Blogia
Tus amigos

Otros temas

Al que no escucha consejos le duele la espalda

Al que no escucha consejos le duele la espalda

Roberto Pérez Betancourt

Las correctas posturas que la persona asume al sentarse, realizar tareas en esa posición, permanecer de pie o caminar y respirar, podrían saludablemente influir en el  bienestar físico durante toda su vida, especialmente en  la llamada tercera edad.

 
Aunque desde niño el ser humano escucha recomendaciones de sentarse derecho, no apoyar las muñecas al manipular el ratón de la computadora, accionar el teclado a un nivel inferior del monitor de esta, no encorvarse sobre la mesa, y otras, lo cierto es que la mayoría   empieza a preocuparse sólo cuando un día se escucha a sí mismo quejarse: "¡Qué dolor de espalda!".

 
Nunca es tarde para comenzar a cambiar malos hábitos. Pero si desde edad temprana se aprende a asimilar consejos, se podrá evitar el lamento.


Además de  posturas rectas de la columna vertebral, expertos aconsejan respirar bien.

 
Es sorprendente descubrir que muchas personas no saben que respiran insuficientemente, con un ritmo desigual, lo que conduce a una disminución progresiva de su capacidad pulmonar, con  riesgos añadidos según transcurren los años.

 
Dedicar varios minutos del día a ejercicios respiratorios profundos y relajantes del sistema nervioso y muscular, es esencial para la salud, en términos generales.

 
Y entre los entrenamientos físicos más convenientes, nadar y volver a nadar, en agua dulce o salada, es el más efectivo, pues incluye un movimiento integral del sistema muscular y óseo. Si nada de espaldas, especialmente lo agradecerán los músculos de esa zona del cuerpo y la cervical.

 
Quienes laboran sentados suelen padecer de dolor de espalda agudo, a ratos insoportable, que insta a ponerse de pie y andar unos pasos. Si la jornada es larga, entonces resulta conveniente levantarse y caminar un poco.


Estirarse es una práctica saludable. Recuerde que los deportistas se estiran para calentar los músculos y conservar la flexibilidad. Después, un baño con agua caliente contribuye a la relajación necesaria.

 
La sistemática práctica de algún deporte contribuye en todo sentido, aunque  si usted ha sido  habitual sedentario al principio le dolerán hasta los dedos de los pies. Sin embargo, poco a poco observará que esos malestares ceden.


Cada persona es una individualidad con sus propios estados físicos y emocionales. Por ello, antes de iniciarse en el deporte activo es recomendable consultar a un médico, quien indicará un examen de rutina del que derivarán las recomendaciones específicas.


Si no existen posibilidades de nadar o practicar otro deporte,  es conveniente la caminata con sentido de ejercitación, respirando profundamente y moviendo los brazos a lo largo del cuerpo para ayudar al corazón a bombear sangre.


Secretos de una momia egipcia

Secretos de una momia egipcia

María Elena Balán S.

 Hace poco más de tres mil años vivió en Tebas una mujer llamada Jedmatesán, quien no fue una dama de alcurnia, ni una sacerdotisa, sino una egipcia de la clase media que trabajó como corista en el templo de Amón Ra.


Tras su muerte, ocurrida a mediados del año 900 antes de nuestra era, su esposo ordenó a los embalsamadores que momificaran el cadáver y lo cubrieran con el cartonaje, una especie de ataúd fabricado de lino y cola.


De acuerdo con su rango social, lo decoraron con jeroglíficos que hacían referencia a divinidades protectoras para el tránsito al más allá, con textos sobre aspectos de su vida y un retrato de oro de Jedmatesán.


En 1995 la momia de referencia, ubicada en el Museo Real de Ontario, en Canadá, fue estudiada mediante la más moderna tecnología de estos tiempos y así conocieron detalles sobre su vida a través de las inscripciones realizadas en su envoltorio de lino.


Pero aunque su cuerpo embalsamado no fue tocado por nadie, los especialistas pudieron descubrir sus secretos gracias a un tomógrafo computarizado, o sea, un tipo de escáner con rayos equis, junto a un programa informático capaz de generar imágenes tridimensionales.


De esa forma quedó virtualmente desnudo el cuerpo de la cantante egipcia en la pantalla del ordenador.


Apoyados por esa tecnología, los paleo-patólogos o científicos que estudian las enfermedades de nuestros antepasados, levantaron capa a capa el cartonaje.


Pudieron conocer que Jedmatesán nunca tuvo hijos, pues cuando una mujer pare, el hueso púbico se separa de la pelvis por la presión que el bebé ejerce sobre él, pero en la momia aparecía intacto.


Sospecharon que era infértil, ya que las egipcias entre 30 y 35 años -que era la edad de la corista-, habían tenido descendencia.


Otra sorpresa para los expertos ocurrió cuando exploraron el rostro de la momia y al retirar la piel mediante los equipos computarizados, vieron un abultamiento en la parte izquierda de la mandíbula superior.


Una imagen tridimensional de esa parte reveló que la hinchazón se debía a un absceso dental en el incisivo izquierdo.


Esa patología surgió por una infección en la pulpa dentaria, generalmente debido a caries en un estado muy avanzado.


 En la actualidad, con penicilina o eritromicina, la corista egipcia hubiera salvado la vida, pero hace tres mil años, a su rudimentario dentista solamente se le ocurrió tratar de drenar el absceso.


Los especialistas que investigaron los secretos de esta momia egipcia determinaron que la infección dental fue la causa de su muerte.




Detectan planeta extrasolar muy similar a la tierra

Detectan planeta extrasolar muy similar a la tierra

(PL) Expertos españoles detectaron el planeta más pequeño y parecido a la Tierra que se conoce fuera del Sistema Solar, destaca un estudio divulgado en la revista especializada Astrophysical Journal.

 El astro que ya forma parte de la lista de las supertierras, está ubicado en la constelación Leo, a unos 30 años luz, es de tipo rocoso y orbita una estrella, indica el artículo.

 Es el cuarto planeta de ese tipo que se conoce, señalaron los autores del trabajo, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 Una combinación de simulaciones informáticas y las variaciones orbitales que provoca el astro en otro cuerpo planetario, permitió a los científicos hacer el descubrimiento.

 Esta variación orbital se debe a la presencia de otro planeta más externo, que no puede observarse directamente con la tecnología actual pero cuya masa ha podido determinarse con exactitud, manifestaron los investigadores.



Novedosas teorías sobre humano más antiguo de Cuba

Novedosas teorías sobre humano más antiguo de Cuba

Luz María Martínez Zelada(AIN)

El hallazgo en Cuba de un humano mucho  más antiguo que el fechado oficialmente en unos seis mil años figura entre las teorías expuestas por expertos alemanes y cubanos para  publicaciones científicas.


