Blogia
Tus amigos

Sociales

Campos Elíseos:

Campos Elíseos: Por Fausto Triana (PL) París Una elegante dama estrena sus diseños personales en sus paseos de cada atardecer, dos vendedores furtivos viven en permanente zozobra, historias de policías, mientras dos emporios arquitectónicos flanquean la majestuosa avenida.

Son los Campos Elíseos, Le Champs Elysée, La plus belle , como le dicen los franceses, con cerca de dos kilómetros que se conectan armoniosamente entre frondosas arboledas que ahora portan un millón de bombillas, ecológicas y ahorradoras, aseguran.

En la parte más baja, la Plaza de la Concordia, donde fueron ejecutados Maria Antonieta y Luis XVI en una guillotina durante la Revolución Francesa en julio de 1789. Bautizada luego con ese nombre para olvidar el pasado sangriento.

Para privilegios, cuenta con su obelisco egipcio, intacto en sus más de cuatro mil años de existencia y mil anécdotas que varían según las versiones de los historiadores.

Una de las que más gusta asegura que Josefina le dijo a Napoleón antes de partir hacia la conquista de Egipto en 1798: Si vas a Tebas, enviadme un pequeño obelisco.

De cualquier forma, el obelisco de Ramsés II vino a París envuelto en una ola de enigmas. Y desde ahí, arrancan o terminan los Campos Elíseos, en la altura de una enorme rueda o estrella luminosa para permitir a la vista posarse en el lejano Arco de Triunfo.

Alguna vez en el pasado, para ser más exactos en el invierno de 1992, unas espectaculares gordas y gordos de bronce rezumaban creatividad provocadora en el camino.

Antes de llegar a la catedral del poder en Francia, el Palacio del Elíseo, ya el sobrepeso dejaba en los transeúntes una sonrisa de satisfacción. Era el sello indiscutible del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

Pero no es ésta una crónica para Wikipedia, aunque la afamada enciclopedia sirva siempre de referente. Hablamos de París al cierre del 2007 y con muy especial acento de una radiografía intimista de Los Campos Elíseos.

Atrás parques y explanadas, en pleno corazón del comercio, aparece un "Papa Noel", de rojo y blanco, tintineando una campana y haciendo extrañas piruetas. Se llama Luc, desempleado, "sin suerte, con muy poca plata y mucha familia que sostener".

Se rehúsa al diálogo abierto porque no desea que su historia alimente lástima. Dos jóvenes oficiales de policía lo saludan al pasar por su lado. "Es permanente en la época, lo conocemos hace dos años, se porta bien y sólo busca unas monedas", afirman.

Los agentes del orden tampoco son muy dados a la conversación. "Puede estar seguro que es una de las avenidas mejor vigiladas del mundo", se limitan a decir.

ELYSION
En la mitología griega los Elysion (Le Champs Elysée) eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos.

Ante más de 300 tiendas y boutiques, restaurantes de todos los precios (pero siempre caros), a hurtadillas y de manera fugaz, se pueden comprar artesanías de la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo. Para eso están Rafael y Siviparoum, peruano el primero y tailandés el otro.

La policía no nos permite andar por aquí, pero es una zona donde encuentras los mejores clientes en París, dicen casi al unísono, ambos con un accidentado francés, bueno en el idioma de los negocios.

Sin embargo, a ninguno de los dos les va bien. Son inmigrantes, posiblemente indocumentados, que contrastan con la elegancia de la avenida.

De gente de élite, Isabelle es uno de sus personajes más coloridos. Una vieja dama que reside hace más de 30 años a un costado de Los Campos Elíseos y dedica las mejores tardes de su vida a pasear con sus colecciones personales.

Para recordar con más precisión a Chéjov, tiene un perrito.

"Hace tiempo que dejé de trabajar para el mercado. Me basta ahora con disfrutar haciéndome ropa, dar una vuelta y tomarme un café o cenar en medio de esa alegría del barrio", cuenta con brillo en los ojos.

Otro solitario de la zona es Alberto, septuagenario hispano-francés, algo cascarrabias, pero querido en los bares, donde casi todos los días se toma una "caña", un vino y unas tapas (entrantes), aunque siempre repita: "pero nada como en España.

Las frías estadísticas indican que más de cinco millones de turistas visitan Los Campos Elíseos de París cada año, tercer sitio favorito de los viajeros después de la Torre Eiffel (ocho millones) y el Museo el Louvre (siete millones).

El enjambre de público de las más disímiles nacionalidades del mundo en esta oportunidad no hace, curiosamente, tan notorios a los japoneses y sus cámaras con flash. Se antojan desplazados en notable cantidad por los chinos.

Hay disímiles posibilidades, en verdad. Al andar es fácil escuchar un concierto idiomático impresionante y el español suena con fuerza latinoamericana y por supuesto castiza.

El gentío adora a la iluminada perfumería Sephora. Pocos compran. Todos salen de la tienda destilando olores.

Salas de cine, casas de venta de discos, libros, joyerías, hoteles con habitaciones de precio mínimo de 900 euros por noche y el emblemático cabaret Lido, donde la tarifa para el espectáculo supremo rebasa los 140 euros por persona.

Termina el sueño, la ilusión se esparce sin tocar a las almas necesitadas. Es quizá la plus belle avenue du monde (la más bella avenida del mundo) exenta de espacios a las mayorías, que no pueden ni acercarse a un lugar exclusivo, aunque de todos modos excepcional.

Debajo del Arco de Triunfo, cuyos orígenes se remontan a 1806 por idea de Napoleón Bonaparte, con 50 metros sobre nuestros hombros de esta mole de concreto, de nuevo la mirada se emociona por egoísta que sea. No hay dudas, París.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Cuba creará el trago más grande del mundo

Cuba creará el trago más grande del mundo (PL) Cuba creará este año el cóctel a base de ron más grande del mundo cuando sus cantineros preparen un trago de 30 mil litros, informaron hoy voceros de la asociación de cantineros de este país.

