Blogia
Tus amigos

Sociales

Red en las redes

Red en las redes

Néstor Núñez (Servicio Especial de la AIN)

 
 Sin dudas, Internet ha devenido la más grande de las novedades globales en materia de información y tráfico de datos. Su alcance y posibilidades son aún insospechados...pero no todo es color de rosa.


"Actualmente solo los norteamericanos están en capacidades de vetar algún acceso a websites, y no les tiembla la mano para hacerlo", afirma el sito WEB Amazonia informática, el cual revela que en el 2003 Washington aplicó la más rigurosa censura a la versión digital del canal televisivo Al Jazira, por sus informaciones sobre la realidad de la invasión militar a Iraq.


A ello se une la reciente noticia de que las páginas digitales de 558 empresas y tres mil 719 sitios com., que brindan informaciones sobre Cuba, fueron bloqueados por la Casa Blanca, en virtud del cerco imperial a la mayor de las Antillas.


Desde luego, ello es posible porque, a pesar de los esfuerzos internacionales, Internet sigue a merced de Estados Unidos.


La ya citada fuente publica que en junio del 2006, 10 de los 13 servidores centrales de la red de redes radicaban en territorio norteamericano, uno en Gran Bretaña, otro en Suecia, y un tercero en Japón, lo cual ofrece todas las posibilidades a Washington de manejar a capricho la famosa red de redes.


Otro dato interesante es que buena parte de esos servidores estacionados en suelo estadounidense tienen como sede organismos vinculados al quehacer bélico y de inteligencia, como la NASA, el Instituto de Ciencias de la Información, la Agencia de Sistemas de Información de Defensa, el laboratorio de Investigación del Ejercito, y otros similares.


Y es que el propio origen de Internet ha marcado ese derrotero dentro de EE.UU.


Sus iniciales balbuceos se ubican a fines de la década del 50 del siglo XX, cuando la extinta Unión Soviética colocó en órbita el primer satélite artificial de la Tierra y los expertos militares norteños decidieron afianzar su presencia en el incipiente terreno de la informática.


El volumen de las computadoras de entonces y la imposibilidad de repetir los datos en cada una de ellas, instaladas preferentemente, como dijimos, en entidades relacionadas con la titulada "seguridad nacional", impulsaron los sistemas de enlace que devinieron en la actual red.


Ni su nacimiento, ni los fines para los cuales inicialmente se concibió, ni el actual monopolio y control de la Unión sobre el trasiego en Internet, son factores positivos en un servicio que, verdaderamente liberado de deformaciones y malas intenciones, significa un paso de avance sustancial para la humanidad.


De ahí que es muy necesario atajar las manchas que le propinan quienes lo manipulan, lo mal usan y no lo conciben como un positivo instrumento de desarrollo global.

Notables beneficios de rehabilitación ecuestre en Cuba

Notables beneficios de rehabilitación ecuestre en Cuba

Iris de Armas Padrino (AIN)

Cuba muestra notables resultados en la rehabilitación ecuestre, método extendido a casi todas las provincias mediante el uso del caballo y contribuye a combatir la discapacidad en niños, adolescentes y jóvenes.


En exclusiva a
la AIN, Yareni Salmerón, especialista principal del proyecto de equinoterapia en Cuba, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna, destacó que desde el 2000 fue creado este programa en aras de buscar alternativas terapéuticas para atender a niños con necesidades educativas especiales.


Entre las afecciones que se tratan mediante los servicios de terapia del lenguaje, arteterapia, atención psicopedagógica y fisioterapia, están  los trastornos de la comunicación, deficiencias intelectuales, autismo infantil, esclerosis tuberosa, agnesia de cuerpo calloso y parálisis cerebral.


El proyecto auspiciado además por los Ministerios de Educación y Salud Pública y
la Asociación Cubana de producción Animal muestra entre los resultados el logro en el aprendizaje de niños con deficiencias intelectuales a partir de métodos pedagógicos, avances en la comunicación verbal, progresos en la conducta y la calidad de vida.


Actualmente existen 13 centros que benefician a unos mil niños, adolescentes y jóvenes y otras personas adultas con trastornos psiquiátricos y se prevé extenderlos a toda Cuba, puntualizó Salmerón, quien participó en el Encuentro Internacional de Neurorehabilitación y el Taller de Rehabilitación Ecuestre NeuroRehabana 2008.

 

Esas instituciones cuentan con un equipo multidisciplinario, integrado por un fisioterapeuta, defectólogo y otros especialistas que brindan ese servicio, y se seleccionan los caballos que no deben sobrepasar los siete años, los machos deben estar castrados y también se tiene en cuenta su constitución física y la mansedumbre.


Ampliar esa rehabilitación a otros territorios, fomentar la investigación y encuentros científicos desde la base, garantizar la superación del personal técnico en temas de equitación, doma y herraje e incorporar esta terapia a la educación superior, figuran entre las proyecciones.
 



Crece el número de invidentes vinculados al trabajo

Crece el número de invidentes vinculados al trabajo

(AIN) A cerca de seis mil se eleva el número de personas con deficiencias visuales vinculadas laboralmente en todo el país, como parte de los esfuerzos por su plena integración social.


El grueso de esos discapacitados están incorporados en centros ordinarios como profesionales, técnicos u obreros, mientras que 863 laboran en 145 talleres especiales creados en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.


La ubicación de esas personas que se incrementó durante el último año en más de un centenar, se lleva a cabo mediante el Programa de Empleo para Discapacitados (PROEMDIS), y responde a un planteamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM).


El resto de esos hombres y mujeres invidentes son trabajadores por cuenta propia, contratados a domicilio o en otras actividades, en tanto los imposibilitados de hacerlo están jubilados, pensionados o beneficiados por la asistencia social.