Un artículo  realizado por especialistas de la  Universidad de Tubingen, en Alemania y cubanos de las provincias de Villa Clara y Holguín, se encuentra en fase de edición para  ver la luz en revistas acreditadas de Europa y otras latitudes del planeta.


Raúl Villavicencio, arqueólogo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  en Villa Clara, dijo a la AIN que las novedosas ideas están avaladas por trabajos realizados durante un cuatrienio, en un proyecto conjunto entre las dos naciones.


Decisivas búsquedas en los territorios oriental y central arrojaron similitudes de arcaicas técnicas empleadas en la fabricación de herramientas en piedra talladas encontradas en este país y el germano.


Piezas óseas o líticas  de los primeros habitantes del archipiélago cubano están en proceso de fechado en un laboratorio del viejo continente, resultados previstos para el actual semestre que pudieran aportar nuevas luces sobre los primeros pobladores de la Isla y el Caribe.


En una reciente visita de los científicos cubanos a la prestigiosa universidad alemana se definió la continuación del proyecto que prevé ayuda técnica y superación de especialistas de la Isla, quienes hallaron fósiles de grandes animales extinguidos y herramientas que revelan información de épocas lejanas.


Este quehacer conjunto comprende también posibles excavaciones con las cuales incrementar el conocimiento sobre los primeros humanos que poblaron esta parte de la tierra.


SIDA-CUBA: Mujeres contra el VIH

SIDA-CUBA: Mujeres contra el VIH

Por Dalia Acosta 

PINAR DEL RÍO, Cuba, mar (IPS)  - La prevención de enfermedades de  transmisión sexual y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante  del SIDA, ocupa hoy el centro de las vidas de un pequeño grupo de mujeres  en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba. 

Organizadas por el Proyecto Mujeres, del Centro Provincial de Prevención  de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, ellas diseñan las  estrategias educativas para los municipios de la región, además de  asesorar la labor de las activistas que fomentan conductas sexuales  responsables entre la población local. 

"Nuestro trabajo consiste en explicar toda la problemática sobre  prevención del SIDA y las enfermedades de transmisión sexual y cómo las  mujeres pueden convertirse en promotoras en sus hogares y en sus barrios",  comenta a IPS Martha Bermúdez, una de las 10 integrantes del equipo técnico. "Uno de nuestros principales compromisos es llevar este mensaje a  nuestros hogares. Debemos hablarles a nuestros hijos y a sus amigos cuando  se reúnen en la casa, pero también a los vecinos y los demás actores de la  comunidad, no sólo a los jóvenes", dice. 

Bermúdez, de 62 años, también es coordinadora provincial de la Cátedra del Adulto Mayor, un programa gubernamental de formación de personas de la tercera edad que posee alrededor de 900 filiales en este país caribeño,  donde 16,2 por ciento de los habitantes superan los 60 años. 

Para la prevención cualquier lugar parece bueno: un poblado, una  fábrica de tabaco, una universidad o un centro de detención temporal de  trabajadoras sexuales. El objetivo es que las mujeres "se sientan cómodas  en el espacio educativo, pues se desarrolla en un ambiente familiar",  señala la psicóloga Gilma Gómez, coordinadora del proyecto. 

La intención no es transmitir un conocimiento previamente elaborado,  agregó, sino fomentar el debate "desde lo que quieren y necesitan saber las mujeres sobre su realidad ante el VIH como seres sexuados y como agentes trasmisores de conocimientos a otras generaciones, haciendo uso de  una metodología totalmente participativa". "Las mujeres de nuestra provincia poseen un nivel de conocimiento  elevado sobre qué es el VIH, qué es el SIDA, cuáles son las principales  enfermedades de transmisión sexual, pero no son conscientes de los  factores que las hacen vulnerables, que las sitúan en riesgo ante el virus  por su condición de mujer", indica Gómez. 

En Pinar del Río, como en el resto de Cuba, la mayoría de las personas  seropositivas (portadoras de VIH) son hombres, aunque en el caso de esta  provincia la proporción femenina, 29,2 por ciento, es mayor que en el  resto del país, donde llega a 19 por ciento. "Se teme la posible  feminización de la epidemia", alerta. 

La preocupación se sustenta en el hecho de que algunos hombres que  suelen tener sexo con hombres también lo hacen ocasionalmente con mujeres.  A eso se suma el peso de las relaciones tradicionales de género, "que  marcan la vulnerabilidad psicosocial de la mujer", agrega. 

"El desequilibrio en la comunicación de la pareja, la baja percepción de riesgo --el hecho de tener pareja en casa les da seguridad--, el  machismo --el hombre es quien manda en las relaciones sexuales--, el  condicionamiento a la sumisión y obediencia, son realidades que hoy sitúan a la mujer pinareña en una posición de desventaja ante el VIH", asegura  Gómez. 

Hasta octubre de 2007, según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, había en esta isla caribeña 7.739 personas infectadas con VIH, 1.855  de las cuales habían enfermado de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). 

De acuerdo con el estudio Situación de la Epidemia de SIDA, difundido  en diciembre por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre  VIH/SIDA, en 2007 el número de personas seropositivas en el mundo ascendía a alrededor de 33,2 millones de personas. 

De ese total, 2,5 millones eran menores de 15 años. De los 30,8  millones de adultos infectados, 15,4 millones eran mujeres (la mitad), una  proporción notablemente más elevada que la registrada en Cuba. 

Las mujeres que "viven con el VIH en América Latina, Asia y Europa  oriental están aumentando lentamente, ya que el virus se transmite a las  parejas femeninas de varones que probablemente lo hayan contraído a través  del consumo de drogas inyectables, las relaciones sexuales remuneradas o entre varones sin protección", sostiene el informe. 

"Cuando el virus toca a las mujeres cobra un precio muy alto", dice  Gómez: si el SIDA irrumpe en el hogar a través de un hombre el costo emocional es grande, pero aun es peor cuando el virus alcanza a la mujer,  pues en muchos casos esto "significa violencia, rechazo familiar y hasta  la disolución de la familia". 

El proyecto de prevención intenta, entonces, aumentar la percepción de  riesgo de la mujer, visualizar los factores que la hacen vulnerable y  desarrollar habilidades sociales que le permitan mejorar la comunicación  con la pareja masculina para, entre otros elementos, negociar el uso del condón. 

"Trabajamos por una mujer más sana física y psicológicamente, con una  mejor autoestima, haciéndole reconocer su valioso papel no sólo en el  cuidado de su salud sino en la educación sexual de sus hijos y  familiares", dice Gómez. 

En una región donde prevalece el componente rural, por lo general más apegado a las tradiciones, los prejuicios a veces dificultan la discusión  abierta sobre la sexualidad, reconoce Bermúdez, sobre todo "entre las  mujeres mayores, que se preguntan por qué uno se expresa de cierta manera al referirse, por ejemplo, a los órganos sexuales y al condón". A pesar de esos obstáculos, Bermúdez está feliz con el trabajo.