 Sin embargo, lo más curioso del récord estará en el propósito de bebérselo, sobre cuyas condiciones los organizadores no informaron aun detalles.

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Pedro Leonel Medina, comentó que esa novedad está prevista durante el XII Campeonato Panamericano de Coctelería a efectuarse en esta capital en 2008.

 Además, la iniciativa responderá a los festejos por los 130 años de la existencia del emblemático ron cubano Havana Club, uno de los mejores del mundo y con ventas actuales de más de dos millones de cajas por año.


La risa pudo aparecer antes entre los simios

La risa pudo aparecer antes entre los simios (PL) Entre los simios pudieron aparecer las expresiones faciales que son la base de la risa humana, sugirió un estudio difundido en la revista Letters of Biology.

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Portsmouth en cuatro centros de primates alrededor del mundo, reveló que entre los orangutanes existe empatía y mimetismo.

Esos animales copian con rapidez las expresiones faciales de sus semejantes, como abrir la boca y emitir sonidos, cuando juegan o se hacen cosquillas.

Además de esa conducta de mimetismo, los investigadores descubrieron que la velocidad con que se copian unos a otros "sugiere que estas expresiones son involuntarias", expresó la doctora Dolores Dávila Ross, de la Universidad de Portsmouth.

Su equipo se dio a la tarea de observar como orangutanes de entre dos y 12 años imitaban las expresiones faciales de sus congéneres.

Cuando alguno de ellos abría muy grande la boca, otro lo seguía medio segundo después.

"Creemos que estas expresiones son la base de la risa humana ya que ocurren cuando los animales están jugando o cuando alguien les hace cosquillas", señaló Dávila.

Las orangutanes ríen cuando hay emociones positivas en el grupo, lo cual significa que para ellos el contexto social resulta fundamental.

"Pero lo que es claro es que los componentes de las emociones positivas y empatía que conducen a movimientos faciales involuntarios en el ser humano se desarrollaron antes de que surgiera la especie humana", indicó la experta.

Vida sana ayuda a prolongar la vida 14 años más

Vida sana ayuda a prolongar la vida 14 años más

(PL) Una alimentación sana, la práctica de ejercicios y no fumar o abusar del alcohol puede prolongar la vida 14 años más que en personas sin buenos hábitos, difundió la revista especializada Public Library of Science Medicine.

 Por el contrario, señala, no consumir frutas y vegetales, fumar y consumir bebidas alcohólicas aumenta cuatro veces las probabilidades de morir por cáncer o enfermedades cardiovasculares.

 Un estudio realizado por científicos de la Universidad británica de Cambridge, que involucró a 20 mil personas de entre 45 y 79 años, confirmó que se puede vivir más con un estilo de vida sano.

 Según Judy Sullivan, experta de la Fundación Cardiaca Británica, las conclusiones del estudio son buenas noticias porque demuestran que es posible disminuir el riesgo de enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

 Con no fumar, beber alcohol con moderación, ejercitarse  periódicamente y comer una dieta rica en verduras y frutas, la gente puede mejorar sus posibilidades de vivir por más tiempo, señaló.


Un veneno que cura

Un veneno que cura

Por: Onelia Chaveco (AIN)
 

Aunque desde hace más de 200 años al veneno del escorpión le
atribuyen propiedades curativas, lo cierto es que hoy en día aún muchas
personas miran con ojos conservadores la aplicación de esta sustancia
natural, devenida único veneno que cura en el mundo.


Las últimas investigaciones realizadas por especialistas,
pertenecientes al Laboratorio Biológico Farmacéutico (LABIOFAM), del
Ministerio de la Agricultura, confirman el efecto terapéutico del
veneno del alacrán colorado, una especie de la fauna cubana.


   Los primeros indicios del beneficio de esas toxinas en el organismo
de los pacientes oncológicos -ya con cáncer de pulmón, próstata,
páncreas, colon y mamas entre otras dolencias- se reportan en el cambio
de la calidad de vida.


  María Isabel Bermúdez, doctora inmunóloga de ese instituto, expresó a
la AIN que el primer efecto y el más importante es el antitumoral, pues
el veneno actúa directamente sobre el tumor, lo aísla e impide su
alimentación sanguínea por los capilares, hasta reducirlo, e incluso lo
hace desaparecer.


   Esto ocurre cuando el paciente acude a consulta en estadio temprano
de la detección de la enfermedad, no obstante, cuando ya está en un
periodo avanzado, las toxinas del alacrán actúan como antinflamatorio y
analgésico. Aseguró Bermúdez que muchas personas no acuden a la
primera consulta pues su estado físico no se lo permite, y entonces
deben hacerlo los familiares con el resumen de la historia clínica.


Al cabo de un tiempo con ese tratamiento, el paciente deja de estar
encamado, camina, se alimenta mejor y es capaz de viajar para asistir a
su turno médico, entre estos tenemos pacientes con ocho años de
supervivencia con cáncer de pulmón que es uno de los más agresivos,
destacó la especialista.


Aclaró que la medicación mediante el veneno del alacrán no está
reñida con las quimioterapias o radioterapias, pues el producto natural
obtenido de esos ejemplares resulta inocuo, sin sabor, ni olor, muy
fácil de ingerir, se diluye en agua y no tiene secuelas negativas.


El objetivo ahora es seguir con estas investigaciones y sumar a
otros expertos, incluso médicos e integrantes del sector de la salud
que aún no aceptan como tal a una medicina natural con dos siglos de
uso y cuyas bondades cada vez son mayores, según los resultados
confirmados en laboratorios cubanos.

 







Ausencia

Ausencia

Si tuviera la tarde entre los dedos, dirí­a que tengo dí­as azules en mis atardeceres, que llevo como tesoro, sensaciones que son tan mí­as, aunque las tempestades pasen por mi corazón, no sucumbe la creencia que tengo del amor, este es caprichoso, inconstante, salta como chiquillo por cualquier parte, -hablo del amor- sigue siendo aquel sentimiento que va conmigo, lo hice parte de mi, se creció en mi alma.