Alfabetizados tres millones de personas con método cubano

Alfabetizados tres millones de personas con método cubano

(PL) Cuba anunció que hasta la fecha tres millones de personas en 27 países fueron alfabetizadas con el método Yo, sí puedo, creado para enseñar a leer y escribir a iletrados de escasos recursos.

 El ministro de Educación de la isla, Luis Ignacio Gómez, dio la noticia en la primera jornada del VI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2008, inaugurado la víspera con la participación de casi cuatro mil delegados.

 Al explicar la trascendencia de ese logro indicó que actualmente todos los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplican ese procedimiento, creado por pedagogos cubanos y que, por ejemplo, en Venezuela ya está en marcha el Yo, sí puedo seguir.

 Se trata, apuntó, de enseñar hasta el sexto grado a las personas alfabetizadas con el objetivo de que los programas educacionales impulsados por el presiente Hugo Chávez no se detengan.

 Adelantó que los beneficios y resultados de ese método serán expuestos en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, previsto del 9 al 12 de junio de este año con sede en La Habana.

 Gómez explicó a los asistentes a Universidad 2008 que el método es fruto de las constantes transformaciones educacionales iniciadas en Cuba  de enero de 1959, con el objetivo de garantizar uno de los derechos fundamentales del ser humano.

 El titular de Educación señaló que en América Latina y el Caribe viven 42 millones de analfabetos y 110 millones de semianalfabetos adultos.

 Al respecto consideró urgente la necesidad de desarrollar esfuerzos como los del ALBA en materia educacional, además de generalizar todos los esfuerzos políticos que hagan cambiar esa realidad.

 Precisó que en la Isla la educación es una prioridad y ocupa el primer lugar en el presupuesto nacional, con marcado énfasis en la formación de maestros y profesores.

 Ello ha permitido que Cuba cuente hoy con un docente por cada 33,9 habitantes, índice similar al de naciones desarrolladas como Suecia, Finlandia y Canadá.

POEMAS DE AMOR

POEMAS DE AMOR

Me gustas cuando callas

Pablo Neruda 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

 

Lágrimas furtivas

Ada J.Barceló de Castro

 Cuando el alma se revela
emerge cristalino llanto
cuyas lágrimas consuelan
de aquello que pesa tanto.
Pero aquellas enjugadas
que no pueden ser vertidas
por furtivas por calladas
ellas son las más sentidas.

Y es que en silencio se expresan
tan solo buscando calma
y luego a su cause regresan
por los caminos del alma.

 El Beso

Carilda Oliver

 Su eternidad duró tanto
que el polvo devino estrella;
fue el silencio la más bella
palabra que dijo el canto.
Se casaron fiesta y llanto,
tuve lo azul de regreso
cuando -mujer hasta el hueso-
me pareció estar herida
más que nunca por la vida
y... simplemente era un beso.
Su eternidad duró tanto
que el polvo devino estrella;
fue el silencio la más bella
palabra que dijo el canto.
Se casaron fiesta y llanto,
tuve lo azul de regreso
cuando -mujer hasta el hueso-
me pareció estar herida
más que nunca por la vida
y... simplemente era un beso

 MUCHACHO
Carilda Oliver

Muchacho loco: cuando me miras
con disimulo, de arriba a abajo,
siento que arrancas tiras y tiras
de mi refajo.

Muchacho cuerdo: cuando me tocas
como al descuido la mano, a veces,
siento que creces
y que en la carne te sobran bocas.

Y yo tan seria, tan formalita,
tan buena joven, tan señorita,
para ocultarte también mi sed

te hablo de libros que no leemos,
de cosas tristes, del mar con remos;
te digo: usted...

QUE YO ERA UNA MENTIRA DE LA LUNA
Carilda Oliver

No vuelvas, no, porque la noche es una
hechicera cordial que te ha perdido;
verás que ya no soy milagro ardido:
que yo era una mentira de la luna.

No vuelvas, no, porque será importuna
tu palabra de amor contra mi oído;
verás que no es de besos mi vestido:
que yo era una mentira de la luna.

Quédate como el sueño, desadido.
No vuelvas, no, porque tal vez alguna
maldición se descuelgue del olvido

y te toque en un ímpetu de tuna.
Verás, amor, verás que no he vivido:
que yo era una mentira de la luna.
  

FRASES DE AMOR

FRASES DE AMOR

 "Si tan sólo pudiera amarte, quererte e idolatrarte, si tan solo me dejaras llegar a ti para detenerme en tu ternura y gozar de tu dulzura, si me dejaras entrar en tus sueños de placer sería tu esclavo de amor para hacerte feliz" . 

Aún sin sentido, sin razón ni pensamiento, aún sin saber por qué te amo o por qué te pienso... pero sé que existes, y que eres mi sueño.  

Abrázame fuerte, para que pueda sentir lo que es la pasión en tus brazos y la felicidad de tus labios, mírame profundo, para que mirándote me enamores y con una caricia te entregue mi vida. 

 Calor de besos, camino de luz, promesa eterna de amor, tú y yo.... para gritar de amor y callar en la pasión. Le pondré nombre a cada uno de tus besos, a cada caricia, a cada palabra, a cada mirada, así no podré olvidarte, aunque te vayas y no recuerde tu amor., sin razón ni pensamiento, aún sinCalor de besos, camino de luz, de besos, camino de luz, promesa eterna de amor, tú y yo...nombre Una amistad sinUna amistad sin confianza es una flor sin perfume.
                                                         Laure Conan
 .

