Blogia
Tus amigos

Deportes

Abanderado olímpico gana primer oro para Cuba en Beijing-2008

Abanderado olímpico gana primer oro para Cuba en Beijing-2008

El luchador grecorromano Mijaín López ganó hoy la primera medalla de oro para Cuba en los XXIX Juegos Olímpicos, al derrotar al ruso Khasan Baroev en la división de 120 kilogramos.

López, abanderado oficial de la delegación olímpica de Cuba, venció al monarca de Atenas-2204, en pleito cerrado pero dominado por el caribeño por su mayor iniciativa.

La corona de López se suma a las tres medallas de plata y el bronce ganados por Cuba en el judo olímpico. (PL)

El sueño chino ya es realidad desde hoy

El sueño chino ya es realidad desde hoy

Miguel Hernández

BEIJING.— A partir de hoy y por dos semanas, el mundo hablará en chino. Es un decir. Los que se auguran como los mejores Juegos Olímpicos de la historia se inaugurarán este viernes a las ocho de la noche (ocho de la mañana del mismo día en Cuba) con unos 10 600 deportistas de 205 comités olímpicos nacionales en el más espectacular estadio construido en lo que va de siglo XXI, y entre los más llamativos en todo tiempo, el Nido de Pájaro.

Pese a las adversidades naturales como el reciente terremoto y diversas campañas políticas en su contra, aceleradas por Occidente desde que se le otorgó la sede en el verano del 2001, la República Popular China ha llegado a su hora cero como la primera nación del Tercer Mundo transformada en una de las principales potencias mundiales que es sede de unos Juegos Olímpicos.

La XXIX justa cuatrienal está sirviendo al mundo para conocer, como nunca antes, a China y su gente, que con unos 1 300 millones de habitantes constituye la quinta parte de la población mundial. El mapa arquitectónico de Beijing, con esa mezcla de diseños futuristas y joyas históricas en sus edificaciones, deja boquiabiertos a las decenas de miles recién llegados.

Después de los Juegos también habrá que hablar de un nuevo Beijing. Y muy probablemente de una nueva China.

Durante los 18 días de competiciones, 302 juegos de medallas serán disputados en 38 disciplinas en las cuales Cuba luchará en 102 pruebas de 16 deportes buscando mantenerse en la zona privilegiada del medallero con una delegación puramente nacional, sin nacionalizados de ocasión y pese a desertores. En Atenas’04 la Isla ocupó el undécimo puesto, con 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce.

Se estima que 5 500 entrenadores y oficiales, casi 3 000 jueces y árbitros, y más de 20 000 representantes de la prensa formen parte del evento que tendrá fuera de la capital a seis escenarios de competencias, cuatro con fútbol —que comenzó dos días antes— en Shanghai, Tianjin, Shenyang y Qinhuangdao, uno para las velas en Qingdao, y otro de equitación, en Hong Kong.

Tanto el COI como los organizadores han informado que serán los Juegos más transmitidos, con unas 5 000 horas en 220 territorios en el mundo y una teleaudiencia de 4 000 millones de personas.

Lamentablemente, serán estos los últimos Juegos para el béisbol, tras una controvertida decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que en el 2005 también sacó del programa al softbol y al pentatlón moderno, este último después readmitido. Los dos primeros se evaluarán nuevamente en octubre del 2009 junto al kárate, rugby a siete, golf, squash y patinaje, esperanzados en volver para la versión olímpica del 2016, tras la obligada ausencia en Londres’12.

A promocionadas rivalidades de famosos en varios deportes como el atletismo, natación y tenis, otra a nivel global robará la atención hasta el 24 de agosto: el duelo China-EE.UU. por el liderazgo del medallero tras lo visto en Atenas, cuando los asiáticos solo quedaron a cuatro títulos de los norteamericanos, una circunstancia que podría ser otra por el peso de actuar como locales los chinos, luego de que solo en 1984 consiguieron su primer oro.