"Cada  vez que me retiro de una acción de este tipo siento una tranquilidad  espiritual muy grande, porque he contribuido a la educación, a la salud y  al desarrollo social de estos tiempos", señala. "Creo que estoy haciendo una tarea muy humana, necesaria y muy justa",  enfatiza.     

¿Puede salvarse todavía la humanidad?

¿Puede salvarse todavía la humanidad? París, 25 mar (PL) Hemos recibido en legado un solo planeta. La Tierra es hoy un patrimonio en peligro y la propia especie humana corre peligro.

 La UNESCO acaba de publicar bajo la dirección de Jér me Bindé, la tercera antología de los Coloquios del siglo XXI, titulada Firmemos la paz con la Tierra (Ediciones UNESCO Icaria) con la colaboración de quince científicos de fama mundial. Hemos efectuado una radiografía prospectiva de la crisis ecológica mundial, formulando a la vez una serie de propuestas que resumiré en lo esencial.

 No insistiré sobre el diagnóstico, ya que por desgracia el panorama es de sobra conocido: cambio climático, desertización, crisis mundial de los recursos hídricos, deforestación, deterioro de los océanos, erosión acelerada de la biodiversidad y contaminación del aire, del suelo, del agua dulce y del mar.

 La guerra que hemos declarado a nuestro planeta puede costar tanto como una guerra mundial, tal y como se ha señalado en el Informe Stern. Además, corremos el riesgo de desembocar en la guerra de verdad, debido no sólo a la escasez cada vez mayor de energías fósiles y recursos naturales, sino también al desplazamiento de los 150 a 200 millones de ecorrefugiados que vaticinan los estudios prospectivos.

 Lo que consideramos  problemas  son más bien síntomas, el del crecimiento material en un mundo finito, ya señalado desde 1972 en el informe Los límites del crecimiento, presentado al Club de Roma. Sin embargo, en 1972 la humanidad estaba por debajo de sus límites, pero ahora está por encima de ellos. Así lo atestiguan los datos que publicamos relativos a la huella ecológica de la especie humana.

 En estas condiciones, ¿puede salvarse todavía la humanidad? Respondemos por la afirmativa a este interrogante. En vez de contraponer el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, tenemos que armonizarlos. Para lograr esa armonización, necesitamos no sólo más ciencia, más sobriedad, menos materia y más acciones concretas, sino también más ética y política, en contra de lo que algunos puedan creer.

 Más ciencia. Muchos creen que el enemigo es la tecnociencia. Sin embargo, la mano que inflige la herida es también la que la cura. No conseguiremos salvaguardar nuestro planeta y hacer que se salve su huésped, la especie humana, si no logramos construir sociedades del conocimiento que den prioridad a la educación, la investigación y la prospectiva. La UNESCO, por su parte, ha venido construyendo una base de conocimientos de importancia mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible desde hace varios decenios y sus programas científicos internacionales relativos al agua, a los océanos, las ciencias de la tierra y la biosfera son reconocidos como fuentes de recursos únicas en su género.

 Más sobriedad. Va a ser necesario inventar formas de consumo menos dispendiosas y más eficaces. En efecto, la humanidad necesitaría disponer de los recursos naturales de tres o cuatro Tierras, si llegan a extenderse por todo el planeta los modos actuales de consumo imperantes en América del Norte.

 Menos materia. Vamos a tener que desmaterializar la economía. En efecto, es muy probable que no podamos detener el crecimiento económico y, por eso, tendremos que reducir el consumo de recursos naturales y materias primas. La evolución de la economía hacia la desmaterialización ya se ha iniciado con la sustitución revolucionaria de los átomos por los bits, que es la base de las nuevas tecnologías y las sociedades del conocimiento.
 La desmaterialización de la economía podrá incluso impulsar el desarrollo del Sur, a condición de que el Norte se comprometa a desmaterializar su crecimiento a un ritmo algo más rápido que el primero a lo largo de unos 50 años. No obstante, la mayor transformación de nuestras sociedades ha de consistir en la modificación de nuestras actitudes.  En efecto,  ¿cómo podremos desmaterializar la producción, si seguimos siendo materialistas?  ¿Cómo podremos disminuir el consumo, si el consumidor que todos llevamos dentro acaba por devorar nuestra conciencia cívica? La educación para el desarrollo sostenible será la impulsora de la imprescindible modificación de nuestro comportamiento.

 Acciones más concretas, ejecutando proyectos precisos y realistas, a fin de suprimir el gran trecho que media entre la utopía y la tiranía impuesta por las miras a corto plazo. Por ejemplo, la biodiversidad. Se necesitarían unos 50.000 millones de dólares esto es, algo menos del 0,1% del PIB mundial para preservar las 34 zonas ecológicas más prioritarias del planeta. Esas zonas, que sólo abarcan un 2,3% de la superficie terrestre, albergan sin embargo el 50% de las especies de plantas vasculares conocidas y el 42% de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios existentes.

 Un contrato natural. Al contrato social ya establecido entre los seres humanos, hay que añadir ahora el contrato que vincule a éstos con la naturaleza. Estamos ya protegiendo determinadas especies y parques naturales. Eso quiere decir que vamos reconociendo paulatinamente que la naturaleza es un auténtico sujeto de derecho con el que es posible establecer un contrato.
 La verdadera democracia del futuro tendrá que ser forzosamente prospectiva. La ética del futuro sabrá armonizar el crecimiento y el desarrollo sostenible.

 Koichiro Matsuura    UNESCO 

Koichiro Matsuura es Director General de la UNESCO 


Ostenta Guayabita del Pinar valor patrimonial

Ostenta Guayabita del Pinar valor patrimonial

(AIN) La Guayabita del Pinar, emblemático licor cubano de un siglo de antigüedad, se exhibe como una de las marcas más reconocidas y valiosas dentro y fuera del país, en el VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural 2008, en esta capital.


 Nieves Lugo Hernández, Master en Ciencias del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río, afirmó en conferencia especializada que esa marca está registrada por su calidad en países como Alemania, Italia y Viet-Nam y que ha sido merecedora de varios premios internacionales desde principios del siglo XX.


 Lo que convierte a La Guayabita en un producto excepcional es que durante todos estos años, a pesar del uso de nuevas tecnologías, ha mantenido la tradición de producción artesanal, desde la selección de los frutos hasta el llenado, tapado y etiquetado, agregó Lugo Hernández.


 La investigadora también destacó que en la actualidad se realizan estudios para obtener material de propagación de la planta -como la semilla- que crece en lugares aislados, con el objetivo de facilitar su mayor recolección y acceso.


 Entre los espacios dedicados en el VII Congreso de Patrimonio a exhibir y promover las riquezas materiales e inmateriales del país, el stand de la Guayabita del Pinar, cuya elaboración es exclusiva de Pinar del Río, es uno de los más visitados por los participantes foráneos.