Ahora veréis que mi sonrisa no se ha marchado, no sabréis si he llorado, no, le pongo un disfraz de felicidad a mi rostro, que manera de mentir diríais, pero, y ¿para qué dar al mundo la cara de dolor que llevamos dentro?, se burlarán o no lo entenderán.

Si pudiera ahora decirte, explicarte no en versos ni en prosa, dejando la poesí­a para mas tarde, escucharías las palabras que se hilvanan en mi mente, profanando el silencio, haciendo sentir mi voz.Diría que la poesí­a era eso, el susurro de mi sentimiento. Un mecanismo que hice mí­o para no perderme en las banalidades de la vida, esos fragmentos extraños que trae consigo aquella necesidad de amar, sentirnos amados, siempre queremos saber más de ese sentir.

Pero no tengo más páginas en blanco, la tinta se ha secado en mi pluma, el corazón tiene otro destino, el olvido, y por más que intente encontrarte, la ciudad ahora me es tan inmensa, puedo ir a cualquier parte y saber que un día quizás por ahí pasaste, pero no se cruzarán ya nuestros caminos.

Y ¿cuántos destinos se pierden al doblar las esquinas equivocadas?, cuando corremos por pensar que la hora está señalada, llegamos tarde al encuentro, donde tu y yo fuimos marionetas de un triste cuento, ahora estamos de espaldas.

Y ¿sabes?, tengo aquella rara costumbre de cerrar los ojos, imaginar pasajes preciosos, recordar nombres, sueños logrados y tantos secretos que nunca se contaron, esos que se quedan debajo de las almohadas, riéndose en las rendijas de puertas cerradas, se cuelgan en las cortinas o se pillan en las esquinas.

Si, pretendo detener el tiempo en un fragmento de recuerdos archivados en los cajones de mi memoria, pero todo es historia, el ayer se ha marchado, me quedan entre los dedos las palabras que aún no he descifrado, quizás el mañana no me encuentre, y ¿acaso importa?

Yo sé que encontrarás las sombras de estas palabras que aquí­ he plasmado, algún día las leerás en tu rutina, ese escape que haces al cerrar tu diario.

Y ¿cuántos destinos se pierden en caminos separados?......Miles, entre ellos el tuyo y el mío.... 

Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático

Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático (PL) Un especialista de alto rango de ONU, Ive de Boer, advirtió aquí que las consecuencias del cambio climático pueden desplazar a 50 millones de personas por la desertificación y deforestación para 2010.

De Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) aseguró ante el plenario ministerial en Bali que competir por la guerra, la energía y el alimento, puede llegar a una rivalidad étnica y a conflictos regionales.

En este segmento de alto nivel de tres días participaron Ministros del Medio Ambiente y funcionarios de 187 países, así como varios jefes de Estados y  Gobiernos presentes en este centro turístico indonesio en la isla de Bali.

En su exposición, el experto precisó que para afrontar el drástico incremento de la demanda  mundial de energía hace falta una inversión masiva de 20 billones de dólares hasta 2030.

De Boer explicó que más de la mitad de esas inversiones son  necesarias en los países en desarrollo, donde la energía es necesaria para el crecimiento económico.

También alertó a la comunidad internacional acerca de que las emisiones globales de dióxido de carbono se incrementarán en un 50 por ciento en 2050 en vez de reducirse en el mismo porcentaje.

De Boer citó estadísticas del Panel Intergubernamental del Cambio  Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, acerca de que entre 75 y 250 millones de personas en África pueden tener problemas con el agua debido al cambio climático en el 2020.

En este contexto, subrayó que para el 2050, las existencias de agua dulce para millones de  personas en Asia se verán igualmente amenazadas, ya que los glaciares que las proveen  se están derritiendo.

De Boer puntualizó que una décima parte de la población global vive en áreas costeras sólo 10 metros por encima del nivel del mar, y están expuestos a  los peligros marítimos, como las inundaciones, las tormentas y los ciclones.

 

Mil millones de personas están bajo riesgo de sufrir algún tipo de catástrofe grave ocasionada por las variaciones del clima, señala un informe de Naciones Unidas (ONU).

El documento alerta sobre problemas de este tipo inevitables para los próximos 15 años, tales como que existen 344 millones de personas expuestas a ciclones tropicales, 521 millones a inundaciones, 130 millones a sequía y 2,3 millones a deslaves.

Por demás, aumenta el riesgo de que se expandan enfermedades mortales como el dengue.

El informe sobre el desarrollo humano del 2007 al 2008 lleva por nombre "Resistir al cambio climático", y fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Dientes sanos, no solo para una linda sonrisa

Dientes sanos, no solo para una linda sonrisa

Por Roberto Pérez Betancourt*

 
Poder mostrar a cualquier edad  una agradable sonrisa, que exhiba dientes sanos y capte simpatías, es buena razón para cuidar la higiene bucal, pero no la única, ni la más importante.


Cálculos de expertos afirman que la mitad de la población adulta, a escala mundial, sufre caries y enfermedad periodontal, afección que deviene crónica y puede ser factor de riesgo para padecer lesiones cardiovasculares, trombosis y arteriosclerosis.

 

Recuerdan especialistas que al menos un centenar de bacterias sobreviven en la saliva, y la boca es  lugar idóneo para que los patógenos invadan el cuerpo humano, de ahí los cálculos en el sentido de que una adecuada higiene bucal representa al menos cinco años más de
vida, además de ser indispensable para la presencia.


¿Consejos? Están los clásicos, sobre la necesidad de cepillarse adecuadamente los dientes después de ingerir alimentos y visitar al dentista al menos una vez cada seis meses, no solo en emergencias, cuando por lo general la solución es extraer una pieza o afrontar males
mayores.


Por supuesto, la alimentación balanceada ayuda a conservar encías y dientes saludables, así como el fluor en el agua, pero otras prácticas, al parecer intrascendentes, pueden marcar la diferencia entre una sonrisa espléndida y otra repulsiva.