El secreto sigue envolviendo el guión de la ceremonia de apertura en la que estarán involucradas unas 100 000 personas, entre espectadores, deportistas, el resto de la familia olímpica, y artistas. Unos 80 mandatarios y primeros ministros, y otras personalidades políticas venidas del exterior, se encuentran en Beijing para asistir a la inauguración. Cuba estará representada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, quien es también titular del Comité Olímpico Cubano y miembro del ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el primer jefe de Estado latinoamericano en llegar y ha aprovechado su visita para solicitar a China apoyo a la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos del 2016. España, por medio de su canciller Miguel Angel Moratinos, también ha pedido el respaldo chino. Chicago y Tokio completan la cuarteta aspirante a ser sede lo que se decidirá en octubre del 2009.

Uno de los "misterios" de la apertura cobró nueva dimensión al descartarse a Yao Ming, estrella en el baloncesto profesional estadounidense, como el designado para encender el pebetero al anunciarse que portará la bandera de la nación anfitriona. Cuando ingrese hoy al superestadio, el fuego olímpico habrá recorrido 137 000 kilómetros en un periplo de cuatro meses por todo el mundo. Finales en ciclismo, esgrima, levantamiento de pesas, tiro y judo abrirán mañana el botín de los metales y Cuba, según previsiones, tendrá en el tatami su más fuerte opción de podio por medio de Yanet Bermoy, en los 48 kg.

Los meteorólogos ya anticiparon que este viernes seguirá nublado y gris como los anteriores, pero no habrá lluvia, como se temía días atrás, únicamente aislados chubascos, por lo que la apertura no estará pasada por agua. La lluvia será de fuegos artificiales no solo en el Nido de Pajáro sino desde todo Beijing iluminando el mensaje que se ve por doquier, hasta en la mismísima Gran Muralla: Un mundo, un sueño.

8 de agosto

 

Izada bandera cubana en Villa Olímpica de Beijing

Izada bandera cubana en Villa Olímpica de Beijing

Dania Pérez, enviada especial

La enseña nacional cubana fue izada hoy en la Plaza Central de la Villa Olímpica, donde el alcalde en funciones del recinto, Cheng Jian, dio la bienvenida oficial a toda la delegación cubana.
  
Jian transmitió una calurosa acogida del pueblo chino y dijo que espera que los atletas se sientan como en su propia casa en la moderna edificación, construida teniendo en cuenta su impacto ecológico y con alta tecnología, para que tengan los mejores rendimientos en los XXIX Juegos Olímpicos.
  
Encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández y el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez, la delegación inundó el lugar con los colores azul, rojo y blanco de los uniformes deportivos de la Isla.
  
En el acto, en el que niños y jóvenes chinos cantaron con gran maestría, también se efectuaron los izamientos de las pequeñas delegaciones de Paraguay, Aruba y Tuvalu,
  
Tras las fotos protocolares con Jian, entrenadores y atletas cubanos manifestaron su optimismo por buenos resultados en esta cita estival, inspirados en el reciente mensaje de aliento enviado por el Comandante en jefe Fidel Castro.
  
La ciclista Yumari González resumió el sentir general de los cubanos al decir que dará lo mejor de sí en la competencia para que todo el pueblo cubano vuelva a sentir orgullo de sus deportistas.

Fuente AIN

 

Beijing a la espera del pitazo de arranque

Beijing a la espera del pitazo de arranque

Por Luis Melián, enviado especial (PL)

Con la antorcha olímpica por sus calles, todas las instalaciones listas y la ceremonia inaugural bien ensayada, la capital china está hoy a la espera del pitazo de arranque de la XXIX cita estival.

La llama olímpica recorrerá buena parte de las calles de esta urbe hasta la tarde del próximo viernes cuando llegará al Estadio Nacional, el Nido de Pájaro.

Pocas horas después, a las ocho de la noche, el momento más esperado: la inauguración de los juegos.

Si la entrega y apertura de las instalaciones y su estreno en entrenamientos por los atletas dieron vida a Beijing como sede olímpica, la antorcha trae tanta o más alegría.