¿VA A DETENERSE LA CORRIENTE DEL GOLFO?

¿VA A DETENERSE LA CORRIENTE DEL GOLFO?

Por Marcelino Ortiz C.

La Corriente del Golfo o Gulf Steam, no se detendrá,  pues desde el punto de vista físico,  imaginar que el recalentamiento climático va a provocar la parada del  Gulf  Stream, es un razonamiento  poco convincente.


Hay que saber que la circulación  que corre es guiada en gran parte por los alisios y los vientos que soplan sobre el océano a las latitudes medias.


Por ello, no vemos ningún precedente en  el  cambio del  clima que pueda  parar esos vientos, aseveró Martín Visbeck, Oceanógrafo  del  Instituto Leibniz de las ciencias del mar  en Kiel, Alemania.


En cambio,  advirtió, una reducción de la circulación profunda de los océanos efectivamente podría producirse, lo mismo que la del transporte del calor y de la capacidad de absorción de CO2,  que podría en cambio tener un impacto significativo sobre el clima y el nivel de los océanos.


Con el  aumento de las emisiones de CO2, debida a la industria, a los transportes y a otras combustiones,  el recalentamiento del clima aumenta.


 Ello trae como consecuencia el aumento de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, así como las precipitaciones en numerosas regiones y la fundición en ascenso de los hielos terrestres.


 La cantidad de agua dulce va entonces a intensificarse en los océanos - cuyo nivel va a elevarse - y en las regiones polares, la sumersión de las aguas frías hacia las profundidades oceánicas  será  más difícil.


Según los modelos matemáticos actuales,  las grandes corrientes en profundidad,  así como la circulación oceánica a la escala del globo que pasan  por los polos, podrían,   disminuirse hasta el 30 por ciento de aquí a los finales de presente siglo,  sólo si se pone atención muy especial a la emisión de gases de efecto invernadero.


Hoy pensamos que sólo la desaparición total de la banquisa de Groenlandia podría conducir a una situación más dramática.

Mujeres iraquíes: cinco años en el infierno

Mujeres iraquíes: cinco años en el infierno

(PL) Las puertas del infierno se abrieron para las mujeres iraquíes el 20 de marzo de 2003, aunque el deterioro de sus derechos comenzó con las sanciones económicas estadounidenses y de la ONU en los 90 del siglo pasado.

 Poco o nada publican los grandes medios de prensa sobre la terrible realidad de estas mujeres árabes, víctimas de una devastadora contienda bélica que en el último lustro sumió al país en el caos y la violencia.

 Maltratadas, violadas y torturadas, cientos de féminas sufren, como nadie, las consecuencias del conflicto que entre tantas secuelas, quedan separadas de sus familias, enviudan prematuramente o son forzadas a desplazarse dentro del país o hacia al exterior, según organizaciones humanitarias.

 En algunos casos por defender sus derechos fueron hechas prisioneras, destino que cerca de 200 sufren hoy encerradas en cárceles del ejército norteamericano o el gobierno nacional, mientras otras se convierten en monedas de canjes para presionar a los insurgentes a entregarse.

 Las cautivas son víctimas del maltrato extendido, la degradación, la tortura física y psicológica, y en mayoría permanecen recluidas en condiciones insalubres y antihigiénicas, reveló el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 Entre los más degradantes martirios está llevarlas desnudas a los interrogatorios, al mismo tiempo que sus verdugos las sometan a tratos humillantes y sufren  cotidianas amenazas para privarlas de agua o comida, según informe de la organización iraquí Voluntad de la Mujer.

 Asimismo, permanecen obligadas en celdas mínimas para impedir cualquier movimiento; son sometidas a condiciones extremas de frío y calor, y se las impide dormir, en tanto las esposas e hijas de rebeldes son violadas delante de sus familiares varones para obligarlos a confesar.

 Todas estas prácticas constituyen violaciones de la IV Convención de Ginebra y son tenidas en cuenta como crímenes de guerra por las leyes internacionales.

 Las mujeres son uno de los sectores más vulnerables en cualquier conflicto armado y es por ello que el Derecho Internacional Humanitario les confiere una amplia protección en cualquier conflagración, pero eso no las exime de sufrimientos y vejámenes.

 Esa vulnerabilidad está fundamentada no en su condición de féminas, más bien responde a las necesidades específicas básicas que tienen en materia de salud, higiene, características fisiológicas o vinculadas a su papel de madres.

 Eman Ahmed Khammas, que dirige el Centro de Supervisión de la Ocupación en Bagdad, asegura que la situación de las mujeres iraquíes es peor ahora que antes de la guerra.

 Uno de los grandes logros del gobierno del ex presidente Saddam Hussein fue precisamente los avances obtenidos por las mujeres después de largos años de lucha y reivindicación de sus derechos.

 Antes de la invasión y ocupación, Iraq era el estado del Oriente Medio con más féminas profesionales en posición de poder y en la actualidad la mayoría han abandonado sus puestos, por las constantes amenazas y presiones.

 Si en 1987 del siglo pasado el 75 por ciento de las mujeres iraquíes sabían leer y escribir, tres años antes de la guerra el porcentaje bajó hasta menos del 25 al tener que dedicarse a las tareas tradicionales del hogar y como consecuencia del desgaste de las medidas de bloqueo.

 En la actualidad, las miembros del Parlamento no pueden asumir plenamente sus cargos y funciones, al representar sólo un número para llenar y promover las listas de los candidatos en las elecciones.

 Estudios sociológicos demuestran que como secuela de la guerra las féminas iraquíes perdieron su identidad y categoría social.

 A la muerte de sus seres queridos, el abandono o la lucha por la supervivencia diaria se suman los efectos de las divisiones sectarias promovidas por Estados Unidos como estrategia de la máxima romana divide y vencerás.

 En sólo un mes hubo 500 divorcios forzosos, simplemente porque los cónyuges pertenecían a sectas religiosas diferentes, mientras la tasa aumenta por día, con sus efectos en el orden material y psicológico.

 El desempleo y la muerte de miles de hombres llevaron a la mayoría de las féminas a ser el sostén y el soporte de la carga sentimental y material de la familia.

 Los costos de los millones de millones de dólares gastados en la guerra poco importan a las mujeres iraquíes, pero todas sí conocen bien las consecuencias humanas sufridas por ellas, sus hijos, maridos y familiares en estos últimos cinco años de invasión y ocupación estadounidense.

 

Un enorme asteroide pasará rozando la tierra en el 2029

Un enorme asteroide pasará rozando la tierra en el 2029

Marcelino Ortiz (El autor es colaborador de la AIN)

Un mítico viernes 13 de abril del año 2029 pasará a 36 mil 350 kilómetros de nuestro planeta, entre la Tierra y la Luna, el  asteroide 2004 mn4, de casi medio kilómetro  de diámetro, que marca el récord de una futura aproximación de un asteroide a la Tierra.


