas en gran concierto en Nueva York

Por Deisy Francis Medidor

Un prestigioso grupo de artistas internacionales ha confirmado su participación para actuar juntos en el primer concierto público en Estados Unidos en apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos, al cumplirse el próximo 12 de septiembre diez años de los arbitrarios arrestos.

El concierto titulado Cinco Estrellas y un Canto está fijado para el sábado 13 de septiembre y contará con la actuación de reconocidos músicos e intérpretes como Danny Rivera (Puerto Rico), Víctor Víctor (República Dominicana), Chuchito Valdés (Cuba) y Todas las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico (Estados Unidos).

El anfitrión de la noche será Bill Santiago, quien recientemente ofició como Maestro de Ceremonia en la Celebración de Gala de los Grammy Latinos.

En declaraciones desde California a Granma, Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco —promotor de la iniciativa— expresó el "agradecimiento a todos los artistas que están prestando su colaboración y la extraordinaria disposición del Colegio Comunitario Hostos, cuyo auditorio tiene capacidad para unas mil personas".

Fuente Granma

 

Llegó la fiesta del libro a Pinar del Río

Llegó la fiesta del libro a Pinar del Río

Por Maritza Padilla Valdés (AIN)


Atraídos por las expectativas de esta XVII Feria Internacional del Libro, una multitud de lectores colmaron el recinto expositivo en busca de atracciones entre los más de 800 títulos, que estarán a la venta en la provincia pinareña.


A la inauguración del más esperado acontecimiento cultural en Vueltabajo, asistió la doctora Graciella Pogolotti, a quien está dedicada la cita, junto a Antón Arrufat, ambos premios nacionales de literatura.


En declaraciones a la AIN, la destacada intelectual destacó que con la extensión de la fiesta de las letras a las provincias cubanas, queda atrás el viejo problema del centralismo habanero.


Ello -sentenció- en los momentos actuales tiene una gran ventaja, pues en todos los territorios han surgido editoriales y revistas propias que abogan por todo lo que va llegando a la nación en esta materia.


Manifestó estar complacida al apreciar cómo esa vía de promoción trascendió hasta convertirse en un acontecimiento de masas y comentó que es gratificante constatar el efecto que produce en niños y jóvenes.


En esta oportunidad, entre los textos puestos a disposición de los amantes de la lectura sobresale la propuesta de su autoría "El ojo de Alejo", que recoge la obra del escritor cubano Alejo Carpentier, sobre el cual dijo que ese homenaje  se hacía imprescindible.


Con más de 400 novedades contará la feria en la más occidental provincia del país, mientras la literatura infantil resultará la mayor beneficiada, al contar unas 100 nuevas obras, aunque existen ofertas para todos los grupos etáreos. 

El acontecimiento tiene por sede a la ciudad cabecera, Sandino y Consolación del Sur para dar paso, en el mes de marzo, al evento con una duración de tres días en
los restantes municipios, incluso en las zonas montañosas, en un esfuerzo por acercar  el libro a la población.

Café Vista Alegre de Cuba, estreno mundial en París

Café Vista Alegre de Cuba, estreno mundial en París

París, (PL) Como los buenos vinos, el proyecto Café Vista Alegre de Cuba demoró seis años en madurar y con la impronta de músicos de alto vuelo y soporte documental, hará su estreno mundial en París hoy viernes.

 El Café Vista Alegre existió en La Habana de 1898 a 1948 y fue sitio de tertulias de grandes figuras como Sindo Garay, Miguel Matamoros, Fernando Ortiz y Arsenio Rodríguez, dijo a Prensa Latina el director artístico del proyecto en Francia, Dominique Roland.

 La idea surgió de una propuesta en el 2002 del desaparecido trovador cubano Noel Nicola al tresero "Pancho" Amat. Retomar la mística del Café Vista Alegre con la impronta que todavía se respira en la zona habanera de Belascoaín y Malecón.

Amat y su Cabildo, con el concurso del percusionista Ricardo Papín Abreu (director de Los Papines), el ex cantante de Son 14 Eduardo Tiburón  Morales, y el pianista Emilio Morales, integran la banda que actuará viernes y sábado aquí.

Una pequeña muestra, dedicada a críticos y periodistas, dejó la sensación de que canciones populares, sones y danzones, tendrán el mejor impacto en Francia debido a la exquisita profesionalidad de los intérpretes.

 Es un formato más pequeño, con la novedad de incorporar material fílmico que se mostrará en tres pantallas al mismo tiempo que el concierto, destacó el gerente general de la empresa cubana Musicalia de Artex, Oscar León.