El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere.
          Maurice Maeterlinck
re a cada uno de tus besos, a cada caricia, a cada palabra, a cada mirada, así no podré olvidarte, aunque te vayas y
 La amistad es el amor, pero sin sus alas.Lord Byron  Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay.
                Emily Dickinson
  

La diferencia entre el amor y la pasión es sencilla. La pasión busca la felicidad en el otro, mientras que el amor busca la felicidad del otro.
                Anónimo
 

El amor verdadero hace milagros, porque el mismo es ya el mayor milagro.
             Amado Nervo
 

El primer deber del amor es escuchar.
             Paul Tillich
 

El amor es semejante a un árbol; se inclina por su propio peso, arraiga profundamente en todo nuestro ser y, a veces sigue verdeciendo en las ruinas de un corazón.
              Victor Hugo

PARA LOS ENAMORADOS

PARA LOS ENAMORADOS

Te acordarás un día

José Ángel Buesa 

Te acordarás un día de aquel amante extraño

Que te besó en la frente para no hacerte daño

Aquel que iba en la sombra con la mano vacía,

Porque te quiso tanto que no te lo decía. 

Aquel amante loco que era como un amigo

Y que se fue con otra para soñar contigo…

Te acordarás un día de aquel extraño amante,

Profesor de horas lentas…con alma de estudiante. 

Aquel hombre lejano que volvió del olvido

solo para quererte como nadie te ha querido.

Aquel que fue ceniza de todas las hogueras

Y te cubrió de rosas sin que tu lo supieras. 

Te acordarás un día de aquel hombre lejano,

del que más te ha querido…porque te quiso en vano.

Quizás así de pronto te acordarás un día

de aquel hombre que a veces callaba y sonreía. 

Tu rosal preferido se secará en el huerto

como para decirte…que aquel hombre se ha muerto.

El andará en la sombra…con su sonrisa triste

y únicamente entonces…sabrás que lo quisiste.     

Historia de San Valentín

Historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.  T

ambién, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.

Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio.

San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín 

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero.

Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.  

Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.  

La felicidad al alcance de la mano

La felicidad al alcance de la mano

Por Roberto Pérez Betancourt (AIN)
  
Multitud de náufragos solitarios, desde atalayas construidas en sus propias mentes, intentan descubrir el rumbo hacia la felicidad, quizá el mayor  anhelo de la humanidad, comento a una amiga cercana, y ella, sin pretender sentar cátedra,  me escribe desde su
humilde sapiencia:


 "La felicidad  no es una estación a donde se llega, sino un modo de viajar. De cada  cual depende cuán ligero será el equipaje y la ruta del recorrido."


 He ahí una definición que invita a reflexionar "sin que duelan las neuronas".


Para el doctor David Niven, autor de un enjundioso tratado sobre la Felicidad, alcanzar ese estadío humano podría ser más fácil de lo que se imagina. Él afirma que acciones tan sencillas como sonreír, creer en uno mismo, tener propósitos y metas, ejercitarse física y mentalmente, y hasta comer fruta pueden marcar gran diferencia en la calidad individual de vida.


Luego, buena calidad de vida sería algo cercano a la felicidad.


Consecuentemente, para disfrutar de felicidad no habría que esperar a que acontezca algún suceso extraordinario en la vida personal; es menester disponerse a ser feliz
desde el instante mismo en que uno se plantee la necesidad serlo y trace un plan.


¿Qué se requiere? El consenso entre psicólogos  es categórico en limitar  las horas frente al receptor de televisión, ese aparato moderno que distrae, pero también abruma, impidiéndole interactuar con su entorno vivo; conversar, leer, salir al exterior, disfrutar del sol, del mar y del contacto directo con otras personas.


 Otro paso adelante en el sendero que transitamos con felicidad es mirarse al espejo y aceptarse tal y como uno es, física y emocionalmente.


 No quiere decir que no se practique la autocrítica constructiva consigo mismo para tratar  de corregir defectos visibles, sino que uno debe tener expectativas reales.


Alerto: No es una recomendación a la mediocridad, sino a la sinceridad consigo mismo y, sobre todo, a la racionalidad de las metas. Estas pueden  irse elevando progresivamente,
como hacen los saltadores de altura después de un período de entrenamiento, sin pretender romper el récord olímpico de la noche a la mañana.


¿Secretos? No hay tales, pero sí recomendaciones válidas: cultivar amistades, revivir relaciones del pasado, aprovechar cada oportunidad para conocer a más gente. La soledad  es enemiga de la felicidad, aunque algunos "faquires" aseguren lo contrario.


Seguramente usted sabe el dinero de que dispone? ¿Pero realmente conoce cuántos amigos posee?


Otra cuestión: no existe edad límite. Los jóvenes pueden ser felices por razones diferentes a las que expresan los mayores, y estos tienen vivencias acumuladas (capacidades) que les permiten disfrutar más a fondo  situaciones que a los de menos edad pueden parecerles triviales o sin atractivo.


Por consiguiente, otro paso adelante junto con la felicidad es entrenar la flexibilidad y la tolerancia, aceptando diferencias y  gustos de cada cual, aunque necesariamente no los compartamos.


Esas prácticas también permiten un mayor acercamiento a la diversidad temperamental en el seno de la familia, y se traduce en formular menos críticas sobre temas que,
cuando los analizamos, nos damos cuenta de que en realidad "no tienen la menor importancia".

 

Y sobre todo,  hay que reír, porque la humana condición del humor es  antídoto  eficaz contra todo estrés malsano.



Graves riesgos de depresión a los 40 años

Graves riesgos de depresión a los 40 años

(PL) Un estudio de científicos británicos y estadounidenses determina hoy los 40 años como la edad más vulnerable a la depresión, en uno y otro sexo y en cualquier parte del mundo.

 La investigación de las universidades de Warwick, Inglaterra, y Darmouth, Estados Unidos, señala que pese a que muchos autores dan la posibilidad de un reinicio de la vida a los 40, es precisamente ese momento muy vulnerable para el ser humano.

