Blogia
Tus amigos

Un enorme asteroide pasará rozando la tierra en el 2029

Un enorme asteroide pasará rozando la tierra en el 2029

Marcelino Ortiz (El autor es colaborador de la AIN)

Un mítico viernes 13 de abril del año 2029 pasará a 36 mil 350 kilómetros de nuestro planeta, entre la Tierra y la Luna, el  asteroide 2004 mn4, de casi medio kilómetro  de diámetro, que marca el récord de una futura aproximación de un asteroide a la Tierra.


Según ha declarado Donald Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la "Jet Propulsion Laboratory" de la NASA, el asteroide "2004 MN4" ha recibido un ranking de dos sobre 10 en el "Torino Impact Hazard Scale", empleada por astrónomos para predecir impactos de cometas y asteroides.


El asteroide 2004 MN4 tarda menos de un año en completar su órbita alrededor del sol, y en cada órbita atraviesa dos veces la órbita terrestre,  más cerca de nuestro planeta  que los satélites geoestacionarios.


Durante dicha aproximación, el astro será visible a simple vista y cruzará la bóveda celeste en poco más de una hora.


No obstante, no se descarta de forma absoluta la colisión, aunque es muy improbable,  pues si el astro se ve sometido a efectos no gravitatorios; es decir, si posee un núcleo de hielo de un antiguo origen cometario, generaría jets o chorros que lo desviarían de la órbita y lo podrían hacer chocar contra  la Tierra.


Otra posible causa sería tener algún encuentro gravitatorio con otro planetoide o que ocurriera algún choque con un gran meteorito.


De cualquier forma, su órbita casi circular es un claro indicio de que probablemente mantendrá su estabilidad orbital, por lo que la probabilidad de que nos impacte es remota y más si tenemos en cuenta que circula lejos de áreas de alta densidad de asteroides.


2004 MN4 fue descubierto desde el observatorio de Kitt Peak, en Arizona, el 19 de junio de 2004; por Roy Tucker, David Tholen y F. Bernardi.


Cada 323 días se aproxima a la órbita de la Tierra, si ello sucede en fechas próximas a mediados de abril, el astro coincide con la Tierra y hay riesgo de choque.


En esas circunstancias, el asteroide se acerca a una velocidad relativa a la Tierra de casi seis kilómetros por segundo.


¿QUÉ OCURRIRÍA DE IMPACTAR LA TIERRA?
 De chocar con nuestro planeta, se aceleraría por efecto de la gravitación hasta 12,4 kilómetros por segundo. Dado su tamaño, las consecuencias serían, sin duda, graves.


 Al ser su diámetro superior a 100 metros, los modelos físicos indican que no se descompondría en la atmósfera, alcanzando el suelo a una velocidad sólo ligeramente inferior a la inicial de entrada en la atmósfera.


 Durante la colisión, dada su masa de 45 millones de toneladas, transformaría una  energía cinética,  principalmente térmica, y originaría un cráter de cerca de tres kilómetros de diámetro y varios cientos de profundidad.


La onda térmica arrasaría un área próxima a 10 mil kilómetros cuadrados y depositaría materiales en la estratosfera que reducirían cerca de un 10 por ciento la radiación solar, causando efectos semejantes a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, que  en 1815  produjo la mayor catástrofe humana de la que se tiene constancia.


 Los efectos serían equivalentes a la explosión de una bomba atómica de 1000 megatones.


 Muchos asteroides se han aproximado a la Tierra, incluso a menores distancias, pero se trata de cuerpos muy pequeños de pocos metros de diámetro.


Algunos de ellos chocan de forma habitual con nuestra atmósfera superior ocasionando fuentes de calor equivalentes a explosiones de hasta kilotones de TNT.


 En el pasado, rusos y norteamericanos se llegaron a reprochar la realización de aparentes pruebas nucleares en la alta atmósfera, cuando todavía se desconocía la alta densidad de asteroides que se aproximan a nuestro planeta.


Según las palabras del propio Donald Yeomans y haciendo referencia al 13 de abril del 2029: "No podemos excluir un impacto sobre la Tierra, aunque la probabilidad del mismo actualmente sea tan solo de 1 contra 300".


 Este asteroide será visible durante los próximos meses y el programa NEO ha alertado a su red de observatorios terrestres para incluir al 2004 MN4 en sus búsquedas.


 Aquí es donde intervienen todos los satélites que el hombre ha puesto en órbita o enviado al espacio sideral para la vigilancia, observación y hasta posible desvío posterior de estos objetos que pueden representar un peligro para la Tierra.

7 comentarios

jhon romero -

esto seria un desastre natural, la cual se le sale de las manos del hombre predecir estas cosas, lo mejor es no alarmarcen y confiar en Dios

Cecy -

Hola me gustaría saber mas al respecto, por ejemplo, desde cuando se va a poder ver ese asteroide? esq es interesante saber.
Saludos

Anónimo -

laurathestrong@hotmail.com

$tr%ng girl -

que sea lo que dios quiera si asi el lo quiere asi tiene que ser el es el unico que nos da y nos puede quitar...que se aga su voluntad













luis vasques -

es una mentira bien gramde

mentira -

etodo lo que dicen es mentira el metioro solo pasara al lado de la tierra no se etrellara solo Dios save lo que va a pasar no se save si ese año sera el ultimo de la tierra no alboroticen algo que saven bien que no va a pasar!!!!!!!!!!1

Webmaster Cubawebdirectory -

Hola no encontre otra forma de escribirte para felicitarte por tus post, muy interesantes. Además quería sugerirte que incorpores tu sitio al Directorio de Sitios cubanos www.cubawebdirectory.com. Te esperamos. Estaría bien poder intercambiar enlaces.
Saludos.