No sólo por la proximidad de la fecha inaugural, sino porque la población siente el premio a los esfuerzos realizados más cerca.

Una docena de recintos construidos para las competencias, otros remodelados casi totalmente, una nueva terminal aeroportuaria, la más grande del mundo, el metro ampliado, la Villa Olímpica…

Miles de deportistas, entrenadores, federativos y árbitros ya en casa, periodistas y fotógrafos activos en cualquier parte de la ciudad.

Todo está probado y todo funciona

Varios estadistas y otras personalidades invitadas a la ceremonia inaugural ya se encuentran aquí cumpliendo programas colaterales.

Sin abandonar ningún detalle organizativo, la atención parece concentrarse en dos aspectos. Uno de ellos es la incógnita en torno a la apertura, aún cuando parte de su contenido trascendió en los últimos días.

Pirotecnia, historia, cultura, tecnología futurística, mensajes, danza, acrobacia, desfile de las delegaciones, más de 70 jefes de estados y Gobierno, 160 000 personas en total que serán testigos y protagonistas del gran momento.

Eso se sabe, pero también se reconoce que ello sólo es parte de un todo, ensayado tres veces desde finales del mes pasado.

Y el otro aspecto también es una gran pregunta. ¿Cómo se comportará la madre natura ese día en una sede que organiza unos juegos verdes?

El Comité Olímpico afirma que la calidad del aire no constituye un problema, con lo cual despeja las dudas en ese sentido alimentadas por una de las campañas lanzadas contra China desde el mismo momento en que se le otorgó el derecho de ser anfitriona de esta cita.

Se pronostica lluvia y tormentas eléctricas para esa fecha, según adelantó la vicedirectora de la Oficina de Meteorología, Wang Jianjie. Pero hasta para esa eventualidad hay planes.

Los organizadores han tomado medidas para reducir, retrasar o adelantar la lluvia antes de que llegue al Estadio Nacional. Los planes prevén dispersarla o provocarla artificialmente para disminuir la temperatura cuando haya suficientes nubes, según explicaron.

Pero el deseo común es que la naturaleza se sume a esta fiesta como otra gran fuente de alegría. De no hacerlo, bienvenido el titular de un diario local: El día podría estar mojado pero no puede humedecer el espíritu.

El deseo y el mensaje también son válidos para las subsedes: Shanghai, Tianjin, Shenyang, Qinhuangdao (eliminatorias de fútbol), Qingdao (velas) y Hong Kong (justa ecuestre).

(Tomado de CubaSi.cu)

 

Mensaje de la delegación olímpica cubana al Comandante en Jefe

La delegación olímpica cubana presente en este hermano país, al igual que el resto de sus miembros que se preparan en otros lugares para esta cita estival, estamos al tanto de sus últimas Reflexiones, recibidas como confirmación de su permanente atención al movimiento deportivo cubano.

Le transmitimos que a solo días de comenzar los XXIX Juegos Olímpicos, hemos sentido el sano orgullo de que usted esté al tanto en su mente y su corazón, de cómo nos estamos preparando para asumir el reto de un buen desempeño, inspirados en su ejemplo y seguros de que estará junto a nosotros en cada salida a los escenarios de competencias.

En medio de una acelerada adaptación al huso horario de esta parte del mundo, sus mensajes han multiplicado la unidad, el sentido de compromiso y el patriotismo que caracteriza a esta embajada atlética, heredera del legado de lucha que genera tantas muestras de simpatía y aprecio en la ahora anfitriona República Popular China.

Es un honor para nosotros confirmarle que estamos dispuestos a regresar con el escudo y de ser necesario sobre él, fieles al pueblo del que somos hijos y conscientes de la alegría que podemos tributar a usted, a Raúl, a cada uno de nuestros compatriotas y a los hermanos Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, que a pesar de permanecer injustamente prisioneros en cárceles del imperio, sabemos estarán muy atentos a la actuación de cada uno de nosotros, especialmente a la del equipo de béisbol que ahora tiene un nuevo estímulo para lograr la victoria, nos referimos a la heroica actuación de los juveniles participantes en el Mundial desarrollado en Edmonton.

Competiremos con el mismo espíritu indoblegable que el Ejército Mambí lo hizo en el 68 y en el 95, tradición de combate que puso en alto el Ejército Rebelde en la guerra de liberación y que mantienen y mantendrán nuestras invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con esa inspiración y ejemplo competiremos y ganaremos las medallas de oro que nuestro pueblo y Ud. esperan.

Comandante cuente con nuestra dignidad, entrega sin límites y convicción de victoria. Gracias por su ejemplo.

Delegación cubana

6 de agosto

 

Equipo juvenil cubano de béisbol envía premio a Fidel

Equipo juvenil cubano de béisbol envía premio a Fidel

El manager del equipo juvenil cubano de béisbol, Esteban Lombillo, mostró su satisfacción por la labor de sus discípulos en el mundial de la categoría al llegar a La Habana.

"Fue un torneo extremadamente fuerte, en el cual los muchachos, a pesar de todas las dificultades, lograron sobreponerse y alcanzar un resultado a la altura de los grandes campeones", señaló Lombillo en exclusiva a Prensa Latina.

"El béisbol ha elevado su nivel competitivo en todas las categorías y muestra de ello es que los sudcoreanos han ratificado su condición de campeones por encima de naciones como Japón, Estados Unidos y Cuba. Hoy conseguimos el tercer puestos, pero nos prepararemos mejor para reconquistar el título mundial", afirmó el técnico antillano.

A su llegada a la terminal aérea José Martí, la selección cubana fue recibida por Esteban Lazo, vicepresidente del Gobierno cubano.

En la ceremonia, Anay Tejeda, medallista de bronce mundial en 60 metros con vallas, les transmitió un mensaje de felicitación de los deportistas cubanos presentes en la ciudad china de Beijing.

Roylán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, les dio la bienvenida oficial, los felicitó por su extraordinaria actuación en el certamen.

Acto seguido, en nombre de la organización juvenil, les entregó un cuadro con la imagen del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro, lanzando en un partido de béisbol y que en su parte inferior resalta un fragmento de sus últimas reflexiones:

"Ustedes son, con esta proeza enorme, la inspiración para todo un pueblo heroico como el nuestro".

Al finalizar la actividad, Lombillo, en nombre del equipo, pidió a Esteban Lazo, le "hiciera llegar la Copa ganada por ellos en el mundial al Comandante Fidel, el mejor manager del mundo", resaltó el técnico.

Fuente Prensa Latina

 

Stevenson dio la medalla 50 a Cuba

Stevenson dio la medalla 50 a Cuba

Beijing, 31 jul (PL) El tricampeón olímpico cubano de boxeo Teófilo Stevenson recordará hoy aquí cuando 32 años atrás dio a su país la medalla número 50 en Juegos Olímpicos.

 

Para más realce, cuando el 31 de julio de 1976 Stevenson derrotó en la final de la división máxima al rumano Mircea Simon regaló a Cuba una presea dorada que apuntaló una de las mejores actuaciones de la Isla en este tipo de lides.

 

Sin embargo, el triunfo más saboreado fue el obtenido ante el estadounidense John "Big" Tate, un fanfarrón camionero de Kentucky quien desde su llegada a Montreal pronosticó a viva voz que acabaría con Stevenson.

 

En ese pleito, correspondiente a la semifinal, el antillano salió con todo y descargó un golpe tal que su contrario terminó trastabillando para llegar hasta su esquina, y se desploma antes de llegar a la misma.

 

Todavía no habían transcurrido dos minutos de pelea y ya el norteño tenía la respuesta que se merecía.

 

A Stevenson ningún oponente le llegó al campanazo final, pues el finlandés Pekka Rukuola perdió por nocaut en el primer asalto, el senegalés Mamadou Drame por la misma vía en el segundo, y Simon por abandono en el tercero.

 

En esa versión de los torneos cuatrienales el corredor Alberto Juantorena entró para siempre en la historia al ganar los títulos en 400 y 800 metros planos, pero para la mayor de las Antillas hubo otros hitos.