Se recomienda no economizar cepillos dentales. Hay quienes presumen porque lo conservan hasta más de un año.


Nada de eso, si  usa el cepillo con la frecuencia necesaria y en la forma que indica el odontólogo, de arriba hacia abajo y viceversa, al mes ya está infectado y necesitará renovación.


También  el uso frecuente del llamado hilo dental para limpiar los espacios entre piezas bucales es buena práctica.


Las personas aquejadas de halitosis, o mal aliento, deben recordar que una boca limpia huele bien.


Abra la boca y saque la lengua ante el espejo, para comprobar que ese utilísimo órgano muscular esté limpio. Cepille la lengua, con cuidado, verá que puede hacerlo sin sufrir arqueadas, es cuestión de entrenamiento y práctica.


El crecimiento bacteriano en la lengua se parece a la acumulación de polvo en una alfombra muy pilosa. Incluso cuando la periodontitis está vinculada con la halitosis en un tercio de los pacientes, el mal aliento en realidad está más relacionado con la placa del tercio dorsal
de la lengua.


Por eso, fuentes científicas consultadas insisten en que el cepillado o limpieza de la lengua puede proporcionar un gran alivio para los referidos pacientes, cuyo reflejo de náusea no se estimula muy fácilmente.


También odontólogos recuerdan a las mamás que al alargar el periodo de lactancia de sus bebés les evitan trastornos buco dentales, tales como apiñamiento de dientes, y enfermedades en las encías, como la piorrea.


La sana práctica de la lactancia materna contribuye a que el niño adquiera más facilidad para aprender a respirar por la nariz, por lo que este esfuerzo muscular provoca el desarrollo óseo de las mandíbulas de los pequeños y previene trastornos   en encías y dientes.


Aunque aún no tenga dientes, las encías del bebé se deben limpiar con una gasa después de cada toma, y cuando comiencen a salirle, la operación se realiza con un cepillito de cerdas suaves.


Hay mucho más que su odontólogo puede aconsejarle sobre el cuidado de la boca en general, no solo para lucir una espléndida sonrisa, sino esencialmente para preservar su salud.
 
*El autor es colaborador de la AIN










La marcha del reloj biológico

La marcha del reloj biológico Por Astrid Barnet (AIN)

Según expertos, la edad en la que comienza la vejez aún es incierta, no así aquella en que se inicia el proceso de envejecimiento.
 Argumentan que al nacer se pone en marcha el reloj biológico, en el que la vejez está genéticamente determinada y representa la pérdida progresiva de la capacidad de auto-regeneración que tienen las células.
El sistema está preparado para que uno viva determinada edad sin grandes cambios degenerativos en el organismo, pues existen formas para retrasar o adelantar el envejecimiento.

Lo primero lo provocan los malos hábitos de vida: fumar, beber en exceso, una alimentación inapropiada, la inactividad física, el estrés y la acumulación de sustancias tóxicas. En cambio, lo segundo, se logra con un estilo de vida saludable que no sólo incluya ejercicio físico regular, sobre todo a partir de los 50 años para prevenir problemas óseos, sino también la actividad intelectual.

Otros especialistas consideran que para hablar de vejez, biológicamente, no existe una edad establecida, aunque la memoria se mantenga activa, y afirman que este proceso se inicia cuando una persona pierde interés por el entorno y se aísla porque terminaron sus motivaciones en la vida.

Por tanto, se puede ser viejo a los 60 o a los 40 años de edad. Sin embargo, la mayoría de los expertos señalan hoy los 50 años como el punto de inflexión gerontológico. A partir de esa edad, plantean, se define la calidad de vida de las siguientes décadas, en las que los músculos se debilitan, los movimientos son más lentos, el equilibrio se altera, la audición disminuye y la visión es cada vez más difícil.

Pero en lo que sí todos los especialistas coinciden es en iniciar a partir de los 50 años de edad consultas de prevención, que incluyan controles para determinar si la salud ósea, cardiovascular o cerebral es la adecuada para la edad o si ya hay signos de envejecimiento acelerado, además de un reordenamiento de la alimentación, que incluya  frutas, verduras y cereales integrales.

Hay que aprender a envejecer. Tratar de detener este proceso es utópico y no se resuelve con visitas de médico en médico o de geriatra en geriatra. 
 Actualmente, la sociedad de consumo promueve reemplazar lo viejo y al viejo por un ejército de desocupados jóvenes,  por lo que envejecer en los países en desarrollo es un modo de supervivencia, el resultado de la suerte, o un logro reservado para aquellos mejor dotados genéticamente. Por el contrario, en Cuba el vocablo vejez no significa desamparo ni pobreza, pues desde hace más de cuatro décadas se amplía y desarrolla un sistema de salud que protege y ayuda a las personas adultas mayores, a partir de diversas instituciones especializadas al respecto y personal altamente calificado.

 

A gusto mientras espera al nuevo hijo

A gusto mientras espera al nuevo hijo Por Jesús Barreto (AIN)

El tiempo de embarazo no se iguala a alguna otra etapa de la vida de la mujer, en ella experimenta sentimientos únicos mientras se forma su hijo. Desde que decide planificar un embarazo, la mujer comienza a poner en forma su cuerpo con ejercicios y cuidando mantener el peso ideal.

La alimentación ha de ser equilibrada con el apoyo de algún suplemento de vitaminas prenatales, que se puede tomar antes y durante del embarazo. Los primeros tres meses del embarazo son determinantes, pues el crecimiento del feto es muy rápido y es en esa etapa en la que pueden desarrollarse procesos de células anormales.

Algunos estudios revelan que el feto absorbe masa ósea de la madre, si ella no toma suficiente calcio. Erróneo es el criterio que la embarazada debe alimentarse por dos. Sólo en los últimos tres meses requiere agregar 200 calorías más al día, que pueden encontrarse en una papa hervida, una taza de leche desnatada o un pedazo de queso.

Los médicos aconsejan mucha atención con la vitamina A, que en exceso puede ser tóxica para el feto. Contra el estreñimiento se recomienda ingerir abundante líquido, caminar y ciertos ejercicios suaves, aunque siempre debe consultarse al médico.