Según ha declarado Donald Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la "Jet Propulsion Laboratory" de la NASA, el asteroide "2004 MN4" ha recibido un ranking de dos sobre 10 en el "Torino Impact Hazard Scale", empleada por astrónomos para predecir impactos de cometas y asteroides.


El asteroide 2004 MN4 tarda menos de un año en completar su órbita alrededor del sol, y en cada órbita atraviesa dos veces la órbita terrestre,  más cerca de nuestro planeta  que los satélites geoestacionarios.


Durante dicha aproximación, el astro será visible a simple vista y cruzará la bóveda celeste en poco más de una hora.


No obstante, no se descarta de forma absoluta la colisión, aunque es muy improbable,  pues si el astro se ve sometido a efectos no gravitatorios; es decir, si posee un núcleo de hielo de un antiguo origen cometario, generaría jets o chorros que lo desviarían de la órbita y lo podrían hacer chocar contra  la Tierra.


Otra posible causa sería tener algún encuentro gravitatorio con otro planetoide o que ocurriera algún choque con un gran meteorito.


De cualquier forma, su órbita casi circular es un claro indicio de que probablemente mantendrá su estabilidad orbital, por lo que la probabilidad de que nos impacte es remota y más si tenemos en cuenta que circula lejos de áreas de alta densidad de asteroides.


2004 MN4 fue descubierto desde el observatorio de Kitt Peak, en Arizona, el 19 de junio de 2004; por Roy Tucker, David Tholen y F. Bernardi.


Cada 323 días se aproxima a la órbita de la Tierra, si ello sucede en fechas próximas a mediados de abril, el astro coincide con la Tierra y hay riesgo de choque.


En esas circunstancias, el asteroide se acerca a una velocidad relativa a la Tierra de casi seis kilómetros por segundo.


¿QUÉ OCURRIRÍA DE IMPACTAR LA TIERRA?
 De chocar con nuestro planeta, se aceleraría por efecto de la gravitación hasta 12,4 kilómetros por segundo. Dado su tamaño, las consecuencias serían, sin duda, graves.


 Al ser su diámetro superior a 100 metros, los modelos físicos indican que no se descompondría en la atmósfera, alcanzando el suelo a una velocidad sólo ligeramente inferior a la inicial de entrada en la atmósfera.


 Durante la colisión, dada su masa de 45 millones de toneladas, transformaría una  energía cinética,  principalmente térmica, y originaría un cráter de cerca de tres kilómetros de diámetro y varios cientos de profundidad.


La onda térmica arrasaría un área próxima a 10 mil kilómetros cuadrados y depositaría materiales en la estratosfera que reducirían cerca de un 10 por ciento la radiación solar, causando efectos semejantes a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, que  en 1815  produjo la mayor catástrofe humana de la que se tiene constancia.


 Los efectos serían equivalentes a la explosión de una bomba atómica de 1000 megatones.


 Muchos asteroides se han aproximado a la Tierra, incluso a menores distancias, pero se trata de cuerpos muy pequeños de pocos metros de diámetro.


Algunos de ellos chocan de forma habitual con nuestra atmósfera superior ocasionando fuentes de calor equivalentes a explosiones de hasta kilotones de TNT.


 En el pasado, rusos y norteamericanos se llegaron a reprochar la realización de aparentes pruebas nucleares en la alta atmósfera, cuando todavía se desconocía la alta densidad de asteroides que se aproximan a nuestro planeta.


Según las palabras del propio Donald Yeomans y haciendo referencia al 13 de abril del 2029: "No podemos excluir un impacto sobre la Tierra, aunque la probabilidad del mismo actualmente sea tan solo de 1 contra 300".


 Este asteroide será visible durante los próximos meses y el programa NEO ha alertado a su red de observatorios terrestres para incluir al 2004 MN4 en sus búsquedas.


 Aquí es donde intervienen todos los satélites que el hombre ha puesto en órbita o enviado al espacio sideral para la vigilancia, observación y hasta posible desvío posterior de estos objetos que pueden representar un peligro para la Tierra.

Para vivir tanto tiempo como exista la Tierra

Para vivir tanto tiempo como exista la Tierra

William Urquijo (AIN)

Desde años remotos, de China le llegó a los cubanos el Qigong (Chi-Kung), y actualmente muchos lo practican en parques y azoteas para mantenerse en forma y evitar la tensión y el estrés cotidianos.


Este método asiático de ejercicios combina suaves movimientos del cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía, y sus poderes curativos inciden en pacientes con dolores crónicos, hipertensión, arteriosclerosis, alteraciones respiratorias, digestivas, así como también trastornos sexuales


Rafael López, profesor de Qigong en Santa Clara y especialista en medicina natural y tradicional, explicó a la AIN que muchas personas encontraron en la práctica de ese arte, vinculado a otras técnicas orientales como la acupuntura, la solución a sus males físicos y espirituales.


Rodolfo Mendoza, paciente intervenido del corazón y con marcapasos, planteó que llegó a la consulta y los ejercicios con grandes problemas de salud, y luego de un año apenas presenta limitaciones asociadas con su padecimiento.


María Triana, jubilada de 73 años de edad, confirmó con los brazos en alto que desde el inicio de la terapia su artritis apenas es un vago recuerdo, mientras ha reducido el consumo de medicamentos a lo estrictamente necesario y duerme profundamente sin necesidad de somníferos.


Actualmente, la práctica del Qigong beneficia actualmente a un grupo de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en Villa Clara, ya que los ejercicios fortalecen el sistema inmunológico y elevan la calidad de vida de los enfermos.


La medicina tradicional china plantea que las enfermedades surgen por un desequilibrio en el flujo de la energía vital en el hombre, pero la práctica de ejercicios Qigong lo estabiliza y mejora o restablece la salud.


Hace cientos de años antes de nuestra era, los sabios chinos plantearon que si el ser humano mantiene una mente sana y tranquila, sus músculos funcionarán suavemente y vivirá tanto tiempo como exista la Tierra.


Deshielo acelerado en el Antártico

Deshielo acelerado en el Antártico

Por Marcelino Ortiz C. (El autor es colaborador de la AIN)

El estudio más detallado realizado hasta ahora sobre la Antártida muestra que, en el espacio de una década, el calentamiento global ha acelerado en un 75por ciento el deshielo anual.


Según publica el portal especializado Nature Geoscience, los investigadores, liderados por la agencia espacial estadounidense NASA, utilizaron imágenes satelitales para calcular las tasas de derretimiento.


 El informe revela que el deshielo está más acelerado en el oeste del cascote, mientras en el este los glaciares han permanecido más estables, pero de todos modos, los científicos advierten de que hay signos de que el frágil equilibrio natural estaría amenazado incluso en las regiones orientales.


El equipo de expertos, oriundos de cinco países distintos, utilizó los radares de cuatro satélites para elaborar un cuadro completo de la periferia del continente blanco.


