Blogia
Tus amigos

Sociales

Tráfico humano, versión moderna de la esclavitud

Tráfico humano, versión moderna de la esclavitud

Naciones Unidas, 3 jun (PL) La subsecretaria general de la ONU, Rose Asha Migiro, dijo hoy que el tráfico humano es solo una forma moderna de esclavitud, mediante el cual las personas son explotadas por sexo y forzadas a trabajar.

 

Incluso son asesinados por sus órganos, expresó la funcionaria de Tanzania al inaugurar el debate temático sobre contrabando humano que tiene lugar hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Recordó que hace 60 años el alto organismo aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que prohíbe específicamente el comercio esclavo y toda forma de esclavitud.

 

La Subsecretaria General señaló que los traficantes seleccionan a los más vulnerables, como personas atrapadas por deudas, niños que viven en zonas de conflictos o en las calles, personas que se arriesgan a buscar trabajo en otros países.

 

Algunas víctimas son tratadas como bestias de carga, trabajan en condiciones atroces en minas, plantaciones o la construcción, denunció Migiro, quien agregó que otros sufren "el tormento de la explotación sexual, muchos al costo de sus vidas".

 

Mención especial tuvo para los niños reclutados como soldados por grupos armados, quienes son forzados a matar y "en el proceso su propia inocencia infantil es asesinada".

 

La diplomática precisó que aunque es difícil conseguir estadísticas exactas, se considera que unos dos millones de personas son contrabandeadas cada año a través de las fronteras.

 

Para enfrentar ese flagelo, la Subsecretaria General pidió a los miembros de la ONU ratificar el Protocolo de la ONU para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas.

 

"Este crimen impacta a las personas de conciencia, y todos los países deben unir fuerzas para luchar en su contra", añadió.

 

Dejar de fumar y ganar años a la vida

Dejar de fumar y ganar años a la vida

Iris Armas Padrino

 

Cada año en el mundo fallecen cinco millones de personas a causa del tabaquismo, adicción que mata a la mitad de sus consumidores.

 

Estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que en la década del 2020-2030, el número de víctimas por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, que podrían evitarse, alcanzará 10 millones de fallecimientos al año.

 

El informe de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, recuerda que el 70 por ciento de esos decesos se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando aceleradamente.

 

Confirman estudios que los casos de cáncer de pulmón en las mujeres se han multiplicado por seis en los últimos nueve años, y existen evidencias suficientes de que esta sustancia puede ser perjudicial para la salud de múltiples maneras.

 

Además del mayor riesgo a padecer cáncer de pulmón, los fumadores, también son más propensos a padecer enfisemas, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

 

En el caso de las mujeres embarazadas los peligros son extensibles al feto, y estos pueden perdurar incluso a largo plazo, pues cada cigarrillo consumido acorta la vida siete minutos.

 

Actualmente en el planeta viven aproximadamente un billón de jóvenes, quienes han sobrevivido al vulnerable período de la niñez, el 85 por ciento de ellos son generalmente saludables y habitan en países en desarrollo.

 

Sin embargo, el uso del tabaco contribuye a una mezcla que cambia la imagen clásica de una juventud sana en el mundo, ya que la experiencia de la adolescencia con este producto altamente adictivo puede guiar a un período de vida con dependencia del tabaquismo.

 

Cuba no escapa a esa realidad y en estudios realizados en un grupo de adolescentes arrojó que la cuarta parte ha consumido alguna vez cigarrillos.

 

Es por ello que la Mayor de las Antillas realiza un grupo de acciones con el fin de reforzar el trabajo del Ministerio de Educación para disminuir la iniciación de niños, adolescentes y jóvenes en esta adicción, explicarles sus consecuencias y sensibilizar a los familiares fumadores de la responsabilidad con la salud de sus descendientes.

 

Como parte del Día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, que se celebra cada 31 de mayo, en Cuba se realiza una jornada nacional en Pinar del Río, donde también se efectuó el acto nacional por la efeméride.

 

"Sin fumar se vive mejor", es el lema de la Isla este año, cuya campaña preventiva está dedicada a adolescentes y jóvenes.

 

El propósito es alcanzable si existe una tenaz voluntad, ya que el tres por ciento de los adictos al tabaco logran dejarlo sin tratamiento, mientras otros necesitan apoyo, afirmó a la AIN la doctora Oria Susana Acosta Cabrera, Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.

 

Destacó que esa adicción cobra una vida cada ocho segundos y es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

 

Instó a combatir el hábito de fumar en Cuba, donde la prevalencia es de 31, 9 por ciento, lo cual ubica a la ínsula en el tercer lugar de América Latina, antecedido por Chile y Perú.

 

La doctora Acosta, manifestó que la nociva dependencia a la nicotina se encuentra asociada a ocho de las 10 principales causas de muerte en el país, entre ellas, las enfermedades coronarias, cerebrovasculares, los tumores malignos y la influenza y neumonía.

 

Para vencer la adicción, que en Cuba se puede lograr con la ayuda de las instituciones de medicina natural y tradicional y en los centros comunitarios de salud, se necesita, en primer lugar, del gran esfuerzo de los fumadores, a fin de lograr mayores resultados, que redundan en darle más años a la vida, y más vida a los años.

 

 

Apuntes de anatomía

Apuntes de anatomía

Que los PIES te lleven por el camino más largo hacia la felicidad, porque la felicidad son solo puntos en el mapa de la vida, y el verdadero disfrute está en buscarlos.

Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene. Aunque se detenga seguirá siendo un colibrí, y es conveniente que sepas, para que no confundas el sol con la luz, ni el cielo con la voz que lo nombra.