El peso de la gestante debe observarse con mucho celo debido a lo esencial que es para la salud del bebé. No es ocioso recordar que la ingestión de bebidas alcohólicas y el tabaquismo son perjudiciales tanto para la madre como para al bebé.

Disgustos frecuentes y los problemas familiares deben evitarse en la maternidad. Una investigación pública de Child Development sugiere que la ansiedad experimentada durante el embarazo puede tener serias consecuencias sobre el recién nacido, como síntomas de hiperactividad  o ansiedad en la infancia, sobre todo si se produce durante los tres o cuatro primeros meses de la gestación.

PRONTO SEREMOS TODOS MESTIZOS

PRONTO SEREMOS TODOS MESTIZOS

Por Marcelino Ortiz (Colaborador de la AIN)

Pronto seremos todos mestizos.
Así los afirma el sabio  André Langaney, genetista, profesor del Museo Nacional de Historia Natural y de laUniversidad de Ginebra, en un artículo publicado en la revista científica Science et Avenir.

Langaney explica que esto no es nada nuevo,  porque nuestros mestizajes provienen o se desarrollaron, desde hace uno miles de siglos por lo menos, pues todos los humanos actuales descienden de una sola población pequeña de menos de 100 000 cazadores recolectores.
 

Venidos de África o del Cercano Oriente, estos antepasados conquistaron al Antiguo mundo y luego el Nuevo.  No muy numerosos, sus descendientes se adaptaron, volviéndose más oscuros bajo los trópicos, y más claros en el norte y en el sur; más altos en las zonas templadas y en el desierto caliente y más pequeños en los bosques ecuatoriales o las zonas polares.

Después de domesticar las plantas y los animales hace una decena de millones de años, su población creció por millares guardando sus rasgos físicos, formando así las "razas" reconocibles por sus características faciales y culturales.

Después, las grandes ciudades se convirtieron en crisoles donde los hombres se mezclaron por sentimientos afines, dando como resultado a humanos de origen confuso.

Pero atención: no hay que equivocarse con el efecto de este mestizaje, pues no se produce una uniformización de las poblaciones o de los colores de piel.
Al contrario, favorece la aparición de combinaciones nuevas: cabellos crespos y rubios, ojos azules y rasgados.   

En Latinoamérica, Brasil, en las Seychelles o en otro lugar del mundo, el mestizaje se multiplica y por ello, mientras más pase el tiempo, más mestizos seremos.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Da Vinci esbozó los tacones altos

Da Vinci esbozó los tacones altos

Por María Elena Balán S. (AIN)
 

Cuando menos se espera, aparecen evidencias de artículos, instrumentos, armas, aviones y otras novedades ideadas por el célebre arquitecto, escultor y pintor Leonardo Da Vinci.


Ya no es sólo la famosa pintura de La Gioconda la que revela de vez en cuando algún que otro dato curioso, ahora se trata de algo que parece trivial, pero que en la práctica ha tenido gran incidencia en el desarrollo de la moda en todo el mundo.


Revelaciones difundidas por la firma británica Shoe Express afirman que se cumplieron recientemente 500 años del día en que Da Vinci creó el diseño de los tacones altos.


El medio milenio de tal acontecimiento fue celebrado por la referida compañía, la cual asevera que en 1507 el inventor italiano tuvo la idea de crear este tipo de calzado para que las personas lucieran más elegantes, al verse más altas.


Estudiosos del tema señalan que Leonardo Da Vinci calificó a los pies como «una de las piezas más perfectas de ingeniería», tal vez por aquello de que aguantan el peso de todo el cuerpo.


Como era un hombre de gran gusto estético se interesó, entre sus muchas ocupaciones por encontrar un medio para realzar la belleza de las piernas femeninas.


Los tacones altos llevados con buen dominio por una mujer provoca la impresión de estar delante de una figura más estilizada, ya que obliga a adoptar una postura más erguida.


Desde hace algunos años, para estar a la moda hay que calzar zapatos altos y finos, que enfundan los dedos en estrechísimas y alargadas punteras.  Hay detractores de este tipo de calzado, sobre todo entre quienes -como los podólogos- se dedican al cuidado de los pies. Ellos aconsejan tener cuidado con la estrechez del zapato, ya que ese factor provoca que los dedos se superpongan unos sobre otros, lo que a su vez repercute en el hundimiento de los metatarsianos centrales (los huesos que conforman el empeine).


También llaman a reflexionar acerca de la altura del tacón y valorarlo en función de la estatura de la mujer y la medida de su pie, pues no es lo mismo 12 centímetros de tacón en una señora que mide 1,70 cm (que normalmente lo tiene más grande) que en otra de 1,50 (cuya extremidad será más corta), lo que conlleva una mayor inclinación del
pie.


Aunque aceptamos que el invento de hace medio milenio, que ahora se le adjudica a Leonardo Da Vinci realza la elegancia femenina, bien vale reservar los tacones altos y los zapatos estrechos o con tiras para las ocasiones especiales y decidirnos por calzado más bajo, adaptado a la anchura del pie y al peso de la persona, para desarrollar las tareas
cotidianas.
 



LA FÁBULA DEL TONTO

LA FÁBULA DEL TONTO

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y pidiendo limosnas.

 

Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 20 centavos y otra de menor tamaño, pero de un peso.

 

El siempre cogia la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.


Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo se, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar mas mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
 - La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
 - La segunda: Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?
 - La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión mas interesante es: podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de si mismo.

"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto, delante de un tonto que aparenta ser inteligente"









Mente positiva para respirar mejor

Mente positiva para respirar mejor

Por Astrid Barnet (AIN)


Muchos son los cambios que se producen en el organismo humano como consecuencia de la inexorable marcha del tiempo y, en las personas adultas mayores, éstos deben ser vigilados a tiempo para que su accionar no provoque consecuencias mayores.