Su objetivo era medir la velocidad de los glaciares que trasladan hielo hacia la costa desde las enormes capas que recubren el lecho antártico y concluyeron en que los cambios en el ecosistema tendrá un impacto negativo en la fauna local.


 En 2006 los glaciares acelerados volcaron unos 192 000 millones de toneladas de hielo antártico al océano.


 "En el período que abarcó nuestro estudio, dijeron los científicos,  la masa de hielo total ciertamente disminuyó y la pérdida aumentó hasta un 75 por ciento en 10 años".


Alrededor del 70 por ciento del agua dulce del planeta se encuentra en la Antártica y se cree que un deshielo completo de sus glaciares podría desencadenar serias consecuencias climatológicas, además de provocar un aumento del nivel del mar que sumergiría algunas regiones costeras especialmente vulnerables.
 




Biocombustibles pueden ser dañinos para el medio ambiente

Biocombustibles pueden ser dañinos para el medio ambiente

(PL) La producción de biocombustibles a partir de cultivos de plantas alimenticias puede ser dañino para el medio ambiente, sostienen científicos de la organización Nature Conservancy en la revista Science.

 Ese tipo de producción, explicó Joe Fargione, uno de los autores de un artículo, contribuye además a la deforestación, relacionada con el aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Todos los biocombustibles que utilizamos actualmente generan una destrucción de la naturaleza directa o indirectamente. Si intentamos limitar el calentamiento del planeta, es absurdo reconvertir suelos para producir biocombustibles, especifica el texto.

 La utilización de tierras para plantar maíz, soya o caña de azúcar, materias primas de los principales biocombustibles  etanol y biodiesel, incrementa las emisiones de CO2 entre 17 y 420 veces respecto a la reducción lograda por sustitución de los combustibles fósiles.

 Asimismo, agregan los expertos, el incremento del precio de varias fuentes de alimentos destinadas a biocombustibles en un país puede provocar un aumento de la superficie destinada a otros cultivos por agricultores de otras naciones.

 Como consecuencia, zonas enteras de bosques, sumideros naturales de carbono, son destruidas para tornarlas en sembradíos.

Así, ejemplifica el texto, la disminución del cultivo de soya en Estados Unidos para plantar maíz para etanol movió a los agricultores brasileños a extender la producción de soya en detrimento de zonas de selva virgen amazónica.

 Sin embargo, apunta el artículo, la elaboración de biocombustibles a partir de desechos agrícolas y forestales, y de plantas que crecen en terrenos no útiles para cultivos alimenticios, sí puede contribuir a luchar contra el cambio climático global.

 


Analizan expertos cómo mejorar previsión del cambio climático

Analizan expertos cómo mejorar previsión del cambio climático

(PL) Expertos de todo el mundo reunidos en Ginebra analizan cómo mejorar las posibilidades de prever el cambio climático y enfrentar las pautas extremas del tiempo, según las versiones circuladas en esta sede.

 Representantes de unas 20 organizaciones se encuentran reunidos en esa ciudad suiza convocados por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para hallar respuestas al impacto del calentamiento global.

 A juicio de Michel Jarraud, secretario general de la OMM, es importante ayudar al planeta a responder ante las amenazas de la variabilidad climática, a través de una mejor previsión de la temperatura y las lluvias, así como de otros parámetros del tiempo.

 Esas informaciones hay que hacerlas llegar con efectividad a gobiernos, empresarios, campesinos y a quienes requieren de esos detalles en otros muchos sectores, agregó el funcionario.

 El encuentro en Ginebra es el primero del Comité Organizador Internacional de la Conferencia Mundial del Clima-3, prevista del 4 al 8 de febrero próximo y en preparación desde 2005.


Se nace generoso gracias a un gen

Se nace generoso gracias a un gen

Por Ileana Medina Amaro
Servicio Especial de la AIN

Existe un gen que influye en la generosidad humana, afirma una muy reciente investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.


Estos estudiosos de los comportamientos altruistas en los seres humanos, sostienen que se es generoso por naturaleza, de nacimiento, a pesar de que el medio ambiente y social influya.

 

También los investigadores establecen el postulado de que, si alguna persona no fuera generosa, el medio donde crece y la educación que recibe pueden cambiar su tendencia natural. 


Ariel Knafo, uno de los psicólogos participantes, resumió que existe una influencia genética en el comportamiento de las personas, que si bien no es absoluta, pueden hallarse diferencias en el ADN de aquellos que están relacionados con las variantes en su modo de comportarse.


La manera de definir este gen fue consecuencia de un juego de laboratorio realizado en el marco de la investigación, durante el cual en aquellos individuos con actitudes generosas se determinó la aparición en forma más alargada de lo común de un gen específico.


Estos resultados recientes confirman una indagación realizada por Richard Ebstein, otro experto en genética de ese equipo, en la cual halló que niños con autismo tienen el gen mencionado en una forma mucho más corta, lo cual explica la base genética de una actitud cuya característica básica es una alteración en la dinámica de comunicación con la sociedad.


Desde el punto de vista de esa disciplina científica, hay aún muchos desafíos, debido a que no hay un gen que determine la generosidad, otro el optimismo y un tercero para el pesimismo, sino varios que inciden tanto en cada comportamiento humano como en las características físicas de cada uno, explica Ebstein.


Se calcula que los seres humanos tienen cerca de 30 mil genes, de los cuales se conocen cerca de dos tercios. Pero, a juicio de los investigadores israelíes, es más importante determinar la interacción entre estos elementos genéticos y su dinámica, porque estas reacciones desatan procesos químicos que no son explicados aún por la medicina.


El doctor Knafo comenta que ningún especialista investigará si una persona tiene o no un gen responsable por actitudes de mayor o menor generosidad; pero en los casos de ciertas alteraciones, sí se puede intervenir para cambiar la situación.

   
 Existe una idea desarrollada por el profesor israelí Mario Mikulincer, amplía Knafo, en la que expone un ejemplo concreto relacionado con la teoría del apego o la relación íntima que tiene un individuo con otra persona. 


Esta es definida como apego desorganizado debido a que una persona no puede llegar a tener contacto íntimo con otra forma estable; es una tormenta todo el tiempo, afirma el investigador israelí.


Añade que actualmente se conoce que hay un componente genético que contribuye a esta actitud, por lo que -de descubrirse tempranamente, en los primeros dos o tres meses de vida de un niño-, se puede educar a la madre en cómo comportarse con su hijo para neutralizar la predisposición al apego desorganizado.


El desafío, después de esta investigación, es encontrar cómo la base genética puede interactuar con el ambiente para crear conductas más apropiadas y proveer a las personas con capacidad para adaptarse, crecer y ser más felices.

¿Foto desata polémica sobre la vida en el planeta Marte?

¿Foto desata polémica sobre la vida en el planeta Marte?