 El equipo examinó a más de dos millones de personas de 80 países y determinó que los niveles más altos de felicidad se encuentran en el inicio y final de la vida, con los 40 como los peores años, tanto en hombres como mujeres.

 Sobre el tema, el presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental, Eduardo Grande, señaló que se trata de un estudio muy realista.

 Esa edad peligrosa constituye el momento para el replanteo de la vivencia y de lo existencial, sobre todo de los 40 a los 45 años, cuando en muchas personas aparece un cuadro depresivo.

 A partir de ese momento el riesgo de infelicidad y depresión permanece constante el resto de la vida.

 El estudio también señala que a los 50 años la mayoría de los hombres entran en depresión, aunque el informe insiste en que el punto más candente de la depresión está en los 40.

 Tales detalles, insisten, ocurren en los dos sexos para quienes son solteros y casados, ricos y pobres, con hijos o sin ellos.

 Los investigadores no saben por qué esta edad es una época de la vida particularmente vulnerable a la aflicción.


Extraído del libro "La culpa es de la vaca"

Extraído del libro "La culpa es de la vaca"

Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo (Contribución de Andrés Bernal, Lima)

Este era un enorme árbol de manzanas al cual un niño amaba mucho. Todos los días jugaba a su alrededor, trepaba hasta el tope, comía sus frutos y tomaba la siesta bajo su sombra. El árbol también lo quería mucho.

Pasó el tiempo, el niño creció y no volvió a jugar alrededor del árbol. Un día regresó y escuchó que este le decía con cierta tristeza:
- ¿Vienes a jugar conmigo?

Pero el muchacho contestó:
- Ya no soy el niño de antes que juega alrededor de los árboles. Ahora quiero tener juguetes, y necesito dinero para comprarlos.

- Lo siento -dijo el árbol-. No tengo dinero, pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas; así podrás comprar tus juguetes.

El muchacho tomó las manzanas, obtuvo el dinero y se sintió feliz. También el árbol fue feliz, pero el muchacho no volvió. Tiempo después, cuando regresó, el árbol le preguntó:
- ¿Vienes a jugar conmigo?

- No tengo tiempo para jugar; debo trabajar para mi familia y necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?

- Lo siento -repuso el árbol-. No tengo una casa, pero puedes cortar mis ramas y construir tu casa.

El hombre cortó todas las ramas del árbol, que se sintió feliz, y no volvió. Cierto día de un cálido verano, regresó. El árbol estaba encantado.
- ¿Vienes a jugar conmigo? -le preguntó.

- Me siento triste, estoy volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar, ¿puedes dármelo?

El árbol contestó:
- Usa mi tronco para construir uno; así podrás navegar y serás feliz.

El hombre cortó el tronco, construyó su bote y se fue a navegar por un largo tiempo. Regresó después de muchos años y el árbol le dijo:

- Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas.

El hombre replicó:
- No tengo dientes para morder ni fuerzas para escalar, ya estoy viejo.

Entonces el árbol, llorando, le dijo:
- Realmente no puedo darte nada. Lo único que me queda son mis raíces muertas.

Y el hombre contestó:
- No necesito mucho ahora, sólo un lugar para reposar. Estoy cansado después de tantos años...

- Bueno -dijo el árbol-, las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa.

El hombre se sentó junto al árbol y este, alegre y risueño, dejó caer algunas lágrimas.

Esta es la historia de cada uno de nosotros: el árbol son nuestros padres. De niños, los amamos y jugamos con ellos. Cuando crecemos los dejamos solos; regresamos a ellos cuando los necesitamos, o cuando estamos en problemas. No importa lo que sea, siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Usted puede pensar que el muchacho es cruel con el árbol, pero ¿no es así como tratamos a veces a nuestros padres.

Este libro nos ofrece anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones acerca del liderazgo, sus autores son: Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo. El titulo de este libro fue colocado porque a veces actuamos como lo indica la historia de “la culpa es de la vaca”, pues si no encontramos un culpable de las cosas que nos pasan hasta somos capaces de responsabilizar a un animal con tal de no comprometernos y aceptar nuestros errores. Así mismo como lo cuentan sus autores y como lo he vivido en particular puedo expresar que las historias que este libro contiene, tienen el firme propósito de lograr que cada lector encuentre en estos textos un motivo de reflexión sobre los valores de la vida diaria.

Utilizan vacuna cubana en decenas de países

Utilizan vacuna cubana en decenas de países

Lino Luben Pérez (AIN)  

Más de 51 millones de dosis de Va-Mengoc-BC se han aplicado en decenas de países desde que científicos cubanos descubrieron hace cerca de 20 años la primera vacuna contra la enfermedad meningocóccica del serogrupo B. 
La doctora Concepción Campa Huergo, directora del Instituto Finaly, afirmó que el medicamento sigue siendo el único de su tipo en el mundo para contrarrestar los efectos de todas las formas de meningitis cerebroespinal, caracterizada por su alta letalidad y evolución en brotes.
 
 En Cuba fue incorporada en 1991 al programa nacional de inmunización para que la recibieran los niños a los 3,5 meses de nacidos y una segunda dosis a los 5,5 meses, con resultados tan favorables que acabó con la epidemia y garantizó su prevención y control.

  
La primera vacuna humana antileptospirósica absorbida, en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, continúa su producción de alta pureza e induce una elevada respuesta inmune por un período más prolongado que sus antecesoras en el mundo.  



Se evidencia la pujanza de los resultados biotecnológicos, sobre todo en materia de proyectos de vacunas recombinantes terapéuticas para el mejoramiento de los índices de salud de la población, en función del sistema nacional de salud.