Que las MANOS se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir, y que su gesto más frecuente sea la caricia para reconfortar a los que te rodean.

Que el OIDO sea tan fiel a la hora del reproche, como debe serlo a la hora del halago, para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia.

Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo de descanso.

Que la ESPALDA sea tu mejor soporte y no la carga más pesada.

Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma y no la vidriera de los dientes.

Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.

Que la LENGUA encuentre las palabras más exactas para expresarte sin que te malinterpreten.

Que las UÑAS crezcan lo suficiente para protegerte, sin lastimar a nadie.

Que la PIEL te sirva de puente y no de valla.

Que el PELO le de abrigo a tus ideas, que siempre adornan más que un buen peinado.

Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos y no camisa de fuerza para nadie.

Que el CORAZÓN toque su música con amor, para que tu vida sea un paso del UNIVERSO hacia delante.

Biotecnología cubana contribuye a longevidad satisfactoria

Biotecnología cubana contribuye a longevidad satisfactoria

Iris de Armas Padrino(AIN)

 

  Las enfermedades infecciosas, que en el mundo causan el 32 por ciento de los fallecimientos fundamentalmente en países de África y América, no constituyen un problema de salud en Cuba, gracias a los avances de la biotecnología.

 

   En la apertura del  VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, la doctora Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó el desarrollo de la Isla en el campo de la biotecnología, que ha contribuido a elevar la expectativa de vida de los habitantes a casi 80 años.

 

 

   La también directora del Instituto Finlay, líder en la producción de vacunas, enfatizó que sobresale el programa Nacional de Inmunización, el cual protege a los niños contra 14 enfermedades con inmunógenos desarrollados en la Isla, excepto tres de importación.

 

   En tal sentido, Campa afirmó que Cuba tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil del mundo con  5,3 por mil nacidos vivos el año precedente, mientras en el planeta mueren anualmente 10 millones de niños menores de cinco años por enfermedades prevenibles por vacunas.

 

   El doctor Luís Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que el polo científico posee 52 instituciones y de los 91 productos relacionados con la salud, 33 son vacunas e igual número son renglones para uso oncológico y 18 para afecciones cardiovasculares, entre otros.

 

   Destacó la repercusión de los productos biotecnológicos cubanos, que además de garantizar la demanda nacional, han coadyuvado a incrementar los indicadores sanitarios en diversos pueblos necesitados.

 

   El doctor Eugenio Selman Housein, presidente de la Asociación Médica del Caribe, del Club de los 120 Años y del comité organizador de la cita científica, encomió los avances de  la biotecnología, que han convertido a Cuba en un país de hombres de ciencia, como lo señalara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

  

Cuba: vivir cada vez más años

Cuba: vivir cada vez más años

Por Vivian Collazo(PL)

 

El 16,6 por ciento de la población cubana tiene hoy más de 60 años y para 2050 la tercera parte de los habitantes de la isla serán de la tercera edad, destacó aquí un experto.

 Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre longevidad, envejecimiento y salud (CITED), indicó a Prensa Latina que las nuevas y numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años han desmentido la idea de vejez, sinónimo de vida precaria.

 En la actualidad son muchos los científicos que consideran que el hombre podrá sobrepasar la centuria, de manera activa y en sus plenas facultades mentales.

 En nuestro país tenemos un numeroso grupo de personas longevas, es decir con 90 años y más, que son ejemplo de esa realidad, destacó.

 Sin embargo, se debe tener presente que una buena parte de las enfermedades tienen un componente ambiental y otras muchas podrían haberse evitado en un 80 ó 90 por ciento con una actitud de prevención.

 Por ello es imprescindible una alimentación adecuada, y vida sana, donde los ejercicios físicos no falten, dijo el doctor Arencibia.

 El científico resaltó también la importancia de contar con personal especializado en la atención del adulto mayor.

 En ese sentido, informó que Cuba cuenta con más de 200 geriatras, la mayor cantidad de especialistas en la rama de toda América Latina.

 Tenemos 13 expertos por cada 100 mil habitantes, la mayoría graduados en el CITED. En la institución se han formado no sólo médicos, también enfermeras, sicólogos, y trabajadores sociales dirigidos a la atención del adulto mayor, agregó.

 Resaltó que se continúa avanzando en la formación de recursos humanos, ante el desafío que enfrenta el país de atender a una población en franco proceso de envejecimiento.



La risa un antídoto del estrés

La risa un antídoto del estrés

Jesús Barreto

El estado de ánimo y la salud en general, encuentran en la risa la mejor medicina.


   Si hasta ahora podría considerarse una creencia antigua, los científicos lo han confirmado.


   Numerosos estudios médicos citan que reír reduce el nivel de las hormonas del estrés, como la adrenalina y la epinefrina, además de aumentar los niveles de las hormonas beneficiosas a la salud, como la endorfina.


    Atribuyen a las carcajadas el fortalecimiento del sistema inmunológico, al incrementar el número de anticuerpos que combaten las enfermedades.


   El buen humor alivia las tensiones mentales y nos lleva a contemplar el entorno con optimismo, estiman los expertos.

 
    Ellos comprobaron que la risa ejercita el diafragma, contrae los músculos abdominales e influye en los hombros, relajando el sistema muscular.


   Entre los peligros del estrés crónico está su repercusión en la salud del cerebro y la memoria. Estudios realizados en Estados Unidos revelaron que sufrir de altos niveles de tensión puede propiciar que el organismo segregue una hormona nombrada cortisol, que afecta la memoria.


   La hormona cortisol es el más potente desinflamatorio del cuerpo, y si hay mucha concentración de ésta, hará que las células inmunológicas no sean capaces de combatir alguna infección cuando sea necesario.