Marcelino Ortiz (AIN)


Fotos enviadas por la sonda norteamericana  Spirit, muestran una forma singular, que muchos interpretan, a simple vista como la figura de un ser humanoide que camina sobre la superficie marciana, vuelve a revivir la polémica sobre la existencia o no de vida humana en el planeta Marte.


 La sonda,  que contra todo pronóstico continúa operando sobre el Planeta Rojo, envió recientemente una  fotografía en  que en uno de sus extremos se ha podido ver  lo que podría asemejarse  a un hombre fuera de lo común.


Sin embargo, analistas afirman que no es la primera vez que se pretende asegurar la existencia de vida en Marte.


 Esta sería  la tercera, por lo menos científicamente, ya que durante años este ha sido un tema recurrente en la literatura y cinematografía de ficción humana, al punto que se usa el nombre de marciano (de Marte) para designar a cualquier supuesto extraterrestre.


 La polémica se expande rápidamente por Internet, y  los internautas se limitan a reproducir las fotos, cuidándose de señalar que no se sabe si es un trucaje o que su origen sea la NASA.


 Algunos de estos medios incluso mencionan que la foto "fue hallada en una web china" y que "serían fotos que la NASA mantenía ocultas".


 Despachos de prensa, sin embargo,  confirman  que las fotos son auténticas, tomadas por la sonda Spirit en Marte y dadas a conocer libremente  por la NASA en su propia web.


Tampoco hay manipulación fotográfica más allá de aumentar el contraste para definir mejor la silueta. La pregunta entonces es: ¿Si la foto es auténtica, qué es lo que se ve?


Investigadores y astrónomos expresan que desde el punto de vista científico y  por las investigaciones hechas hasta la fecha en Marte,  lo más probable es que se trate, simplemente, de una forma curiosa, producto de una roca o una sombra.


Tiempo atrás, una formación rocosa conocida como "la cara de Marte" mostraba la imagen de lo que parecía una cabeza humana mirando el cielo, pero en las nuevas fotografías, que habrían sido enviadas por una misión de la Mars Explorer Spirit, aparecen nuevas figuras que desataron la polémica, según publicó The Daily Mail.


 Para los más entusiastas de la existencia de la vida extraterrestre, se puede divisar una figura alienígena que camina bajo la colina. Sin embargo, para los menos creyentes, se trata de una mera formación rocosa del planeta.


 Lo único cierto es que se ha desencadenado un debate importante en diversos sitios de internet.

LA HISTORIA DE LOS MARCIANOS
 En 1877, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, armado con un limitado telescopio y una enorme pasión por la astronomía, anunció haber visto "canales" sobre la superficie de ese planeta, a lo que siguió una larga especulación sobre la naturaleza de esos canales, sus orígenes y sus probables "constructores".


 Poco tiempo después, mejores observaciones y telescopios más potentes demostraron, más allá de toda duda, que los famosos canales habían estado más en la exaltada imaginación de Schiaparelli que en la realidad marciana.


 No es que el astrónomo haya mentido, simplemente se dejó llevar por la emoción, una emoción que muchos otros se apresuraron a seguir con más entusiasmo que conocimientos.


 Lo mismo ocurrió en 1976, al conocerse las fotos enviadas por la sonda Viking I, tomadas a una formación rocosa marciana llamada Cydonia, en una zona conocida como Arabia Terra.


 En ese entonces muchos creyeron ver en las fotos a un gigantesco rostro humano mirando hacia el cosmos, a lo que también siguió una larga especulación sobre sus posibles significados: Una señal inteligente, un conjunto de pirámides como las egipcias, una prueba de que finalmente "no estamos solos".


 Aunque desde el inicio la comunidad científica fue clara en afirmar que se trataba, simplemente, de una ilusión óptica, hubo que esperar hasta julio del 2006 para tener pruebas fotográficas contundentes de que la supuesta cara no era tal.


La sonda Mars Express tomó nuevas imágenes de Cydonia, con mayor resolución, mejores ángulos e iluminación y el resultado fue que  lo que en 1976 nos pareció un rostro humano no era más que una montaña marciana gigante, pero montaña al fin.


 Hoy,  la foto de la nave Mars Explorer Spirit  vuelve candente el tema, a la espera de la ansiada respuesta científica.

La fatalidad de los colmillos grandes

La fatalidad de los colmillos grandes

(PL) De dientes diferentes está llena la naturaleza: afilados para desgarrar la carne, semicónicos para triturar huesos, de    plancha    para desmenuzar conchas marinas, chatos y masivos para machacar  plantas fibrosas, y un largo etcétera donde la selección natural manifiesta su poder de creación en el mundo viviente.

 Así, cada animal tiene los dientes y la mordida que necesita para llenarse el estomago. Ni más, ni menos.

 Pero el asunto dental está, además, muy lejos de priorizar aspectos    estéticos    sobre los    prácticos   , si es que fuera posible tal diferenciación. Justo el tipo de dieta que por milenios ha moldeado las piezas dentales determina también la estructura osteomuscular de -al menos- cabeza y mandíbula de un animal.

 De esa manera, la despreciable hiena tiene pocas razones para estar triste pues su mordida es más poderosa incluso que la del Rey de la selva, a quien eventualmente puede llegar a arrebatarle las presas.

 Tan potente es la mandíbula de esos achaparrados mamíferos, que en los parques zoológicos se procura no poner al alcance de sus dientes los candados de las jaulas para evitar que los rompan de un mordisco tal vez si los cuidadores se demoran demasiado en servirle su comida.

 SORPRESA CON ENORMES DIENTES 

En la imaginación popular -probablemente desde fines del pleistoceno- se suele asociar la apariencia de la dentadura de un animal a la potencia de su mordida.

 Imagino que, por esa razón, nuestros antepasados de las cavernas trataran de evitar caer en las fauces de un tigre dientes de sable, las cuales -en las primitivas mentecitas de los trogloditas- probablemente fueran sinónimo de máximo poder natural.

 Y hacían bien en evitar a esos felinos, aunque nuevos datos científicos arrojen ahora una luz diferente sobre ese particular.

 Resulta que, al contrario de lo que sugiere la intuición, esos formidables depredadores que reinaron hasta hace unos nueve mil años, no mordían tan fuerte que digamos    aunque probablemente tampoco necesitaban hacerlo gracias a sus técnicas de caza.

 Estudios numéricos realizadas por el profesor Colin R. McHenry, y publicados en PNAS (Proceeedings of the Nacional Academy of Sciences), de la Universidad de Newcastle, Australia, revelan que el dientes de sable norteamericano, Smilodon fatalis, tenía una sorprendentemente débil mordida.

 En su trabajo, el grupo de científicos creó un modelo tridimensional del cráneo de un S. fatalis a partir de una tomografía en 3-D mediante análisis por elementos finitos.

 Esa técnica matemática usada por los ingenieros para analizar la distribución de cargas mecánicas en diferentes estructuras, como las alas de un avión, por ejemplo.

