Blogia
Tus amigos

Novedosas teorías sobre humano más antiguo de Cuba

Novedosas teorías sobre humano más antiguo de Cuba

Luz María Martínez Zelada(AIN)

El hallazgo en Cuba de un humano mucho  más antiguo que el fechado oficialmente en unos seis mil años figura entre las teorías expuestas por expertos alemanes y cubanos para  publicaciones científicas.


Un artículo  realizado por especialistas de la  Universidad de Tubingen, en Alemania y cubanos de las provincias de Villa Clara y Holguín, se encuentra en fase de edición para  ver la luz en revistas acreditadas de Europa y otras latitudes del planeta.


Raúl Villavicencio, arqueólogo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  en Villa Clara, dijo a la AIN que las novedosas ideas están avaladas por trabajos realizados durante un cuatrienio, en un proyecto conjunto entre las dos naciones.


Decisivas búsquedas en los territorios oriental y central arrojaron similitudes de arcaicas técnicas empleadas en la fabricación de herramientas en piedra talladas encontradas en este país y el germano.


Piezas óseas o líticas  de los primeros habitantes del archipiélago cubano están en proceso de fechado en un laboratorio del viejo continente, resultados previstos para el actual semestre que pudieran aportar nuevas luces sobre los primeros pobladores de la Isla y el Caribe.


En una reciente visita de los científicos cubanos a la prestigiosa universidad alemana se definió la continuación del proyecto que prevé ayuda técnica y superación de especialistas de la Isla, quienes hallaron fósiles de grandes animales extinguidos y herramientas que revelan información de épocas lejanas.


Este quehacer conjunto comprende también posibles excavaciones con las cuales incrementar el conocimiento sobre los primeros humanos que poblaron esta parte de la tierra.


0 comentarios