 Carmen Mayans, productora ejecutiva del espectáculo comentó, por su parte, que el recital despertó mucho interés y especialistas, medios de prensa y público en general colmarán la sala del Centro de las Artes de Enghien-le-Bains, en la periferia parisina.

 Nuestro querido percusionista Tata Güines, fallecido recientemente, estará en el centro de la presentación de Café Vista Alegre, un proyecto que esperamos prenda en Europa y pueda incluso llevarse a Japón en un futuro, añadió.


Un libro para embellecer la vida

Un libro para embellecer la vida Maísa es un bello libro de la utoría de la escritora pinareña Nersys Felipe. En él las palabras fluyen en un divertido juego de originalidad y oficio, ensartadas con la misma precisión con que la niña protagonista unía las flores de maravilla que coronaban su cabeza, provocando en el lector (infantil o adulto) la inmediata apropiación de la noveleta.María Eloísa es el verdadero nombre de Maísa antes de perder las letras por cada mimo de sus padres; es la niña que fue Nersys y que aquí hallarás acompañando a Felipe en el Grillo Verde para componer lo descompuesto, jugando en una fuente donde conviven amorosamente, ranitas y peces, en el colegio de monjas defendiendo a Pichón, reuniendo monedas para regalar a Charo, su maravillita, maravillosa un abrigo nuevo; sacándole cuatro veces la lengua a la niña que en su lugar, llevaba la batuta de la banda o portando orgullosa en el desfile la bandera... y ya no cuento más sobre esta hermosa historia que como los jazmines deja un olor dulcísimo en el aire, aún después de terminada su lectura.
Nersys Felipe, con Maísa completa la trilogía que comenzó con los inolvidables Cuentos de Guane y ese canto de amor y amistad que es Román Elé.
 

Las Siete Maravillas del mundo moderno

Las Siete Maravillas del mundo moderno

Por: Idalma Menéndez Febles 

 

Hace unos días acaban  de quedar establecidas las Siete Maravillas del Mundo Moderno a través de un  concurso internacional  inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad por iniciativa  del suizo Bernard Weber, creador de la fundación New Open World Foundation, organizadora del evento.

En cada voto se elegía siete candidatos de una lista larga preparada por la institución convocante.

En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuvieran en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el pasado siete de julio  en el Estadio da Luz, en Lisboa, Portugal.

A las Pirámides de Giza, se le asignó el estatus de Candidato Honorario, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie y ya que según la Fundación, merece un estatus especial al de las otras veinte candidatas.

Aunque hay que resaltar que si hubiera entrado en la votación sin dudas sería la triunfadora, pues aun cuando se le concedió este estatus, muchos votaron por ellas.

Las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno son las siguientes: La Gran Muralla (China), la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), la pirámide Kukulcán en Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

La proclamación de las siete maravillas del mundo moderno se efectuó en un acto público  en el mayor estadio de Portugal.

DESACUERDOS
La UNESCO decidió no dar aval a esta campaña de escogencia de las nuevas maravillas del mundo moderno por considerar que se trató de una campaña mediática y a título personal de Weber.

Expresó que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

Otros estudiosos del arte critican el hecho de que las siete maravillas se elijieronn por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.

El director del Chichén Itzá piensa que este tipo de iniciativa fomenta la competitividad y la discriminación.

Mientras que muchos aseguran que además del objetivo oficial de defender el patrimonio universal e interesar a las masas por la cultura, las Nuevas Siete Maravillas se convirtieron en un gran negocio con los derechos de emisión de cerca de 170 cadenas que televisaron la ceremonia.


 

¿Quién fue Pedro Junco?

¿Quién fue Pedro Junco?

Pedro Junco es una gloria de la música en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. Su canción Nosotros ha recorrido el mundo.

Ponemos a disposición de los interesados en este tema su biografía.

El 11 de agosto de 1919 contraen matrimonio en Pinar del Río Pedro Nicolás Junco Valdés y María Regla Redondas Ríos, una joven pareja de la próspera clase media pinareña.El 22 de febrero de 1920 nace el primer hijo de esta unión: Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. En 1925, Pedro inicia sus estudios primarios en escuelas públicas, los que continúa en escuelas pías y la academia "Raymot". Ya para 1927 comienza a estudiar música con las hermanas Pintado, los que amplía con Delia García de Figarol y concluye en el conservatorio "Orbón" donde se gradúo de teoría y solfeo en 1933 cuando solo contaba con 13 años.