¿Según el frío, así la gripe?

¿Según el frío, así la gripe?

Aunque el clima de Cuba es bastante cálido, en estos días se han sentido los efectos de algunos frentes fríos que obligan a protegernos con  ropa invernal, y no son pocas las personas que se quejan de resfriados, dolores de garganta o de una severa gripe.


Si bien en el verano también esas dolencias se presentan con frecuencia, un estudio publicado recientemente por la Escuela de Medicina Monte Sinai (Nueva York) afirma que el virus de la gripe se fortalece con las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental.


El experimento fue realizado con cerdos de guinea, infectados con el virus de la gripe humana, y al menos ocho de cada 10 animales se contagiaron cuando la humedad relativa era del 20 al 35 por ciento, mientras que cuando superaba el 80 por ciento el virus no se transmitía.


Igualmente, los mayores índices de contagio ocurrieron a una temperatura de cinco grados celsius. En ese caso, basta con hablar, toser o estornudar para enviarlo al aire y que otros individuos puedan inhalarlo.


En tanto, cuando el calor se siente en toda su dimensión y llega hasta  los 30 grados celsius, el contagio viral no se reporta.


Estas situaciones, comprobadas en el estudio realizado por los expertos, hace pensar que el virus puede ser más estable a temperaturas bajas y con poco vapor de agua en la atmósfera.


También se valora otra posibilidad relacionada con  la membrana mucosa de la nariz, que constituye la barrera física protectora para evitar la entrada de los microrganismos, pero que puede perder su eficacia en estas condiciones meteorológicas.


Los especialistas se proponen realizar esos experimentos con seres humanos, lo cual ayudará a despejar las dudas.


Generalmente se decía que el aumento de los procesos gripales se debía a la tendencia de las personas a pasar más tiempo en contacto con otras en lugares cerrados durante la estación fría, aunque no había ningún dato científico que confirmara esa sospecha.


Los experimentos realizados revelan otras posibilidades en la relación que existe entre la gripe, las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental.


Así que en estos días invernales, bien vale protegernos con la ropa adecuada y cuidar nuestras mucosas nasales para evitar el temido virus de la gripe.
meb(AIN)

La tinta del futuro a las puertas.

La tinta del futuro a las puertas.

(PL)Esa mañana nuestro amigo tenía la intención de llegar temprano, pero quería estar al tanto de las informaciones, por lo que en la parada del ómnibus sacó su periódico electrónico doblado en la cartera y consultó, ante todo, los titulares de Internet.  

 No se trata de un párrafo de una novela de ciencia ficción, sino de la recreación de un pasaje que los científicos planificaron para 2015, pero cada día parece estar más a las puertas: la Tinta electrónica.

 La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que posibilita enrollarla.

 Tales pantallas, por el momento, solo pueden representar información en blanco y negro, y no permiten visualizar imagen en movimiento. Sin embargo, con los agigantados pasos de la tecnología moderna, sobre todo en materia de informática, los colores muy bien pueden estar más cerca que lo imaginado por sus creadores.

 Esta tecnología intenta resolver algunos problemas de las pantallas de cristal líquido (LCD) como el gran tamaño, la poca manejabilidad y el reducido rango de visión.

 El objetivo consiste además en reducir el consumo energético al no necesitar retroiluminación, y una gran movilidad al ser de tres milímetros de grosor y poder contar con flexibilidad.

 Tales pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, el polímero y una lámina protectora. En cuanto al polímero aparece una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel, y a su vez permite la estimulación electromagnética.

 Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su espacio blanco o negro, y la pantalla representa un texto o gráfico, además de enfrentar correctamente roturas.

 DIFERENTES TECNOLOGÍAS 

A partir de ese principio básico aparecen dos tecnologías en competencia: E-Ink y Gyricon. La segunda es desarrollada por Xerox, pionera en este terreno, pero tiene menor resolución.

 E-Ink, Tinta electrónica, desarrollada posteriormente, consigue una mayor resolución. En este caso las cápsulas están rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente.

 A su vez se sumergen en un líquido viscoso. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad, igual que en el método de Xerox.

 Sus ventajas consisten en resoluciones efectivas superiores a 150 dpi (unidades de medida para resoluciones de impresión), y de esta manera superan los 70 dpi de las pantallas TFT o LCD que hoy conocemos. Disponen de más brillo, con visualización desde cualquier ángulo y hasta bajo el sol.

 Por demás, logran cierto ahorro de energía, aunque presentan como dificultades que carecen de pantallas a color y la velocidad de refresco no es muy elevada; por el momento.

 De cualquier manera, es un futuro casi a la mano para leer libros electrónicos, periódicos y, sumado a otros adelantos, puede traernos mucho de que hablar.

 

Gusto para todos los momentos

Gusto para todos los momentos

(PL) Se ha preguntado alguna vez por qué la comida que acaba de degustar le ha proporcionado tan inmensa satisfacción: ¿por su excelente sabor?; o ¿por qué ha ingerido con tanto gusto ese delicioso helado?; o ¿disfrutado con placer la taza de aromático café? La respuesta la tiene la ciencia.

 El gusto es el sentido que mayor placer nos proporciona y el que desarrollamos más precozmente; sin embargo, cada vez lo tenemos más atrofiado y la ciencia apenas se ocupa de su estudio. La afirmación es de un grupo de especialistas en una investigación sobre la importancia de ese sentido no suficientemente divulgado.

 De todos es conocida la manía que tienen los niños de más de corta edad por llevarse a la boca todo aquel objeto que les resulta desconocido: a través del gusto van descubriendo el mundo, es el sentido que estimula sus primeros contactos con la realidad más inmediata.