    Una descarga de cortisol, puede contribuir a serios problemas de salud, como alta presión sanguínea, enfermedades del corazón y hasta un derrame cerebral.

 
   Los expertos van más allá y consideran que el estrés puede matar las neuronas que están exactamente donde se reciben los mensajes.

 
   Estas razones fundamentan que muchos galenos recomienden a sus pacientes ciertas técnicas de relajación.


   El alivio en situaciones tensas puede producirse si se camina unos minutos; o con la práctica de respiración profunda, inhalando y exhalando lentamente, ejercicio que permite reducir los latidos del corazón y estimula el sistema nervioso, favoreciendo un estado de serenidad.


   Contra el estrés deben aprovecharse también los alimentos ricos en carbohidratos, pues mejora los niveles de serotina en el cerebro y por consiguiente trae la calma.

 
   Otro consejo se relaciona con el uso de una colonia para rociarse las manos, pues aparentemente la fragancia incrementa la actividad de las ondas alfa en el cerebro, asociadas con la relajación.



La cuestión es de altura y de celos

La cuestión es de altura y de celos

Miriam Zito

 Tras encuestar a casi 600 hombres y mujeres para determinar cuán celosos eran, investigadores españoles y holandeses determinaron los factores de mayor incidencia en su inseguridad.


   Es así cómo los hombres bajitos se sienten nerviosos ante sus rivales atractivos y fuertes, en tanto los de elevada estatura son los más relajados, de acuerdo con los resultados que publicó la revista New Scientist.

 
   En el caso de las mujeres, ellas sienten celos de la belleza y el encanto de otras, pero las bajitas y las más altas resultaron sumamente celosas.

 
   No obstante, la investigación puntualiza que las féminas con altura promedio tienden a ser fértiles y saludables, en tanto es improbable que sientan celos de quienes poseen atributos similares.


    El informe admite que los hombres más altos son menos celosos, pues la estatura masculina está asociada con atractivo, dominio y éxito reproductivo.

 
   Tal aseveración, según los investigadores, está ilustrada en el reino animal, donde los ejemplares más grandes tienen más posibilidades de ganar peleas, obtener dominio y monopolizar el acceso a las hembras.


    En los humanos, reiteraron, la estatura es una de las primeras características que otros notan y en consecuencia está asociada con el estatus.


   El estudio muestra que los altos también disfrutan de ventajas psicológicas, pero no desdeñó otros factores que desempeñan un papel determinante en los celos.


   Los celos son una clase de miedo a perder a alguien que uno quiere. Uno de los componentes fundamentales es la autoestima, y obviamente la estatura tiene relación con esto, pero también influyen otras características.

Primero de Mayo en Pinar del Río

Primero de Mayo en Pinar del Río

Mientras en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, Salvador Valdés Mesa, líder del movimiento sindical, ratificaba la determinación de continuar por el camino trazado por Fidel, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente, más de 400 000 trabajadores pinareños y sus familiares desfilaban por las calles principales de sus respectivos pueblos.

Y como continuidad del poema, del poeta nacional Nicolás Guillén, tenemos lo que teníamos que tener: un país, que como diría Salvador “Crece y se fortalece el prestigio de Cuba en la arena internacional. Así lo demuestra el respaldo a nuestra lucha contra el bloqueo en Naciones Unidas, el reconocimiento a la colaboración solidaria de miles de compatriotas en decenas de países y nuestra contribución al proceso de integración regional, en particular la Alternativa Bolivariana para las Américas”.

Es verdad que faltan cosas por hacer y que el bloqueo en parte lo limita, pero 50 años de esfuerzo, sacrificio y lucha permiten allanar el camino para reforzar nuestras conquistas, que como se expresara en la alocución:”En la producción y los servicios se obtienen modestos avances, incluido los programas sociales priorizados, aún cuando resta mucho por hacer en estos campos”.

Y para que los hipercríticos entiendan la transparencia de la Revolución vean como nuestros cuadros, en este caso el representante del movimiento reconoce ante el mundo que “Los cubanos tenemos por delante importantes desafíos. El primero nace de nuestras propias insatisfacciones, de lo que nos resta hacer por el desarrollo del país en beneficio de todos. Están definidas insuficiencias y debilidades, y precisado el derrotero de nuestras acciones…”

Pero hay certeza, desde el Cabo San Antonio hasta la Punta de Maisí, que “Sólo el esfuerzo creador de nuestros trabajadores manuales e intelectuales puede asegurar el bienestar material y espiritual a que legítimamente aspiramos. La palabra de orden es consagrarnos al deber con disciplina y organización, firmemente unido bajo la dirección del Partido”.

Los que esperaban transición ahí la tienen, no hay mejor muestra que un primero de mayo en Cuba: hay una transición hacia cambios más revolucionarios, más radicales y más socialistas. Si lo dudan que se asomen a los sitios web cubanos hoy o al canal Cubavisión Internacional. Podrán ver algo.

Ramón Brizuela Roque

 

Multitudinario desfile por el Primero de Mayo en Cuba

Multitudinario desfile por el Primero de Mayo en Cuba


Lino Luben Pérez

Una multitud de capitalinos participó en el desfile central por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital, en una celebración que también se distinguió por su masividad en el resto de las provincias del país.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto en la Plaza de la Revolución José Martí en unión de miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lo acompañaron expedicionarios del yate Granma, familiares de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, presos políticos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. También estaban a su lado Héroes y Heroínas del Trabajo, y fundadores y veteranos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Amigos de Cuba de más de 60 países, en representación de 175 organizaciones, celebraron aquí la fecha del Primero de Mayo, en expresión de su solidaridad con la Isla.

