Blogia
Tus amigos

Presente la orquídea negra en Pinar del Río en este verano

Presente la orquídea negra en Pinar del Río en este verano

Elena Milián

 

Cada verano, entre debates de aficionados a la jardinería y especialistas aparece la popularmente conocida Orquídea Negra en los bosques del neotrópico y en áreas del Jardín Botánico Soroa, en el nordeste pinareño.


Así la denominó la tradición oral a través de múltiples generaciones, a causa del predominio del púrpura intenso, en tanto los científicos insisten en la diferencia de tenues matices y en demostrar así la inexistencia del ejemplar de color ébano, también llamado de otros modos comúnmente.


La discutida flor tiene sépalo y pétalos dispuestos hacia abajo como las patas de una araña o los tentáculos de un pulpo, apelativos por los cuales igualmente se le llama en los campos del país.


Su nombre científico Prosthechea Cochleata, proviene del griego Kokhlías -concha-, en referencia a la forma de escudo del labelo o pétalo mayor, que realmente es el coloreado en su totalidad de púrpura y está dispuesto hacia arriba a manera de cucharilla.


Forma parte de la flora nacional, mientras se reporta en los municipios pinareños de Candelaria y Bahía Honda, en las montañas de Santiago de Cuba, así como en el resto de Las Antillas, la Península de La Florida, México, América Central y en zonas tropicales de América del Sur.


Por el inusual color entre sus similares es prioridad entre las orquídeas cubanas acogidas en el Jardín Soroa, meca del país de esas flores, a fin de garantizar su preservación y contrarrestar el despojo de que han sido objeto por su belleza.


A escala mundial esta familia de plantas florecidas se considera la mayor del reino vegetal, con más de 25 mil especies diferentes, todas de la misma estructura uniforme básica, capaz de distinguirlas del resto de la vegetación, aún cuando existe en ella variedad de formas, tamaños, aromas, tonalidades y condiciones de cultivos.

0 comentarios