 Pese a esto argumentan expertos -la capacidad de discriminar los sabores nunca ha sido objeto de estudio preferentemente para la comunidad científica o, por lo menos, no lo ha sido en la misma medida que otros sentidos como la vista, el oído o incluso el olfato, con el que el gusto está íntimamente relacionado.

 Pero los científicos no son los únicos que no se ocupan del gusto, la gente tampoco valora suficientemente las posibilidades sensitivas que este procura: no se tiende a pensar que tanto el gusto como el olfato complementan muchas sensaciones, aunque no les tenemos la misma consideración que a otros sentidos. 

En opinión de la doctora en Enología, la española Isabel Achaerandio, una lesión visual nos impide desarrollar con normalidad cualquier actividad, un pérdida olfativa o de gusto no resulta, sin embargo, tan decisivo, de ahí que no les concedamos la misma importancia.

Sin embargo, ambos sentidos son los que se desarrollan más tempranamente. Las estructuras del gusto, concretamente, comienzan a conformarse en la semana número 14 de formación embrionaria. Diversas pruebas han demostrado que la acción de tragar aumenta con los sabores dulces y disminuye con los amargos.

En el líquido amniótico se presenta una gran variedad de sabores, incluyendo cítricos, urea, aminoácidos, proteínas y sales. El paladar se desarrolla durante el sexto mes de gestación, lo que incrementa la sensibilidad gustativa del feto: de este modo, al nacer, se tienen desarrolladas unas preferencias muy definidas en lo que a gusto se refiere.

¿Cuántos sabores somos capaces de distinguir? Si se habla de sabores puros, es decir, de aquellos que pueden ser reconocidos exclusivamente a través de las papilas gustativas de la lengua, existen cuatro: dulce, amargo, salado y ácido.

 FUNCIONES DE LAS PAPILAS.

 Una persona tiene alrededor de nueve mil papilas. Cada papila se compone de miles de puntos gustativos en los que se localizan las células receptoras del sabor.

Las papilas receptoras del sabor dulce se encuentran localizadas en la parte delantera de la lengua; los sabores amargos son identificados por las células que se sitúan en la parte trasera del órgano gustativo, mientras que los ácidos se registran a ambos lados de la lengua, particularmente, también en la zona posterior.

 Por el contrario, las células que  detectan el sabor salado no hallan una ubicación tan precisa y suelen abundar en toda la zona delantera. La parte central de la lengua es incapaz de apreciar sabor alguno.

 No obstante, cada vez se insiste más en que estas categorías resultan insuficientes para determinar la amplia gama de sensaciones que somos capaces de percibir cuando saboreamos una comida. Y es que los alimentos que ingerimos no poseen, en general, un único gusto.

 Aquello a lo que llamamos sabor suele ser una sensación compleja, originada por la degustación conjunta de varias sustancias químicas, que reúnen en nuestro paladar al mismo tiempo varios de los sabores básicos, por lo que esto a veces se confunde.

 El mejor ejemplo de esta complejidad gustativa es el hecho, experimentalmente comprobado, de que la sal común en concentraciones bajas resulta dulce y no salada. Sería interesante llegar a conocer por qué dentro de los sabores ácidos hay algunos que lo son más que otros, o como nos afecta al paladar una dependencia excesiva hacia el dulce.

 No todas las lenguas perciben los sabores con la misma intensidad, muchos son los que opinan que ha llegado el momento de que la ciencia comience a estudiar en profundidad el intrincado mundo de los sabores, un terreno que permanece virgen a la investigación.


Revela UNICEF estadísticas sobre estado mundial de la infancia

Revela UNICEF estadísticas sobre estado mundial de la infancia (PL) Más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día en el mundo, la mayoría debido a causas que pueden evitarse, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 En un reporte bajo el título de Estado Mundial de
la Infancia 2008: Supervivencia Infantil, el organismo se refiere a los avances y los escollos en ese camino hacia lograr el bienestar de los niños.

 Señala que el número anual de muertes infantiles se redujo a la mitad de los casi 20 millones reportados en
1960 a los 9,7 millones en 2006, aunque más del 80 por ciento de esos fallecimientos ocurrieron en África y Asia meridional.

 A escala mundial, precisa, las regiones que no están en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil son Medio Oriente, Asia meridional y todo el continente africano.

 De los 46 países de África Subsahariana, solo tres están encaminados a cumplirlo; Costa de Marfil, Eritrea y Seychelles.

 Para alcanzar esa meta en el resto se debe reducir a la mitad la tasa infantil de muertes en 2015, que en 2006 fue de 72 por cada mil nacimientos, subraya.

 Entre los avances, UNICEF se refiere a que desde 1990, 61 países han reducido sus índices de mortalidad infantil al menos en 50 por ciento, y que de los 191 con datos disponibles, 129 están en condiciones de cumplir esa meta de desarrollo.

 UNICEF precisa que un factor común en la mortalidad de menores de cinco años es la salud de la madre, ya que más de medio millón de mujeres muere cada año durante el parto o debido a complicaciones derivadas del nacimiento del bebé.

 Recuerda que en los países en desarrollo, una cuarta parte de las mujeres embarazadas no recibe cuidado neonatal por parte de un profesional de la salud.

 Referente a los riesgos, precisa que las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más posibilidades de morir durante el parto que una de 20 y una menor de 18 años, tiene 60 por ciento más riesgos de que su bebé muera en el primer año de vida.

 Entre los factores agravantes de la mortalidad en la infancia, el organismo especializado de
la ONU sitúa las causas neonatales, la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y el SIDA, con 36, 19, 17, ocho, cuatro y tres por ciento, respectivamente.

 La falta de acceso al agua potable, los conflictos armados, las situaciones de emergencia y el desplazamiento de la población aparecen entre las causas que aumentan esos índices de mortalidad.

