¿VA A DETENERSE LA CORRIENTE DEL GOLFO?
Por Marcelino Ortiz C.
La Corriente del Golfo o Gulf Steam, no se detendrá, pues desde el punto de vista físico, imaginar que el recalentamiento climático va a provocar la parada del Gulf Stream, es un razonamiento poco convincente.
Hay que saber que la circulación que corre es guiada en gran parte por los alisios y los vientos que soplan sobre el océano a las latitudes medias.
Por ello, no vemos ningún precedente en el cambio del clima que pueda parar esos vientos, aseveró Martín Visbeck, Oceanógrafo del Instituto Leibniz de las ciencias del mar en Kiel, Alemania.
En cambio, advirtió, una reducción de la circulación profunda de los océanos efectivamente podría producirse, lo mismo que la del transporte del calor y de la capacidad de absorción de CO2, que podría en cambio tener un impacto significativo sobre el clima y el nivel de los océanos.
Con el aumento de las emisiones de CO2, debida a la industria, a los transportes y a otras combustiones, el recalentamiento del clima aumenta.
Ello trae como consecuencia el aumento de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, así como las precipitaciones en numerosas regiones y la fundición en ascenso de los hielos terrestres.
La cantidad de agua dulce va entonces a intensificarse en los océanos - cuyo nivel va a elevarse - y en las regiones polares, la sumersión de las aguas frías hacia las profundidades oceánicas será más difícil.
Según los modelos matemáticos actuales, las grandes corrientes en profundidad, así como la circulación oceánica a la escala del globo que pasan por los polos, podrían, disminuirse hasta el 30 por ciento de aquí a los finales de presente siglo, sólo si se pone atención muy especial a la emisión de gases de efecto invernadero.
Hoy pensamos que sólo la desaparición total de la banquisa de Groenlandia podría conducir a una situación más dramática.
2 comentarios
sara -
tusamigos? -