La movilización en la capital se distinguió por su colorido, disciplina y austeridad, y constituyó otra demostración de respaldo a la Revolución, protagonizada esta vez por pobladores de cuatro de sus 15 municipios: Plaza de la Revolución, El Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja.

Un bloque de 10 mil estudiantes, profesores y otros trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas tuvo a su cargo el inicio del desfile.

Cerraron la jornada los Trabajadores Sociales, precedidos por una amplia representación de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que hicieron ondear las banderas de sus respectivos países para dar un toque especial a la manifestación.

En su alocución Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, llamó a concentrar los esfuerzos en incrementar la producción y la productividad, sobre todo en la de los alimentos, en la calidad de todo cuanto se hace, en particular en los servicios a la población, y en la sustitución de importaciones.

Señaló la necesidad de usar de manera racional los recursos materiales y financieros, el ahorro de los portadores energéticos y materias primas, y alcanzar la eficiencia económica en todos los órdenes.

La palabra de orden es consagrarnos al mantenimiento de la disciplina y la organización, bajo la dirección del PCC, especificó el dirigente del movimiento sindical cubano, con más de tres millones de trabajadores afiliados a sus 19 Sindicatos Nacionales. (AIN)
Lino Luben Pérez

Una multitud de capitalinos participó en el desfile central por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital, en una celebración que también se distinguió por su masividad en el resto de las provincias del país.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto en la Plaza de la Revolución José Martí en unión de miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lo acompañaron expedicionarios del yate Granma, familiares de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, presos políticos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. También estaban a su lado Héroes y Heroínas del Trabajo, y fundadores y veteranos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Amigos de Cuba de más de 60 países, en representación de 175 organizaciones, celebraron aquí la fecha del Primero de Mayo, en expresión de su solidaridad con la Isla.

La movilización en la capital se distinguió por su colorido, disciplina y austeridad, y constituyó otra demostración de respaldo a la Revolución, protagonizada esta vez por pobladores de cuatro de sus 15 municipios: Plaza de la Revolución, El Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja.

Un bloque de 10 mil estudiantes, profesores y otros trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas tuvo a su cargo el inicio del desfile.

Cerraron la jornada los Trabajadores Sociales, precedidos por una amplia representación de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que hicieron ondear las banderas de sus respectivos países para dar un toque especial a la manifestación.

En su alocución Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, llamó a concentrar los esfuerzos en incrementar la producción y la productividad, sobre todo en la de los alimentos, en la calidad de todo cuanto se hace, en particular en los servicios a la población, y en la sustitución de importaciones.

Señaló la necesidad de usar de manera racional los recursos materiales y financieros, el ahorro de los portadores energéticos y materias primas, y alcanzar la eficiencia económica en todos los órdenes.

La palabra de orden es consagrarnos al mantenimiento de la disciplina y la organización, bajo la dirección del PCC, especificó el dirigente del movimiento sindical cubano, con más de tres millones de trabajadores afiliados a sus 19 Sindicatos Nacionales. (AIN)

Sobradas razones para festejar el Primero de Mayo

Sobradas razones para festejar el Primero de Mayo

Miles de trabajadores y sus familiares participarán en los festejos

Iliana Hautrive

Cuba quizás sea el único país del mundo que se mantiene organizando el Día Internacional de los Trabajadores con tanta masividad, lucidez, combatividad e iniciativa popular.

De eso los cubanos nos sentimos orgullosos, no sólo porque se trata de expresión de unidad, patriotismo y respaldo a la Revolución y al socialismo, sino porque existen otras sobradas razones para el optimismo, entre las que se encuentra la recuperación económica del país, de la cual los trabajadores se sienten protagonistas.

Por eso van contentos a la celebración, como el que asiste a una fiesta, lo mismo en la capital de la Isla que en el lugar más recóndito de la geografía montañosa.

Cada Primero de Mayo, y también ahora, hay desfiles y marchas en todos los poblados, bateyes, comunidades y ciudades, aunque el acto central se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, que tampoco tendrá este año espacio vacío cuando la inunden decenas de miles de trabajadores y sus familiares, encabezados por los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Informáticas, una de las más prestigiosas instituciones educacionales del país.

Detrás de estas grandes movilizaciones están el conocimiento y la conciencia que tienen los trabajadores del respaldo de su Gobierno y de la defensa a sus intereses laborales por parte de los sindicatos a los que están afiliados. Sin ser absolutos, todos sabemos que en muy pocos países del mundo el Estado destina unos 134 millones de pesos convertibles para mejorar la alimentación de los trabajadores, otros 52 para la adquisición de ropa y calzado de trabajo, y 30 más para garantizar los medios de protección personal que necesitan, como se ha hecho en Cuba este año.

Otra característica del Primero de Mayo es el despliegue de ingenio popular. Son los propios trabajadores quienes confeccionan carteles, banderas y otros elementos alegóricos a la fecha que portan en los desfiles, lo que brinda ese colorido que tanto atrae a los visitantes extranjeros.

Desde hace semanas atrás comenzaron los preparativos, y ya prácticamente se ultiman detalles. Los cubanos desbordaremos las calles el próximo Primero de Mayo, no para exigir demandas como en otros lugares del planeta, sino para ratificar nuestro optimismo por la garantía que en Cuba tienen los derechos de los trabajadores. 


 

 

Día internacional de los trabajadores

Día internacional de los trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La historia

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor, Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.

Como la Ley Ingersoll no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

La convocatoria de huelga

La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas». El New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo». El Filadelfia Telegram decía: «El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas». El Indianápolis Journal decía: «Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento».