En el año 1936 ingresa en el instituto de segunda enseñanza de Pinar del Río donde compone el poema "Basta de amor", dedicado a una compañera de estudio.

En marzo de 1939 mientras estudia por la noche en su casa siente una molestia, tose y aparece la sangre; en abril visita al médico porque vuelven las molestias.

31 de marzo
Por la noche estudiando Historia Universal hasta las 3 de la mañana, me lastimé la garganta. Eché sangre.

3 de abril
...Sergio, cuando fui a verlo otra vez porque había vuelto a echar sangre por la boca, me mandó que fuera al día siguiente a la quinta para hacerme una radiografía.
Estos apuntes pertenecen al diario de Pedro Junco.

El 29 de agosto obtiene el título de profesor de piano, y es por esta época que compone su primera canción "Quisiera", días después nace la canción "Tus Ojos".

Para 1940 se gradúa de bachiller en ciencias y letras y es en la fiesta de clausura donde se da ha conocer públicamente como compositor. Sus canciones "Quisiera", "Tus ojos", "Soy como soy" y "Yo te lo dije" se escuchan por primera vez en público en la voz de Tony Chirolde.

El 8 de octubre el diario La Marina publica el poema "Versos míos para ti" dedicados a los 15 años de una joven sanjuanera, inspiradora también de sus canciones "Soy como soy", "Tu mirar", "Te espero", "Estoy triste", "Cuando hablo contigo" y "Yo te lo dije", el nombre de esta mujer: María Victoria Mora.

En enero de 1942 en el teatro "Aida" en la voz de Tony Chirolde se estrenó"Mi santuario" y en febrero de 1943 canta por primera vez la canción-bolero "Nosotros" en la emisora pinareña C.M.A.B, pues después en la voz de Mario Fernández se produce el estreno por las ondas radiales de R.H.C, cadena Azul y para todo el país.

En el mes abril reaparece la enfermedad con toda su violencia y es ingresado con urgencia, en la noche del 25 aproximadamente las 10:00PM escucha su canción "Soy como soy" en la voz de René Cabel y muere.

Dos años después (abril de 1945) el cantante mexicano Pedro Vargas en gira por Latinoamérica entrega a los padres de Pedrito un diploma otorgado por la Asociación de Artistas de México a la canción "Nosotros" por haberse mantenido en primer lugar en el "Hit Parade" mexicano por dos años consecutivos.

La obra de Pedro Junco abarca más de 36 canciones y un poemario de 21 composiciones.

Tendencia, prestos a defender nuestras raíces

Tendencia, prestos a defender nuestras raíces

 Por: Dainarys Campos Montesino  

Derroche de cubanía y arraigo a nuestros valores identificaron las presentaciones de la banda de rock Tendencia durante su gira por diversas ciudades de España, según dijo su director Ernesto Mederos ( Kiko).

Señaló que fue muy interesante el intercambio con bandas antológicas de rock para los cubanos, además de la interacción en foros con el público, conferencias sobre Ernesto Che Guevara, el sistema electoral en Cuba y diversos temas de la realidad de nuestro país.

Los conciertos más importantes fueron en los festivales Derrame Rock y Rock & Motos, donde participan mayormente bandas de izquierda, aunque también se presentaron en salas de Santander, Barcelona, Sabadell, Pola de Siero, etc., generalmente para un público de 5 000 a 10 000 personas.

Durante la gira Tendencia realizó grabaciones, vídeo clips y alternó con agrupaciones tan importantes como Fe de ratas, Barón Rojo, Hamlet, Reincidentes y Gatillazo, y firmó contratos con la productora Santo Grial Producciones, una de las más importantes de España, que además se encarga de la distribución del disco Rebeldes por Europa.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que recibimos en todos esos lugares, recuerdo con especial emoción un concierto que hicimos el 26 de Julio en Barcelona, invitados por el Partido Comunista de esa ciudad, y aquello se convirtió en una fiesta de cubanía, donde tocamos la Guantanamera a ritmo de rumba y muchos otros temas de autores cubanos.

“Esa mezcla de rock con las raíces afrocubanas impactó a la gente, hasta el punto de llegar a reconocernos en cada presentación y solicitarnos temas como Aché pa’ te, Rebelde y sobre todo Al machete”, manifestó Kilo.

Actualmente el grupo prepara su tercer disco, que tendrá un lanzamiento especial en importantes ciudades de España. Además el año próximo hará una gira por todo el país acompañado por la banda española Fe de Ratas y el destacado rockero venezolano Paul Gillman.