 UNICEF destaca asimismo los beneficios directos de la educación de la mujer en la supervivencia, salud y desarrollo de sus hijos.

La Benéfica Vainilla

La Benéfica Vainilla

(PL) Uno de los productos más interesantes en el consumo humano lo constituye la Vainilla, muy aromatizante y empleada en la confección de muchos dulces, además de poseer propiedades médicas.

 Conocida científicamente como Vainilla planifolia es una planta originaria de México, pues los aztecas precolombinos la empleaban para aromatizar el chocolate.

 Después de la llegada de los españoles a América fue llevada a la metrópoli junto con el chocolate y de esa manera los pasteleros ibéricos comenzaron a emplear la vainilla en helados, dulces, cremas o natillas.

 En la actualidad los principales productores del saborizante son Madagascar, de las Comores y de la Reunión, seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

 La Vainilla como tal aparece en vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Esas vainas están repletas de semillas y como tal pertenecen a la familia de las Orquídeas. Para su crecimiento requieren de climas tropicales y húmedos.

 Para conseguir el producto final es necesario tomar las vainas cuando aun están verdes y pasarlas a fermentar, después se exponen al sol durante dos días y luego se conservan en unos baúles por siete meses, en un espacio ventilado.

 Con este procedimiento se logra regular el sabor y tener un aroma, además de su color original marrón.

 Existen varios tipos, a razón de unas 100 especies de orquídeas del género vainilla aunque realmente son cuatro las que se cultivan como es el caso de la Pompona o vanillón en las Antillas; Fragans o plaifolia en México e Indonesia, y Bourbon de la Isla Reunión.

 Precisamente, la última mencionada lleva el nombre de Bourbon por ser este el antiguo bautizo de ese lugar; esta especie también se cultiva en Madagascar y Comores, y constituye el mejor de todos los tipos.

 Por demás, se cosecha la Tahitensis, cuyo origen está en Tahití, como su nombre lo indica, y contiene un sabor peculiar a anís y a pimienta, también muy apreciada.

 La vainilla, casi mágica 

------------------------ 

Por sus usos y olores constituye un producto casi mágico, que transmite a los dulces esa delicadeza capaz de determinar la calidad de una receta.

 Para conservarla, ya sea de forma natural o artificial, debe mantenerse en envases de cristal herméticos y guardarse en un lugar fresco y seco; de esta manera puede preservar sus aromas.

 En la cocina se emplea de manera natural con una larga duración y puede usarse en más de una ocasión. Por lo general se vende una vainilla artificial o sintética, nombrada realmente vainillina, preparada en polvo, de color blanco.

 En Europa se encuentra en los comercios con varias formas, desde la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural y extracto natural de la planta.

 Muchas personas le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisíacas y antipiréticas (bajar la fiebre) y son muchas las recetas con este producto.

 En la lista de delicias se encuentra: Helado de Vainilla, Tarta de chocolate (lleva vainilla), Isla Santa Clara, Arrollado de dulce de leche con chocolate de la cocina argentina, bizcocho relleno de nata y dulce de leche, y mazapán, entre muchos otros.

 Para más detalles, la planta constituye una gran galiana sarmentosa y trepadora, como la describen los botánicos, con un tallo grueso y suculento de más de tres metros de largo.

 Como la mayoría de las orquídeas es una planta epífita, es decir que se nutre mayoritariamente de la humedad del ambiente y de los nutrientes que recoge del aire.

 De esta manera cuando la raíz del suelo se rompe, la planta sigue viva. Lleva hojas de seis a 14 centímetros de longitud y una tercera parte anchas, enteras, suculentas oblongo-elípticas, acabadas en punta, gruesas, con un pecíolo de un centímetro de longitud y nervaciones paralelas.

 El fruto, su vaina, es de color pardo negruzco, cilíndrico y dehiscente, de ocho a 30 centímetros de longitud y 1,5 de circunferencia, cuando está al fresco.

 Sus virtudes medicinales reconocidas son estimulante aromático, digestivo, aperitivo y tónico cardiaco, y en algunos casos se recomienda en el tratamiento de la impotencia y de los problemas de la disminución de la libido.

 Para ello se prepara una infusión de 30 centímetros cúbicos (cc), para beber varias veces al día. También se les considera propiedades aromatizantes, endulzante, antidepresiva y calmante, con indicaciones para combatir el ansia, depresión y estrés.

 

EL PUEBLO DE NUEVO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

EL PUEBLO DE NUEVO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

Roberto Pérez Betancourt (Servicio Especial de la AIN)

Masivamente, en  ambiente de alegría y confianza en el porvenir, los cubanos acudieron a las urnas  para renovar su Parlamento e integrar una nueva legislatura, a la que corresponderá estudiar nuevas leyes y adoptar importantes decisiones para el país.


Con más del 95 por ciento de asistencia promedio a las urnas en la nación, según cifras computadas por la Comisión Electoral Nacional (CEN) hasta una hora antes de cerrar los colegios electorales, la población había votado también para  elegir a mil 201  delegados que conformarán las 14 asambleas provinciales (gobierno) del Poder Popular.


Los 614 diputados --cinco más que la anterior, debido al aumento de habitantes-- electos por el voto directo y secreto de más de ocho millones 132 mil ciudadanos mayores de 16 años  -según cómputos preliminares- conformarán la nueva legislatura, que se integrará en
primera sesión el venidero 24 de febrero.


En breve diálogo con corresponsales nacionales y extranjeros, el general de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente del Consejo de Estado, comentó ayer la trascendencia de la gestión del nuevo Parlamento en una etapa que calificó de compleja, "en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones...".


La amplia representatividad de la sociedad cubana en su  Congreso electo  expresa genuinamente el potencial legislativo abarcador del universo de temas y complejidades de la cotidianidad nacional.