En el caso del sistema respiratorio, estos cambios se traducen en una reducción de la efectividad que se produce generalmente antes de que comiencen las pérdidas en el sistema cardiovascular, a la vez que una disminución de la capacidad vital o de entrada y salida altas de aire de los pulmones en niveles de esfuerzo máximo.


Uno de los padecimientos más generales en esta etapa y que influyen en la reducción de la eficiencia respiratoria es la descalcificación ósea u osteoporosis y las deformaciones de la columna vertebral, que provocan el debilitamiento y atrofia de los músculos responsables de la respiración, por lo que órganos como los bronquios se vuelven más
rígidos. 

 

La disminución del volumen residual pulmonar o de la cantidad de aire que puede ser expirada durante un corto período de tiempo y del consumo basal de oxígeno, son otros cambios que se observan a partir de esta etapa de la vida.  

 

 La caja torácica se vuelve cada vez más rígida y las fibras musculares se hacen más
pequeñas y disminuyen en número. Como consecuencia, los pulmones reducen la cantidad de oxígeno que entra y sale de ellos, especialmente bajo condiciones de esfuerzo, lo cual afecta la capacidad de reserva, y provoca una sensación de cansancio constante.

  

Asimismo, aparece alguna disnea y fatiga asociadas al esfuerzo, o lo que definitivamente
podría conducir a que una persona mayor evite la realización de actividades agotadoras.   Ante estos cambios, debe tenerse una actitud positiva y aprovechar las acciones cotidianas al máximo posible y no autolimitarse ni permitir que los limiten.


El cerebro lo controla todo.  Si un atleta va a una competencia convencido de que va a vencer,  es seguro que obtiene buenos resultados; si va pensando que será derrotado, los resultados serán malos.

 

Y en el caso de problemas en la respiración (a cualquier edad), lo más aconsejable es eliminar completamente el tabaquismo, al mismo tiempo que realizar ejercicios físicos controlados por un especialista.


Aquel que piensa que cuando rebase los 40, 50 ó 60 años estará mal, envejecerá rápidamente a partir del día siguiente de su cumpleaños.
 

*La autora es colaboradora de la AIN

AMIGO…

AMIGO… El que siendo leal y sincero, te comprende.
El que te acepta como eres y tiene fe en ti
El que sin envidia reconoce tus valores, te estimula y elogia sin adularte.
El que te ayuda desinteresadamente y no abusa de tu bondad.
El que con sabios consejos ayuda a construir y pulir tu personalidad.
El que goza con las alegrías que llegan a tu corazón
El que sin penetrar en tu intimidad trata de conocer tu dificultad para ayudarte.
El que sin herirte te aclara lo que entendiste mal o te saca de tu error.
El que levanta tu ánimo cuando esta caído
El que con sabios cuidados y atenciones, quiere menguar el dolor de tu enfermedad.
El que te perdona con generosidad olvidando tu ofensa.
El que ve en ti un ser humano con alegría, esperanzas, debilidades y luchas.
Este es para mí el amigo verdadero,
Si lo descubres, consérvalo como un tesoro!..... 

Tomar agua con el estómago vacío

Tomar agua con el estómago vacío

Por Waldo González López (AIN)
 

Tomar agua inmediatamente después de levantarse cada mañana es muy popular en Japón. Aun más, existen pruebas científicas que demuestran su valor. Una sociedad médica japonesa ha demostrado la eficacia del agua y recomienda tomarse cuatro vasos de agua de 160 ml (seis onzas) al levantarse en la mañana, antes de lavarse los dientes.

 

También indica que es conveniente cepillarse los dientes y enjuagarse la boca, pero no tomar o comer nada hasta que hayan transcurrido 45 minutos.


Después de esos 45 minutos el individuo puede comer y tomar lo habitual, mientras que transcurridos 15 minutos tras el desayuno, almuerzo o comida, no debe tomarse agua durante dos horas.


Aquellas personas de edad avanzada o enfermas que no puedan tomarse los cuatro vasos de agua al principio, pueden comenzar con pequeñas cantidades e incrementarlas gradualmente hasta llegar a lo recomendado.


El método antes señalado ayudara a vivir una vida mas placentera a las personas sanas y, de acuerdo con la correspondiente cantidad de días de tratamiento, contribuirá a curar, controlar o reducir enfermedades como presión arterial alta, gástricas, diabetes y
constipación.


Este tratamiento, al decir de los japoneses a partir de sus experiencias, no tienen efectos colaterales, y sería ideal hacerlo como una rutina diaria de nuestra vida.
 

El autor es colaborador de la AIN


CAMBIOS, LA URGENCIA LATINOAMERICANA

CAMBIOS, LA URGENCIA LATINOAMERICANA

Por Néstor Núñez (AIN)
 

Nada positivo podrá agradecerle América Latina a los largos años que
ha debido vivir bajo los cánones neoliberales.


Vale recordar al abordar estos temas aquella famosa consideración de expertos y estudiosos al calificar los años 80 en nuestra área geográfica. La llamaron sin vacilaciones la "década perdida", a cuenta del brutal endeudamiento externo y los niveles de depauperación social acumulados entonces, azotes que, levemente paliados en algunos casos individuales, no han dejado de hacerse sentir todavía en esta parte del planeta.


De hecho, la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), acaba de anunciar que el número de latinoamericanos pobres apenas ha disminuido, y se ubicaba al cierre de 2006 en unos 198 millones de personas, es decir, 36 por ciento de la población regional.


Añade el organismo que si bien algunas naciones exhiben disminuciones relativamente significativas, al menos en sus cuentas oficiales, no se puede hablar de resultados similares para todos los estados.


Ello implica la existencia de países con niveles de 15 ó 20 por ciento de incidencia de la pobreza. Hay otros, especialmente en el área centroamericana, donde la depauperación afecta a más de la mitad de las personas.


Por otro lado, y a pesar de las cifras alentadoras exhibidas por la agricultura regional en la producción de alimentos, persiste la desnutrición en América Latina, un flagelo que castiga a 53 millones de seres humanos, es decir, a uno de cada diez de sus pobladores.