 

Junto a Stevenson subieron a lo más alto del podio en el deporte de los puños Jorge Hernández (48 kilogramos) y Angel Herrera (57), y el medallero dorado cubano lo completó el judoca Héctor Rodríguez (63).

 

Además, por el Caribe sobresalieron Jamaica y Trinidad y Tobago, en las figuras de Donald Quarrie y Hasely Crawford, respectivamente.

 

Crawford dio a su pequeña nación su primera presea en este tipo de lides al ganar los 100 metros planos, y Quarrie le escoltó en esta distancia y venció en los 200, donde se lesionó el trinitario.

 

Otra actuación de lujo la brindó el fondista mexicano Daniel Bautista, quien se llevó el título olímpico en los 20 kilómetros de caminata y regaló a México su primer cetro del atletismo en ocho décadas de Juegos Olímpicos.

 

 

Abandera Raúl a delegación deportiva cubana a Beijing

Abandera Raúl a delegación deportiva cubana a Beijing

JESÚS ARRIETA ALFONSO

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó hoy la delegación cubana que competirá en los 29 Juegos Olímpicos de Beijing.

En la sede del Consejo de Estado se realizó la ceremonia con la presencia de una representación de los casi 160 deportistas que defenderán los colores patrios en la capital china, donde concursarán en 16 de las 28 disciplinas convocadas.

El abanderado de la delegación de la mayor de Las Antillas es el luchador Mijain López, monarca mundial de los 120 kilos del estilo grecorromano en la ciudad rusa de Bakú 2007 y esta escoltado por los titulares del orbe y panamericanos Yoanka González, de ciclismo y Yohandrys Hernández, de levantamiento de pesas.

Junto al también Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba se encuentran también José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, otros dirigentes y glorias del deporte revolucionario. (AIN)

 

El genial Capablanca

El genial Capablanca

Por Lemay Padrón Oliveros (PL)    

El 19 de noviembre de 1888 nació en La Habana José Raúl Capablanca, impulsor de la escuela científica y campeón mundial de ajedrez en la primera mitad del siglo XX, y considerado el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos.

Capablanca se ubica entre los pocos creadores de estilos imperecederos en este peculiar deporte, y no por gusto es considerado el Mozart del ajedrez.

Desde muy niño, este hijo ilustre de la capital cubana demostró sus extraordinarias dotes como jugador, cuando con sólo cuatro años de edad dio una señal de alerta a los trebejistas de la época.

Cuentan que al presenciar una partida de su padre, éste realizó un movimiento en falso con el caballo que puso en evidencia la pérdida del duelo, lo cual motivó al pequeño a comentar a su progenitor: "Tú no puedes hacer eso".

Todos los allí reunidos quedaron asombrados con la exactitud de aquel muchachito en sus análisis. A los pocos días enfrentó a su padre y a algunos amigos de éste, quienes se vieron obligados a inclinar su rey.

A los 12 años se convierte en titular de Cuba y a los 21 se consagró como maestro de categoría internacional, al vencer sorprendentemente en un match al Gran Maestro estadounidense Frank J. Marshall, en 1909.

Capablanca superó a Marshall ocho veces, entabló 14 partidas y sólo cayó en una. Había sido enviado a Estados Unidos para estudiar ingeniería, pero pasaba más tiempo en el Club de Ajedrez de Manhattan, en Nueva York.

En 1911, a instancias de Marshall, es invitado de última hora al Torneo de San Sebastián. Los Grandes Maestros Aaron Nimzovitsch y Ossip Bernstein se opusieron, alegando que el evento bajaría demasiado el nivel.

Capablanca les respondió con una sonada victoria en el match personal y el primer puesto general, con seis victorias, siete empates y una derrota, sufrida ante Akiba Rubinstein.

Ese año retó a Emanuel Lasker, pero éste le impuso 17 condiciones, algunas de ellas tan draconianas como que si tras 30 cotejos el antillano llevaba ventaja "solo" de tres éxitos, se decretaría un empate y retendría la corona.