Los expedientes de quienes conformarán la legislatura, evidencian que en ella se integrarán especialidades, oficios, experiencia, capacidad de trabajo probada y  vocación de servir sin ánimo de lucro personal ni influencia foránea o de grupo de presión alguno.


Más de 300 mil ciudadanos apoyaron  los comicios con su labor en 38 mil 357 colegios,  600 más que los activados en octubre de 2007, cuando se efectuaron elecciones de circunscripción, que eligieron a los delegados a las 169 asambleas municipales del Poder Popular, según datos de la CEN.


Todo ello es garantía inherente al sistema electoral de Cuba, instituido por Ley y avalado por la práctica, no sujeto a ningún tipo de injerencia extranjera o de grupo de presión económica, como suele suceder en países donde la política, y por ende las elecciones, se rigen por las características propias de las sociedades de consumo.


Después de las elecciones de este domingo, los diputados elegirán en febrero en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional a los miembros del Consejo de Estado, máxima representación estatal durante el receso parlamentario.


Los parlamentarios seleccionarán además al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional y designarán a los integrantes de las 10 comisiones permanentes de trabajo de ese órgano legislativo.
Por su parte, los delegados a las asambleas provinciales escogerán  al Presidente, Vicepresidente y Secretario de cada una de esas 14 instancias en el país.


Como explicara Raúl Castro, la nueva legislatura que asumirá en el Parlamento cubano, tendrá ante si importantes asuntos por abordar en su agenda, dentro del ámbito estratégico de la construcción socialista, donde el pueblo ha sido, y seguirá siendo, el principal protagonista y beneficiario.


Sinsabores de los alimentos marcarán 2008

Sinsabores de los alimentos marcarán 2008

(PL) El aumento de los precios de los alimentos y la escasez de algunos productos agrícolas, seguirá siendo un problema preocupante en el 2008 para los 854 millones de hambrientos del planeta.

 Esta tesis se desprende de las últimas evaluaciones hechas por economistas y especialistas sobre la materia, que se sumaron a un diagnóstico poco halagador de la FAO, el cual lanzó un llamamiento contra la hambruna en el mundo.

 Durante una conferencia de prensa en Roma, el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió que este flagelo "amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, en particular a los países más pobres del mundo".

 La FAO estima además que los Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentación (PBIDA) pagaron por alimentos importados un 25 por ciento más que el año anterior, esto es una cifra superior a los 107 mil millones de dólares.

 Los cálculos más alarmantes se refieren a productos básicos como el trigo, cuya cosecha del año 2007 es considerada la peor desde 1998.

 Pero no sólo los sectores considerados más vulnerables se vieron afectados en 2007. En varios países, el alza de precios afectó costumbres culinarias consideradas ancestrales.

 Mientras en México se registraron varias manifestaciones en protesta por el incremento en el precio de la tortilla, los italianos declararon a mediados de la semana una huelga sin pastas, mientras en Alemania hubo quejas por el precio de una jarra de cerveza.

 Pero, el trago más amargo del año que concluyó fue la brusca subida de las materias primas, que aumentaron un 40 por ciento en relación con el 2006.

 Los pronósticos para el 2008 no son nada halagüeños, ya que los expertos calculan una existencia de 420 millones de toneladas, la más baja desde 1983, por lo que bien podrá pensarse ya en un incremento del hambre para el llamado Tercer Mundo.

 A esta situación se sumará este año la profundización de la política norteamericana de los biocombustibles a partir de cultivos como el maíz.

 Hoy en Estados Unidos, el 30 por ciento de la producción del grano se destina a biocombustibles, dijo recientemente Frank Messias, profesor y economista de la Universidad de Columbia.

 Subrayó que si se aumenta el precio del maíz, automáticamente también sube el costo de los alimentos de todos aquellos animales que el hombre consume y cuya dieta incluye ese grano.

 De todos modos, vaticinó que próximamente el mundo verá el reemplazo del maíz u otros cultivos como soja o caña de azúcar para la elaboración de estos combustibles.

 Según datos de la FAO, desde 2003 se duplicó el uso de maíz para biocombustibles y prevén que la demanda aumentará 12 veces hasta 2016.

 La economista jefe de la FAO, Concepción Calpe, dijo a la prensa que existen elementos fundamentales que indican que se van a mantener los precios altos por lo menos otros 10 años.

 

Posible tratar como pacientes crónicos a enfermos de cáncer

Posible tratar como pacientes crónicos a enfermos de cáncer

(AIN) Actualmente, con los tratamientos más biológicos y poco tóxicos, es posible tratar a enfermos de algunos cánceres como pacientes crónicos, explicó el doctor Agustín Lage, en el III Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica.


El director del Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM) expuso ese novedoso concepto en su conferencia La inmunoterapia del cáncer ¿Dónde estamos hoy?, la cual causó gran interés en los 400 delegados de ese encuentro.


En entrevista concedida a la AIN, Lage recalcó que esa posibilidad cambia la concepción del terrible mal, porque en la medicina hay muchas enfermedades que no son curables pero sí controlables, como la diabetes. Ningún diabético -comentó- se cura pero vive bien 40 años con la dolencia manejándola adecuadamente.


”Igual sucede con la hipertensión, entonces, nosotros nos vamos acercando poco a poco, en determinados tipos de cáncer, a poder implementar el concepto de control y así, por ejemplo, el paciente que tiene un tumor puede vivir años y con buena calidad de vida, si el
tumor está controlado”, argumentó el científico.


”El concepto de control crónico es viejo en endocrinología y cardiología, pero es relativamente nuevo en la cancerología, se va abriendo paso, y en esa dirección trabajamos”, subrayó.