Blogia
Tus amigos

Colesterol, riesgos y beneficios

Colesterol, riesgos y beneficios

Yahumila Hidalgo Ceruto

El colesterol es una sustancia de origen lipídico, asociada con la aparición de la ateroesclerosis y afecciones cardiovasculares, que ejerce sin embargo funciones de vital importancia en el cuerpo humano.


Producida  por el propio organismo (en el hígado)  se ingiere también en la dieta a través de los productos de origen animal como el huevo, la leche, las carnes rojas y blancas y la mantequilla.


Los alimentos provenientes de las plantas; como frutas, verduras y cereales no contienen colesterol.


Esta sustancia es precursora de la formación de los ácidos biliares, fundamentales en la digestión de las grasas, también es básica en la producción de hormonas esteroideas y es un elemento indispensable en la formación estructural de las membranas celulares.


El colesterol es transportado a través del fluido sanguíneo por lipoproteínas, pues al igual que otras grasas no se puede disolver en la sangre. Las denominadas HDL (colesterol  bueno) tienden a llevarse esta sustancia desde las arterias al hígado, para que sea excretada del organismo y retardar su acumulación.


Las conocidas como LDL (colesterol malo) son las otras lipoproteínas transportadoras, que en altas concentraciones, tienden sin embargo a acumularlo en las arterias que alimentan al corazón y al cerebro hasta bloquearlas, lo cual se conoce como ateroesclerosis y puede traer como consecuencia infartos cerebro vasculares.


Son menos propensas a padecer esas enfermedades las personas con altos niveles de HDL y bajas concentraciones de LDL. La relación de estas proteínas con el colesterol total en sangre proporciona una idea del riesgo de cada persona de padecer enfermedades cardiovasculares.


Determinados alimentos son especialmente ricos en colesterol, la ingestión de un solo huevo por ejemplo cubre 213 mg de los 300 mg que se plantean como límite recomendado para esta sustancia en un día.

 

Una dieta sana, baja en grasas saturadas, y la realización de ejercicios físicos proporcionará el  necesario equilibrio de estos lípidos y sus transportadores en el organismo.

0 comentarios