Blogia
Tus amigos

Sobradas razones para festejar el Primero de Mayo

Sobradas razones para festejar el Primero de Mayo

Miles de trabajadores y sus familiares participarán en los festejos

Iliana Hautrive

Cuba quizás sea el único país del mundo que se mantiene organizando el Día Internacional de los Trabajadores con tanta masividad, lucidez, combatividad e iniciativa popular.

De eso los cubanos nos sentimos orgullosos, no sólo porque se trata de expresión de unidad, patriotismo y respaldo a la Revolución y al socialismo, sino porque existen otras sobradas razones para el optimismo, entre las que se encuentra la recuperación económica del país, de la cual los trabajadores se sienten protagonistas.

Por eso van contentos a la celebración, como el que asiste a una fiesta, lo mismo en la capital de la Isla que en el lugar más recóndito de la geografía montañosa.

Cada Primero de Mayo, y también ahora, hay desfiles y marchas en todos los poblados, bateyes, comunidades y ciudades, aunque el acto central se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, que tampoco tendrá este año espacio vacío cuando la inunden decenas de miles de trabajadores y sus familiares, encabezados por los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Informáticas, una de las más prestigiosas instituciones educacionales del país.

Detrás de estas grandes movilizaciones están el conocimiento y la conciencia que tienen los trabajadores del respaldo de su Gobierno y de la defensa a sus intereses laborales por parte de los sindicatos a los que están afiliados. Sin ser absolutos, todos sabemos que en muy pocos países del mundo el Estado destina unos 134 millones de pesos convertibles para mejorar la alimentación de los trabajadores, otros 52 para la adquisición de ropa y calzado de trabajo, y 30 más para garantizar los medios de protección personal que necesitan, como se ha hecho en Cuba este año.

Otra característica del Primero de Mayo es el despliegue de ingenio popular. Son los propios trabajadores quienes confeccionan carteles, banderas y otros elementos alegóricos a la fecha que portan en los desfiles, lo que brinda ese colorido que tanto atrae a los visitantes extranjeros.

Desde hace semanas atrás comenzaron los preparativos, y ya prácticamente se ultiman detalles. Los cubanos desbordaremos las calles el próximo Primero de Mayo, no para exigir demandas como en otros lugares del planeta, sino para ratificar nuestro optimismo por la garantía que en Cuba tienen los derechos de los trabajadores. 


 

 

0 comentarios