El día 1 de mayo, la huelga

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.

La revuelta de Haymarket

Artículo principal: Revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Manifestación del Primero de Mayo en Éibar, Guipúzcoa País Vasco (España) (año 1978).

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

En la actualidad

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen como Estados Unidos de Norte América y Canada, que celebran el Labor day el primer lunes de septiembre, Nueva Zelanda el cuarto lunes de octubre. En otros la celebración no es estatal, como en Australia que cada estado federal decide y así se celebran: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo sólo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a esta día como Día Internacional del Trabajo.

 

UN PRIMERO DE MAYO EN APOYO A CUBA

UN PRIMERO DE MAYO EN APOYO A CUBA

Orestes Eugellés Mena

 

Más de mil cien sindicalistas, parlamentarios, políticos e integrantes de movimientos sociales y progresistas e intelectuales, de todos los continentes, ratificaron su presencia en las actividades en Cuba por el Primero de Mayo.

 

  La  Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó este jueves, que la mayoría de los confirmantes provienen  de Europa y   América,   y todos traerán el mensaje de sus organizaciones de respaldo a la Revolución cubana.

 

Agrega la información que las delegaciones invitadas  a  las actividades por el Primero de Mayo en la Isla,   no sólo estarán presentes ese día en la Plaza de la Revolución José Martí en la capital,  sino también en desfiles de otras provincias.

 

Sindicalistas de Panamá, México, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia que participarán en los festejos por el Día del Proletariado Mundial, expresaron este jueves, en visita  a la CTC, su agradecimiento al pueblo trabajador cubano por su resistencia frente al cruel bloqueo norteamericano, la cual preservó el ejemplo del Socialismo en el mundo.

 

Ernesto Freyre Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC,  argumentó a los visitantes como las necesidades básicas de la población están garantizadas a pesar de las crueles medidas económicas de Estados Unidos, gracias al Socialismo.

 

Esos sindicalistas latinoamericanos   participarán el 29 del presente mes,  en el V Taller Internacional “La dinámica del mundo laboral y la vigencia de las concepciones   de Vicente Lombardo Toledano” que se efectuará en la escuela de cuadros Lázaro Peña de la CTC en saludo al Primero de Mayo.

El arte del lector de tabaquería

El arte del lector de tabaquería

Lino Luben Pérez (AIN)

Las lecturas en las tabaquerías son una práctica educativa en Cuba y carecen de antecedentes en la mayoría de los países del mundo, salvo en aquellos lugares donde las emplearon los tabaqueros emigrados.


Un oficio tan antiguo ha sido reivindicado por la Revolución y en la actualidad el lector es la base del trabajo político e ideológico en cada entidad del sector, afirmó hoy Ivett Roig Albert, especialista cubana que intervino en una de las Comisiones del X Congreso Internacional de Información (INFO).


Roig Albert, de la Consultoría Avante, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), dijo que esos hombres o mujeres son profesionales sui generis de la información, con una labor muy similar al que ofrecen los servicios de extensión de cualquier biblioteca pública en la nación.


Añadió que, aunque están bien preparados, mantienen rasgos propios que los señalan con un perfil individual en los espacios profesionales de las ciencias especializadas, en una tarea orientada a la difusión de la cultura y del conocimiento.


El lector utiliza sus conocimientos y capacidades comunicativas para llevar a los trabajadores la información política, económica, social y cultural, por lo que desempeña el rol de cronista y animador, precisó la experta del MIC.


Pese a que se desconoce la fecha exacta en que comenzó a cultivarse esa planta, se estima que la entrada de la Nicotiana Tabacum en Cuba estuvo a cargo de los indios Arahuacas, de dos mil a tres mil años antes de Nuestra Era.


Aunque posiblemente el navegante Cristóbal Colón la ignorara, en uno de sus viajes en 1492 al llamado Nuevo Mundo la encontró en un gran número de indios que sostenían un pequeño tizón encendido en la mano para prender fuego a unas hierbas, con las cuales se ahumaban, según su costumbre.


El X Congreso de INFO sesiona desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de profesionales y técnicos de 15 países.



Informática y Educación, para unos pocos

Informática y Educación, para unos pocos

Por Enrique González Manet

Hace unos 30 años los países desarrollados iniciaron profundos cambios basados en las nuevas tecnologías informáticas, los procesos automatizados, y la robótica.  Esto elevó la eficiencia, el carácter y los costos de producción y transformó la naturaleza de la industria. También se ocultó y minimizó el impacto social que dichos fenómenos habrían de tener en los próximos años, en particular la incidencia en la mano de obra y el nivel cualitativo sobre el saber y el conocimiento científico.

 Uno de los efectos más significativos fue la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, así como la generalización de sistemas aplicados a la solución de problemas de todo tipo, en particular lo relacionado con las telecomunicaciones.

 En esos años no se soñaba con Internet o la transmisión instantánea por satélite, y mucho menos con los misiles antimisiles, que han venido a cambiar el carácter de la estrategia mundial y de las relaciones internacionales.

 EL TRISTE SUEÑO DE LA INFORMATICA

En este cuadro se han quedado atrás los países del tercer mundo por falta de políticas coherentes, de recursos económicos disponibles y de una masa crítica de docentes y técnicos altamente calificados.

 En particular, falta dinero, drenado desde hace un siglo por las corporaciones transnacionales, principalmente petroleras, como nos ha tocado ver en relación con Bolivia, Ecuador, Venezuela y México, este último acechado por las empresas privadas, sin contar con Africa y el robo descarado de Irak.