Ese terrible dato suma a nueve millones de niños menores de cinco años de edad, que a estas alturas padecen de severos trastornos físicos y mentales por hambre. Un número similar de infantes vive al filo del riesgo alimentario o presenta algún rasgo de desnutrición.


Como se comprenderá, afirma la CEPAL, este fenómeno implica un total contrasentido, y revela que los mecanismos regionales de distribución de la riqueza persisten como los menos adecuados del orbe.


Semejante cuadro no solo afecta el cumplimiento por América Latina de las metas sociales del milenio establecidas por la ONU, sino que compromete su futuro al no poder formar ciudadanos plenos, saludables y con sus máximas capacidades físicas e intelectuales.


Una vez más se hace evidente que hablar de cambios sustanciales en estas tierras es una urgencia fundamental.

Diabetes: un problema creciente de salud mundial

Diabetes: un problema creciente de salud mundial

Por Iris Armas Padrino (AIN)

La diabetes es una pandemia que en el mundo afecta a unos 250 millones de habitantes y anualmente causa la muerte a siete millones, y según fuentes de las Naciones Unidas para el 2025 la padecerán 330 millones.


Expertos definen a la diabetes como una enfermedad crónica en la cual se produce un aumento de la glucosa en la sangre, debido a la falta absoluta o relativa de insulina. La hiperglucemia crónica afecta todo el organismo, en particular los ojos, los riñones, las arterias y el sistema nervioso, y cuando esto ocurre se presentan las complicaciones crónicas de la diabetes, su presencia deteriora la calidad y esperanza de vida del paciente y en ocasiones la estabilidad de la familia.

La doctora en Ciencias Médicas Deysi Navarro Despaigne, especialista
de I y II grado en Endocrinología, explicó a la AIN que para poder crecer, reproducirnos, trabajar, pensar, en fin, para vivir, el organismo humano necesita de alimentos y nutrientes.


Los alimentos se dividen en carbohidratos, lípidos y proteínas, las dos primeras producen energía, mientras que las  proteínas sirven para formar y reparar los tejidos que se gastan durante la actividad diaria.


Enfatizó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología que los carbohidratos son los nutrientes más abundantes, comunes y baratos que existen. Hay dos tipos, los llamados azúcares simples, responsables del sabor dulce de los alimentos y los azúcares complejos o almidones que se encuentran en las harinas, cereales,
granos y hortalizas.


Para que el organismo obtenga energía de los carbohidratos, es necesario que estos se transformen en glucosa, la cual pasa a la sangre, originando hiperglucemia, la que a su vez estimula la producción y liberación por el páncreas de la hormona insulina.


Destacó la experta que la insulina permite la entrada de los hidratos de carbono a los tejidos, donde se queman y producen calor y energía (en el cerebro y en los músculos), o se almacenan en el hígado, como glucógeno, el cual enviará glucosas nuevamente a la sangre durante los momentos de ayuno.


Puntualizó la doctora Navarro que esa hormona también permite que los lípidos y proteínas ingeridas penetren en las células, después de transformarse en el intestino, en sustancias más simples y pequeñas.



DIAGNOSTICO DE LA DIABETES MELLITUS

La determinación de la Diabetes Mellitus (DM) se realiza cuando la persona orina en grandes cantidades, tiene mucha sed y deseos de comer, pérdida de peso, heridas que no cicatrizan bien, infecciones en la piel que no respondan a tratamientos, infecciones de la vagina o el pene.


En ocasiones se produce un cuadro grave conocido por cetoacidosis diabética, acompañada de deshidratación, piel seca, visión borrosa, respiración agitada, somnolencia y pérdida de conciencia, recalcó.


La especialista enfatizó que entre los factores de riesgo para propiciar la diabetes figuran la herencia (si tienes familiares de primer grado con la enfermedad), la obesidad,  padecer de diabetes gestacional, tener varios hijos y el uso de medicamentos que origina hiperglucemia. Para evitar la DM, advierte la profesora titular de medicina, es necesario combatir la obesidad, el sedentarismo, la multiparidad y el alcoholismo, pues esa enfermedad crónica a largo plazo se convierte en una de las primeras causas de discapacidad y muerte prematura.


 


ALMA MATER, ESA ETERNA JOVEN REBELDE

ALMA MATER, ESA ETERNA JOVEN REBELDE

Por María Elena Álvarez (AIN)
 
Alma Mater, la revista joven más longeva de Cuba, cumple 85 años
este noviembre. Saludar tan larga y fecunda existencia significa, sobre
todo, reconocer una voluntad y un destino que han enlazado a
generaciones de universitarios cubanos en el empeño siempre renovado de
preservar, para ahora y después, a la primogénita entre las obras de
ese fundador por excelencia que fue Julio Antonio Mella.


Nació Alma Mater para luchar y para trascender, a la hora exacta de
aquellos tiempos en que la vorágine de la Reforma de Córdoba estremecía
las anquilosadas universidades de esta América nuestra y en Cuba, como
en todas partes, el estudiantado exigía nuevos métodos y planes de
estudios, depuración del claustro de profesores, autonomía y cogobierno.


Como tantas otras publicaciones, que en la historia de la prensa
revolucionaria han sido y aún serán, Alma Mater nació para apurar otro
parto, el de la Federación Estudiantil Universitaria, igualmente
consciente de que, sin una transformación radical de la sociedad toda,
esa reforma anhelada continuaría siendo un sueño o, cuando más, una
conquista a medias.


En "Nuestro credo", espacio editorial que aparece con aquel número
inaugural de noviembre de 1922 y presente hoy como la primera de las
secciones de la revista, Mella definía los objetivos del "nuevo órgano
de los estudiantes cubanos", entre estos trabajar por la unidad y en
defensa de los legítimos derechos e intereses del estudiantado y la
Patria, y tender un puente de comunicación con la juventud estudiosa de
América Latina y el Caribe, en busca de la unión necesaria para el
triunfo de una causa común de renovación y progreso.


"Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y
nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar": así termina el
editorial, en el cual Julio Antonio, entonces con apenas 19 años,
dejaba temprana constancia del antiimperialismo que destaca entre los
pilares de su pensamiento revolucionario, con esta declaración de
principios:


"En política somos hoy los mismos los estudiantes cubanos; los que
ayer supieron protestar del abuso y de la intromisión filibustera en
nuestros asuntos patrios, en virtud del derecho de la fuerza, no pueden
cambiar".


Los filibusteros, claro está, eran los amos del Norte y contra el
imperialismo yanqui y su voraz e insaciable apetito expansionista y
hegemónico, arremete una y otra vez desde las páginas de Alma Mater su
fundador, administrador y entusiasta colaborador.


"El ideal de Bolívar debe ser nuestra aspiración, el de Monroe es
nuestra muerte", escribió Mella, como también: "Qué más nos van a
apretar si ya sacamos la lengua, ¿acaso no les basta tener Guantánamo,
la Enmienda Platt, o sea toda Cuba y su honor, la mayor parte de los
centrales de azúcar, casi todos los bancos y casi todo el comercio en
general?".


Tribuna fue Alma Mater para muchas batallas, por la Reforma
Universitaria y reclamos tan justos como la construcción del Estadio
Universitario y la Casa del Estudiante, pero, también, por el rescate
de la soberanía nacional y contra el servilismo, la venalidad y el
latrocinio de los gobiernos de turno, y el panamericanismo "made in
U.S.A.".


Y espacio fue, bien concebido y empleado por Julio Antonio Mella, o
por Zeus o Lord Mac Partland (pseudónimos con los cuales firmó algunos
trabajos)  para orientar, razonar, convencer, denunciar, exigir,
movilizar y unir, para airear la Universidad, sacándola a las calles,
vistiéndola de pueblo, convencido de su función social, de que "no debe
ni puede ser el más alto centro de cultura una simple fábrica de
títulos".


Desde aquel bautismo, 85 años atrás, grandes plumas al servicio de
la Revolución hicieron de esta revista arma y trinchera para el combate
por un tiempo futuro necesariamente mejor. Renombrados intelectuales,
profesores y estudiantes universitarios han difundido desde sus páginas
lo más avanzado del pensamiento, las artes y las ciencias.


El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, quien en 1922 ingresara
en la Universidad de La Habana para cursar la carrera de Derecho,
publicó en el primer número de Alma Mater los versos "Al margen de mis
libros de estudio", sátira de la mediocridad de la vida universitaria y
de una situación deprimente que lo llevó a abandonar muy pronto las
aulas.


La vida de esta revista tiene mucho de la historia del movimiento
estudiantil cubano, de sus flujos y reflujos, y hasta de sus altibajos
en aquellos años de República a medias. Etapas hubo en que dejó de
salir, como cuando en 1923 Mella funda en su lugar  "Juventud" y
traslada a sus páginas secciones fijas como "En el feudo de Bustamante".


Pero, una y otra vez volvió, como publicación mensual, semanal e,
incluso, como diario de circulación nacional. Si revisamos el número de
septiembre de 1930 hallaremos el cargo de subdirector ocupado por el
estudiante Rafael Trejo, quien justo el último día de ese mes cayó bajo
el fuego de la policía machadista para convertirse en el primer mártir
de la FEU.


Siempre que hizo falta, estuvo, al punto de que, tras un largo
período de silencio, reaparece la revista el 12 de abril de 1952, tan
sólo un mes después del golpe militar de Fulgencio Batista, de nuevo
para romper lanzas contra un tirano y prender la llama de la Revolución.


Como lo que fue, es y será, su voz, a Alma Mater no han querido
renunciar los universitarios cubanos y jamás dejaron morir el fuego,
ese que hoy calienta el alma y los huesos de esta octogenaria vital y
feliz, empeñada en ser tan joven como sus destinatarios y vibrar al
ritmo de una Universidad nueva, heterogénea como nunca, que se
transforma y universaliza.


¡Y vaya si ha de lograrlo! Como Mella, "Alma Mater" es una eterna
joven rebelde.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Obtención de biocombustibles amenaza a campesinos pobres

Obtención de biocombustibles amenaza a campesinos pobres (PL) Los campesinos pobres podrían perder sus tierras si continúan creciendo los esfuerzos de los países europeos por obtener biocombustibles, indicó la organización no gubernamental británica Oxfam.

En un nuevo informe, Oxfam señala que para cubrir las necesidades de la Unión Europea (UE), las naciones del viejo continente deberán producir biocombustibles de cultivos provenientes del mundo en desarrollo.

Eso podría llevar a la explotación de trabajadores y afectar los precios y disponibilidad de alimentos, resalta el texto.

La organización solicitó a la UE reconsiderar su política actual, y  desarrollar instrumentos que protejan al sector agrícola amenazado.

Recientemente Jean Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, dijo que temía que la producción de  bioenergía trajera más hambre en el planeta.

Calificó el uso creciente de cultivos para producir combustibles, en sustitución de la gasolina, como un crimen contra la humanidad.

Ziegler solicitó vetar la práctica por cinco años, tiempo en que los avances tecnológicos permitirían el uso de otras técnicas.

Otro reporte divulgado por Naciones Unidas recalca como la producción de biocombustibles puede ocasionar daños al medio ambiente y crear problemas sociales.

Entre los efectos negativos de la producción de combustibles a partir de maíz, caña de azúcar y otros rubros agrícolas figura la tala indiscriminada de bosques, así como el encarecimiento y escasez de alimentos, precisa el documento elaborado por Energía ONU.

La desaparición de numerosas especies de árboles provocaría la destrucción de ecosistemas fundamentales para la absorción de carbono de la atmósfera, lo que podría llevar a un aumento neto en las emisiones contaminantes, afirma el texto.

Asimismo destaca que si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materias primas agrícolas podrían dispararse con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria.

Este problema tendrá un enorme impacto en los países más pobres, donde el ingreso de la población depende mucho más de la producción agrícola.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres