Blogia
Tus amigos

La tinta del futuro a las puertas.

La tinta del futuro a las puertas.

(PL)Esa mañana nuestro amigo tenía la intención de llegar temprano, pero quería estar al tanto de las informaciones, por lo que en la parada del ómnibus sacó su periódico electrónico doblado en la cartera y consultó, ante todo, los titulares de Internet.  

 No se trata de un párrafo de una novela de ciencia ficción, sino de la recreación de un pasaje que los científicos planificaron para 2015, pero cada día parece estar más a las puertas: la Tinta electrónica.

 La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que posibilita enrollarla.

 Tales pantallas, por el momento, solo pueden representar información en blanco y negro, y no permiten visualizar imagen en movimiento. Sin embargo, con los agigantados pasos de la tecnología moderna, sobre todo en materia de informática, los colores muy bien pueden estar más cerca que lo imaginado por sus creadores.

 Esta tecnología intenta resolver algunos problemas de las pantallas de cristal líquido (LCD) como el gran tamaño, la poca manejabilidad y el reducido rango de visión.

 El objetivo consiste además en reducir el consumo energético al no necesitar retroiluminación, y una gran movilidad al ser de tres milímetros de grosor y poder contar con flexibilidad.

 Tales pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, el polímero y una lámina protectora. En cuanto al polímero aparece una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel, y a su vez permite la estimulación electromagnética.

 Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su espacio blanco o negro, y la pantalla representa un texto o gráfico, además de enfrentar correctamente roturas.

 DIFERENTES TECNOLOGÍAS 

A partir de ese principio básico aparecen dos tecnologías en competencia: E-Ink y Gyricon. La segunda es desarrollada por Xerox, pionera en este terreno, pero tiene menor resolución.

 E-Ink, Tinta electrónica, desarrollada posteriormente, consigue una mayor resolución. En este caso las cápsulas están rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente.

 A su vez se sumergen en un líquido viscoso. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad, igual que en el método de Xerox.

 Sus ventajas consisten en resoluciones efectivas superiores a 150 dpi (unidades de medida para resoluciones de impresión), y de esta manera superan los 70 dpi de las pantallas TFT o LCD que hoy conocemos. Disponen de más brillo, con visualización desde cualquier ángulo y hasta bajo el sol.

 Por demás, logran cierto ahorro de energía, aunque presentan como dificultades que carecen de pantallas a color y la velocidad de refresco no es muy elevada; por el momento.

 De cualquier manera, es un futuro casi a la mano para leer libros electrónicos, periódicos y, sumado a otros adelantos, puede traernos mucho de que hablar.

 

0 comentarios