 ¿Cómo es posible conciliar informática y desarrollo en los países pobres? En realidad, no es posible. Donde hay hambre infrahumana, analfabetismo, ausencia de acueductos y alcantarillado, elevado desempleo y explotación sin misericordia de la oligarquía, como en Colombia, Ecuador y Bolivia, no podría haber progreso, libertad e independencia. En estos países la sociedad informatizada es una burla o un triste sueño imposible de realizar.

 EXPERIENCIA DE CUBA Y OTROS PAISES

Planes y proyectos de aplicación y desarrollo de la informática muchas veces no son viables en países pobres que carecen de adecuada infraestructura docente y estrategias articuladas para la promoción del conocimiento.

 No se trata solo de la concertación de objetivos, sino de la capacidad y racionalidad de inversiones que resultan difíciles de lograr ante déficit más perentorios o prioritarios. En muchos casos la meta es inalcanzable.

 Cuba es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando los modelos cuentan con voluntad de acción y objetivo político definido. Este esfuerzo ha permitido formar a más de 6 mil médicos y enfermeras procedentes de 30 países, preparar a millón y medio de personas (niños, adolescentes y mayores) en técnicas de informática y sistemas de computación, mediante 603 Jóvenes Clubes de Computación ubicados en todos los municipios del país en los últimos 20 años, y fundar una Universidad de Ciencias Informáticas para más de 10 mil alumnos. En total existe una base material práctica de más de un millón de equipos, la mitad conectados a Internet.

 ¿Cuántos países en situación crítica pueden realizar la proeza de invertir decenas de millones de dólares en este desarrollo pese a la hostilidad criminal y enfermiza de Estados Unidos durante 50 años de agresiones de todo tipo, incluido el bloqueo total, los sabotajes y la guerra biológica?

La última acechanza  ha sido cancelar 3,500 direcciones de dominio en Internet para tratar de afectar la industria turística.  Es increíble que el país más poderoso del mundo resulte fracasado y derrotado en todos sus empeños de destrucción, aunque los costos se calculan para Cuba en más de 3 mil muertos y 82 mil millones de dólares en daños y pérdidas.

 EL DINERO TAMBIÉN CUENTA

Para que se tenga una idea del dramático esfuerzo que tendrían que hacer muchos países para modernizar sus sistemas de informática y telecomunicaciones, citemos 2 ejemplos que resultan escandalosos.

 Uno es la cancelación del proyecto de computadorización de todas las bibliotecas públicas de México por el entonces presidente Vicente Fox, quien consultó al magnate Bill Gates el cual lo evaluó en 250 millones de dólares.

 Por supuesto el plan fue cancelado por excesivamente costoso, pese a que su esposa gastó 25 millones de dólares durante su período de gobierno.

 El segundo ejemplo es más siniestro, organizado por el profesor del MIT Nicolás Negroponte, hermano del Subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, John Negroponte, el cual consistía en el diseño de una computadora barata que las corporaciones transnacionales comprarían por millones para regalarlas a los gobiernos pobres del mundo.

 El propósito era bien simple: imponer determinados contenidos para contribuir a formar una ideología anticomunista y crear al consumidor capitalista del mañana inmediato.

 Este tipo de enseñanza y saber elemental no hubiera podido ser modificado por las autoridades docentes de los países del sector, entre los cuales figuran algunos de los más atrasados del mundo.

 El plan fracasó hace unos meses al comprobarse poca respuesta de las empresas y gobiernos después que uno de los primeros en cancelar su apoyo fue la famosa Corporación Intel.

 Hace falta dinero para avanzar en la modernización de las nuevas tecnologías, pero sobre todo independencia, soberanía y voluntad de acción política como la de Cuba y algunos otros países emergentes de América Latina. Evidentemente informática y educación solo son para unos pocos países afortunados.



Haciendo almas

Haciendo almas

Foto de Elisa Cordoví

-¿Qué es el

Propósito Comunitario Haciendo Almas?

-----------------------------------------------------------------

...trabaja (fundamentalmente) hacia los niños

y niñas,...

-----------------------------------------------------------------

 ...y trata de dar aliento, de ser acogedor,

de estimular así como de apoyar :

los deseos de trabajar, escribir, ayudar, crear...

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

enviado desde: Ludovico,

facilitador del PROPÓSITO COMUNITARIO

                HACIENDO ALMAS

                      www.haciendoalmas.cult.cu

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

-¿Cosa é il

Propósito Comunitario Haciendo Almas?

 ----------------------------------------------------------------

...lavora (fondamentalmente) verso i bambini

e bambine,...

 ----------------------------------------------------------------

...e cerca di incoraggiare, di essere acogliente,

di stimolare e anche appoggiare:

i dessideri di lavorare, scrivere, aiutare, creare...

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

-Was ist Propósito Comunitario Haciendo Almas?

-----------------------------------------------------------------

Gemeinnuetzige kommunale Arbeit, ausgerichtet

(in erster Linie) fuer Kinder.

-----------------------------------------------------------------

Haciendo Almas versucht anzuregen,

zu begleiten, zu bestaerken und zu unterstuetzen:

die Lust zu arbeiten, zu helfen, zu schreiben,

schoepferisch zu sein ...

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

-  What is

Propósito Comunitario Haciendo Almas?

-----------------------------------------------------------------

...it works (mainly)  with the children ,...

-----------------------------------------------------------------

 ... and strives to encourage, welcome,

stimulate, and also support  the desire to work,

write, be helpful and creative...

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

nota: puede utilizar la imagen, si así lo desea.
        muchas gracias.