El cubano no aceptó. Se enfrentaron por primera vez en 1914, en San Petersburgo, y Capablanca perdió esa partida y el liderato del torneo, que fue a manos de su enconado rival por medio punto de ventaja, 13.5 a 13.

Desde ese día, el cubano perdió una sola partida en los venideros 10 años, y entonces el mundo del ajedrez llegó a pensar que era invencible.

Pero el momento culminante en la carrera de Capablanca se produjo en 1921, al derrotar en el match por el título mundial al alemán Lasker, en la capital cubana.

En esta crucial batalla -pactada a 24 partidas- el criollo se agenció la corona.

Realmente Lasker había renunciado al trono, pero la Federación Mundial lo obligó a celebrar un match, aunque se retiró tras 14 partidas, en las que había acumulado cuatro derrotas y 10 empates.

El cubano se mantuvo brillando hasta 1927, cuando cedió ante el ruso-francés Alexander Alekhine, en un duelo de 34 desafíos en 73 días, hasta que el europeo triunfó seis victorias a tres.

De ahí en adelante, Alekhine rehusó por todas las vías posibles darle la revancha al cubano, quien también tuvo una actuación destacadísima al frente del equipo cubano que participó en la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Durante su vida deportiva tomó parte en 29 torneos de gran nivel, en los que se impuso en 15, y en otros nueve quedó segundo.

Jugó más de 500 desafíos entre topes, torneos y competencias por equipos, en los cuales se llevó balance de 318 victorias, 249 empates y 36 derrotas.

Víctima de una fulminante hemorragia cerebral, dejó de existir el 8 de marzo de 1942 este grande del ajedrez, quien fuera sobresaliente en todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas.

Se calcula que su ELO (entonces no se medía) estuvo alrededor de los dos mil 725 puntos.

Sirvan para concluir otras dos apreciaciones de dos de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos: "Capablanca fue posiblemente el mejor ajedrecista de toda la historia" (Bobby Fischer).

"El ideal en ajedrez sólo puede ser una imagen colectiva, pero en mi opinión es Capablanca quien se acerca más a esa imagen. Invariablemente siempre escogía la mejor opción, sin importar cuán enrevesada estuviera la posición". (Garry Kasparov).

Cuba declina asistir a mundial de boxeo

Cuba declina asistir a mundial de boxeo Cuba declinó asistir al Campeonato Mundial de Boxeo que se celebrará en octubre próximo en la ciudad estadounidense de Chicago, confirmó hoy la Federación del referido deporte en el país.Según la entidad, son varias las razones por las cuales la Federación Cubana de Boxeo (FCB) declinó la invitación para participar en el evento, uno de los tres que ofrecerá plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La nota, que aparece en el diario Granma, advierte que las de mayor peso fueron expuestas por el presidente cubano, Fidel Castro, en unas reflexiones a principios de agosto.Para entonces, el mandatario se refirió a la "deserción de dos púgiles cubanos durante los XV Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil".

En aquella ocasión el dirigente cubano "analizó pormenorizadamente los desmanes de grupos que con fachadas de negociantes sirven a uno de los más viles intereses de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, el robo de atletas", dice la nota de la FCB."No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas", agrega el documento.

Por otra parte, advierte que "no es descabellado pensar en una alianza entre mafiosos alemanes y estadounidenses representados los primeros, en el caso del boxeo, por la Arena Box Promotion", la misma que intentó contratar púgiles cubanos en Río de Janeiro.La FCB emplazó también a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) por no haber "exigido responsabilidades al boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte".

Cuba, advierte, ha sido "ejemplo de respeto y ética en cuanto evento deportivo internacional participa así como de solidaridad y colaboración desinteresada para el desarrollo de este deporte en decenas de países".La nota de la FCB aclara también que "Cuba no negocia sus principios, que para el deporte se centran en la práctica sana y el respeto a los ideales más puros del olimpismo".

Al mismo tiempo llama a evitar incertidumbres y pesimismos y asegura que los boxeadores cubanos "tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Beijing 2008.