Blogia
Tus amigos

¿VA A DETENERSE LA CORRIENTE DEL GOLFO?

¿VA A DETENERSE LA CORRIENTE DEL GOLFO?

Por Marcelino Ortiz C.

La Corriente del Golfo o Gulf Steam, no se detendrá,  pues desde el punto de vista físico,  imaginar que el recalentamiento climático va a provocar la parada del  Gulf  Stream, es un razonamiento  poco convincente.


Hay que saber que la circulación  que corre es guiada en gran parte por los alisios y los vientos que soplan sobre el océano a las latitudes medias.


Por ello, no vemos ningún precedente en  el  cambio del  clima que pueda  parar esos vientos, aseveró Martín Visbeck, Oceanógrafo  del  Instituto Leibniz de las ciencias del mar  en Kiel, Alemania.


En cambio,  advirtió, una reducción de la circulación profunda de los océanos efectivamente podría producirse, lo mismo que la del transporte del calor y de la capacidad de absorción de CO2,  que podría en cambio tener un impacto significativo sobre el clima y el nivel de los océanos.


Con el  aumento de las emisiones de CO2, debida a la industria, a los transportes y a otras combustiones,  el recalentamiento del clima aumenta.


 Ello trae como consecuencia el aumento de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, así como las precipitaciones en numerosas regiones y la fundición en ascenso de los hielos terrestres.


 La cantidad de agua dulce va entonces a intensificarse en los océanos - cuyo nivel va a elevarse - y en las regiones polares, la sumersión de las aguas frías hacia las profundidades oceánicas  será  más difícil.


Según los modelos matemáticos actuales,  las grandes corrientes en profundidad,  así como la circulación oceánica a la escala del globo que pasan  por los polos, podrían,   disminuirse hasta el 30 por ciento de aquí a los finales de presente siglo,  sólo si se pone atención muy especial a la emisión de gases de efecto invernadero.


Hoy pensamos que sólo la desaparición total de la banquisa de Groenlandia podría conducir a una situación más dramática.

2 comentarios

sara -

Totalmente de acuerdo con el POST anterior de tusamigos?.esta DETENIDA y DESVIADA hacia el SUR y el OESTE...el FRIO en EUROPA YA SE SIENTE y NO SOLO el FRIO las ANOMALIAS CLIMATICAS OCURREN a diario.La CORRIENTE del GOLFO DETENIDA y la que SUBE de SUDAFRICA TAMBIEN!:http://66.102.9.104/translate_c?hl=es&sl=de&u=http://www.ifm-geomar.de/index.php%3Fid%3D4628&prev=/search%3Fq%3DIFM%2BGEOMAR%26hl%3Des%26rlz%3D1B3GGGL_esES218ES218&usg=ALkJrhg1HvAeFoIkILXB6s1qavW-PXl8Ng

tusamigos? -

YA!...y ahora contarme el CUENTO de Caperucita!...ja!...la Corriente del Golfo esta PRACTICAMENTE DETENIDA desde hace meses, NO sube del paralelo 40.No esta bonito ENGAÑAR a la gente.No dan DATOS REALES desde el 2005...y entonces ya estaba DEBIL, un 30% mas DEBIL...en el 2008, esta casi CORTADA...y en EUROPA se empiezan a notar ya las PERTURBACIONES CLIMATICAS.