 

Un mismo destino para nuestros hambreados pueblos

Un mismo destino para nuestros hambreados pueblos

Astrid Barnet (Servicio Especial de la AIN)

En un reciente estudio efectuado por científicos norteamericanos de la firma consultora Garten Rothkopf titulado Un Modelo de Energía Limpia en el Continente Americano, se hace un análisis del sector de los biocombustibles hasta el 2020.

 
El informe destaca que Argentina, Colombia y Perú están al frente en el continente en su iniciativa por implantar y fomentar la infraestructura necesaria para la industria de los biocombustibles, "necesitada de inversiones por parte del sector privado"; Chile recién empieza, "pero tiene condiciones para avanzar y, Venezuela, no ha mostrado interés en avanzar en este tema".


Plantea asimismo que Guatemala, El Salvador y Costa Rica son los países más preparados para recibir inversiones y expandir tal industria, mientras que Honduras, Panamá y Nicaragua poseen un gran potencial.


Algunos expertos opinan que el uso de combustibles naturales de origen vegetal y sus derivados sería "una solución temporal contra la contaminación ambiental", en tanto otros vaticinan que la población mundial va en aumento y, por consiguiente, el mercado automotor está obligado a elevar su producción.


Asimismo, las ambiciones del sector biotecnológico van mucho más allá de utilizar cultivos convencionales, .están también encaminadas a desarrollar la próxima generación de agrocombustibles, los llamados derivados de la celulosa.


Se trata de otro producto para continuar el "gran avance tecnológico"-como lo calificara el presidente Bush-, partiendo de una idea cautelosa y siniestra de convertir los alimentos en combustibles como línea económica de la política exterior de Estados Unidos y de la culta Europa.


De esa manera se pretende a toda costa de solventar las preocupaciones en torno a los efectos que podrían tener los biocombustibles sobre la salud humana y, a la vez, lograr votos en los foros internacionales donde se debaten temas como el calentamiento global.

 
No cabe la menor duda que aunque se cultive el 70 por ciento de la superficie terrestre de maíz, soya, caña de azúcar (y de los productos por venir), jamás podrán abastecerse ni un cinco por ciento de los consumidores de combustibles de las naciones ricas. 

 
En suma, muchas son las disyuntivas relacionadas con este dilema-ya transformado en un gran negocio transnacional-- y su influencia en el medio ambiente. Un problema cuya solución inmediata estaría en empezar a cambiar hábitos y costumbres de vida de las poblaciones consumistas de las naciones industrializadas.


 La tierra ya resulta escasa y el destino que se le asigne tendrá mucho que ver con el propio destino de nuestros pueblos hambreados. 

Hermoso gesto solidario de niño noruego con amigos cubanos

Hermoso gesto solidario de niño noruego con amigos cubanos

La Habana, 9 abr (AIN) En hermoso gesto solidario, un niño noruego recolectó 400 bicicletas en su natal de Nittedal, las cuales donó a sus amiguitos de la localidad cubana de Esmeralda, en la provincia cubana de Camaguey.


Comenta hoy el diario Juventud Rebelde que Kristian (así se llama el autor de esa acción) tiene la convicción de que ha hecho algo útil y por demás, difícil.


Resalta la publicación que recopilar y enviar a Cuba, desde Noruega, ¡casi 400 bicicletas!, ha sido una tarea que demandó toda su persistencia y creatividad.


La idea se le ocurrió durante sus últimas vacaciones en Cuba, en el habitual viaje con mamá, papá y la pequeña Ingrid, su hermana menor, al camagüeyano terruño donde nació su abuela Aydelina, porque a pesar de ser ciudades tan distintas, Esmeralda le gusta a Kristian tanto como Nittedal, consideran sus padres.

 

Y qué tal si sus compañeros de aula y sus vecinitos de Nittedal, allá en Noruega, le entregaban esas bicicletas en las que ya no iban a pedalear más, y él conseguía darle algún destino "para ayudar y hacer algo bueno por otro país"?


"En nuestro país solo compramos, y después botamos la bicicleta; pensé que algo teníamos que hacer", dice él con cierto tono adulto.


"¿Quieres donar tu bicicleta para Cuba?", decía el primer afiche. Luego elaboraron un plegable más completo donde se veían la Isla y Esmeralda en el mapa, y el trayecto que harían los barcos a bordo de los cuales viajaría la donación, junto a una información acerca de la Isla.


Sus colegas de sexto grado en Nittedal le brindaron aliento desde que Kristian puso el primer cartel en la escuela, con la ayuda de su padre quien lo respaldó desde el principio, no solo enviando emails con el contenido del proyecto a empresas comerciales en la ciudad, sino también, después, reparando y acondicionando cada ciclo.

 

Tantas bicicletas llegaron, que el jardín de la casa quedó colmado y su padre se convirtió haciendo de mecánico. Todas quedaron como nuevas y cargaron un contenedor solo de bicis, y las que no cupieron fueron embaladas en otro, que terminaron de rellenar con pelotas, patines, y algunos juguetes.

 

Tal vez, Kristian -de once años de edad- no conoce a ciencia cierta las razones por las cuales en Cuba existen las dificultades y la escasez que lo motivaron a movilizar a Nittedal para enviar esta donación, que lo ha hecho sentir tan contento, ni sabe de las consecuencias del criminal bloqueo de EE.UU. contra la Isla, mantenido durante casi cinco décadas.


Para él, sencillamente, el proyecto fue la oportunidad de hacer algo por personas que constituyen lo que más le gusta de un país al que no solo le ata su ascendencia materna. "De Cuba, dijo, me gusta todo: Esmeralda, las playas... pero lo que más me gusta es su gente: cómo hablan, cómo viven, cómo sueñan".

arl/arh 08 0945

Ejercitar mente y cuerpo

Ejercitar mente y cuerpo

María Elena Balán Sainz

 El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierden progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar a los cambios, como consecuencia natural de la reducción del potencial de reserva en todos los órganos y sistemas del cuerpo.


Una de las preguntas que la gran mayoría de los adultos mayores hacen a sus médicos y especialistas está vinculada con la realización de ejercicios físicos, y "si éstos son compatibles con las patologías cardiovasculares y respiratorias", tan frecuentes en edad avanzada.


Todo depende de cómo se planee la ejercitación y de la total personalización de ese plan, aspecto que tiene muy en cuenta el Programa de Atención al Adulto Mayor en Cuba.

Los especialistas coinciden en que, en el adulto mayor, la realización de ejercicios físicos, de forma constante, crea una gran sensación de bienestar general, e incrementa la capacidad para el desarrollo de tareas cotidianas y laborales.


Entre sus beneficios se enumeran una menor incidencia de caídas y fracturas óseas; retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas; prevención de la ateroesclerosis; reducción de las cifras de tensión arterial; aumento del gasto calórico del organismo y mejoría en el sueño.


Ejercicios como la natación, las caminatas o los realizados en bicicleta, son los más recomendados- a cualquier edad-, para elevar la capacidad aeróbica y la fuerza muscular.


Modificar los hábitos alimenticios, a partir de una dieta nutritiva y equilibrada, adquiere la misma importancia para la prolongación de la vida en el adulto mayor, que la actividad física de forma regular.


En el caso de los adultos mayores sedentarios --de pensamiento y acciones sedentarias desde muy jóvenes, como afirman muchos geriatras--, éstos están obligados a realizar un plan de ejercicios de poca intensidad y duración, para luego aumentarlo progresivamente.


El filósofo Pablo Lafargue pronosticó que el tiempo libre y el ocio serían también, un día, derecho de la clase trabajadora, e insistió en lo beneficioso que es para la salud ejercitarse al aire libre, leer un libro, conversar con amigos o realizar un trabajo socialmente útil, entre otras actividades.

 

Y opinó que "ejercitando nuestra mente y cuerpo estaremos aprovechando de manera más hermosa nuestro propio tiempo".


En Cuba, con una esperanza de vida de 77 años de edad, se ratifica no sólo lo planteado por Lafargue, sino también que la capacidad del disfrute del mundo espiritual resulta un privilegio exclusivo de la condición humana, del mérito de todo un pueblo y de su Sistema Nacional de Salud.


Supersticiones sobre los espejos

Supersticiones sobre los espejos

María Elena Balán Sainz(AIN)

 Los antiguos egipcios, etruscos y romanos utilizaron pródigamente los espejos metálicos como un elemento de tocador y también creyeron en los que supuestamente eran mágicos, los cuales -según las ancestrales creencias- eran capaces de anticipar el futuro.


Cuentan que tal suerte de adivinación era frecuentemente practicada por los romanos, quienes bajaban el citado artículo a una fuente situada frente al templo de la diosa Ceres, pero sin sumergirlo completamente.


Una plegaria a la deidad y la quema de algunos extraños perfumes eran suficientes para augurar la suerte o desventura del consultante.


También es conocida la superstición de que romper un espejo, ya sea intencional o accidentalmente, trae mala suerte. Todavía en la actualidad muchas personas utilizan ese argumento y temen que les suceda tal hecho, porque lo relacionan con una desgracia.


Existen otras supercherías para engañar a incautos, y es sumamente conocido el cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos, que relata cómo una madrastra siniestra consultaba a un presumible espejo mágico para saber si era ella la más bella, tal era la envidia que le provocaba la hermosura de su hijastra.


Al escribir sobre los espejos no debemos olvidar que su fabricación constituyó durante muchos años un secreto de los cristaleros.


Hay escritos acerca de un veneciano llamado Vincenzo, el cual tuvo la idea de cambiar el material con que se hacían esos artículos de tocador y usar una hoja metálica situada detrás de un cristal, pero esto no tuvo gran aceptación.


Quienes realmente dieron con la manera de perfeccionar la calidad de los espejos fueron Andrés y Domenico de Anzolo, allá por 1503.


Durante más de 400 años, el arte de fabricarlos quedó reservado solamente a los cristaleros venecianos, quienes los exportaban a diferentes naciones donde les ponían los marcos que solicitaba el cliente.


Fue ese elemento, precisamente, un medio para valorar el gusto, el estilo y la posición social de los dueños del referido objeto.


Aún en nuestros días el espejo se estima por su sentido útil, pero también ornamental.


Un matrimonio feliz favorece la salud

Un matrimonio feliz favorece la salud

(PL) Un matrimonio feliz mantiene en buen estado la presión arterial, publicó hoy la revista Annals of Internal Medicine.

 Según científicos de la Universidad de Bringham Young, Utah, las parejas felices tienen en promedio cuatro puntos de tensión más baja que los solteros, aunque estos mantengan buenas relaciones con sus amigos y familiares.

 La investigación realizada entre 204 personas bien casadas y 99 solteras, mostró que la tensión arterial de los primeros descendía más en horario nocturno que entre los segundos.

 Aunque las personas sin pareja presentaron un  aumento de la tensión arterial, los que tenían un matrimonio infeliz corrían un riesgo más alto de padecer hipertensión que los solteros.

 Esto contradice la creencia de que estar casado, independientemente de la calidad de la relación, resulta más beneficioso para la salud que permanecer soltero.

 La tensión arterial alta es un problema vinculado con las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.