 Después introdujeron en la computadora datos relativos a las fuerzas que debieron haber experimentado dientes, cabeza, mandíbula y músculos durante la caza.

 Como elemento de comparación, modelaron igualmente la cabeza de un león actual (Panthera leo).

 Los cálculos colocaron en unos mil Newton la fuerza de la mordida del S. fatalis, sólo un casi insignificante 30 por ciento de la de un león de tamaño similar apretándole el cuello a una cebra en las sabanas africanas.

 Además, la simulación reveló que la fortaleza músculo-esquelética craneal del S. fatalis no le permitía lidiar por mucho tiempo con una presa tratando de librarse de sus fauces.

 A partir de esos resultados, los científicos concluyeron que el S. fatalis probablemente debió haber adoptado técnicas de caza radicalmente diferentes a la de los leones actuales, que matan su presa por asfixia.

 El dientes de sable, según McHenry, era corporalmente muy  fuerte, con poderosas extremidades. No fue un animal construido para correr, sino para luchar y someter a grandes presas contra el suelo con su notable fortaleza física.

 Solo cuando tenía sometida a su futura comida era que entraban en escena sus enormes caninos. Entonces, una sola y fatal mordida capaz de cortar los grandes vasos sanguíneos del cuello del infortunado animal garantizaba una muerte más o menos instantánea.

 En esa acción, la fuerza provenía, además de los relativamente pequeños músculos maxilares, de su bien desarrollada musculatura cervical.

 LOS COLMILLOS DE LA DESGRACIA 

Con esa táctica, durante milenios los tigres dientes de sable se mantuvieron en la cima de la cadena alimentaria derribando grandes bóvidos, cérvidos y hasta mamuts.

 Pero todo parece indicar que sus formidables colmillos, hechos para un modo de caza sumamente restringido, fueron causa de su perdición.

 Idóneos para matar presas voluminosas, no tenían, sin dudas, el mejor diseño para abatir animales de pequeña talla, por lo que en tiempos en que disminuía la caza mayor, el S. fatalis carecía de recursos anatómicos para adaptarse al cambio.

 Como muestra la paleontología, la especialización extrema puede ser muy exitosa para la supervivencia a corto plazo, pero es un lastre para la preservación de una especie durante periodos grandes.

 Tan pronto como un ecosistema pierde su estabilidad, el primer candidato a la extinción es el que ha desarrollado características poco versátiles. Es el generalista, y no el    especialista, el que sobrevive.


 Y, como podemos constatar hoy, fueron los cazadores menos especializados, como el león, los que lograron pasar de época en época, mientras el temible dientes de sable quedó para pieza de museo.

 


¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SI AUMENTA LA TEMPERATURA?

¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SI AUMENTA LA TEMPERATURA?

Marcelino Ortiz C.(AIN)

Si la temperatura del planeta aumenta de dos o tres grados centígrados más, la Tierra será un planeta completamente diferente y las condiciones que imperarán serán parecidas a las de un gran cementerio gigante y abandonado.


 Lo anterior lo afirma  James Hansen, Climatólogo, director del Goddard Institute Space Studies (Nasa) EE.UU, en un artículo publicado a título personal en la revista científica francesa Science et Avenir.


Si esto ocurriera, imaginemos que el aire sería nauseabundo, explica Hansen, irrespirable en numerosos puntos del globo, los océanos, contaminados con mercurio y por  microscópicos pedazos de carbón, harán que nadie se  atreva a consumir ningún pescado.


SEQUÍAS E INUNDACIONES

Como consecuencia del aumento de la  temperatura en el Planeta,  la sequía y los fuegos de bosque se intensifican y se hacen triviales en las regiones mediterráneas, el oeste americano, Australia y la mayor parte de África.


 Lejos, en las regiones subtropicales desoladas, los aguaceros, en otro tiempo ocasionales, se multiplicarán y el suelo no llegará más a absorber  las aguas y las inundaciones récord sobrevendrán.


Alimentadas por el calor latente de la vaporización, las tormentas, los tornados, los huracanes, y los tifones serán cada vez más poderosos.


 Esto serán nuevos monstruos que sembrarán el espanto y  ocurrirán huracanes con categoría 6, dejando detrás territorios devastados.


 El problema más grave ocurrirá cuando el punto de rotura climática se sobrepase en el oeste del Océano Antártico.


 El océano recalentado derretirá la banquisa de hielo que entrará en contacto con la capa de hielo continental y comenzará a hundirse, sin que los humanos puedan hacer allí nada.


 Las primeras víctimas serán las naciones situadas en islas de bajas latitud,  y los países vecinos se negarán a recibir  refugiados y señalan y responsabilizan como culpables de este desastre a los países súper desarrollados del mundo.


 Pronto millones de emigrantes llegarán también de Bangla Desh para refugiarse en la India y Pakistán.


 El caos económico, político y social se acrecentará en Europa, donde los habitantes de las planicies de Bélgica y de Países Bajos lucharán contra  la subida de las aguas.


Los Estados Unidos también pagarían  su  cuota ante la  evidencia científica de que fueron los principales  emisores de gas de efecto invernadero.


La infraestructura de Florida se ahogará bajo las aguas y las principales ciudades de la costa Este serían devastadas, justo antes que la Casa Blanca se sumerja y el  Capitolio de Washington  se traslade a California.


No obstante California sufrirá iguales consecuencias, el agua potable se volverá allí muy rara  por la desaparición de los glaciares, y los fuegos forestales se multiplicarían, causando así la desaparición de las playas, que se hundirían.


Esta visión de pesadilla puede no hacerse realidad.

¿ALTERNATIVA?
Un futuro en el cual tendremos drásticamente que reducir el consumo hoy incontrolado de combustibles fósiles y utilizar energía  alternativa totalmente limpia, y plantas energéticas  que capturen y secuestren el dióxido de carbono, el mercurio y todos los demás productos contaminantes.


 El aumento  creciente de las emisiones de C02 estimuló un desarrollo de ideas, innovaciones, nuevas tecnologías y  nuevos oficios en el dominio de la eficacia energética y las fuentes de energía renovables limpias.


 Si bien este futuro alternativo es posible, está muy lejos de lograrse pues los dueños de industrias cuya influencia es enorme en el gobierno norteamericano, hasta hoy, su actitud, particularmente la de dirigentes de compañías como Exxon Mobil, ha sido negativa.

 

Financian con este fin a "bufones de tribunales"/ que niegan la ciencia y embrollan el espíritu del público.


 Finalmente, nuestra situación es la de un futuro muy dudoso que ha sido revelado por una premonición científica, pero que su cumplimiento todavía depende de las acciones que se tomen en el tiempo decreciente que nos queda.

Sugiere estudio que exposición al sol protege contra enfermedades

Sugiere estudio que exposición al sol protege contra enfermedades

(PL) Aunque la exposición excesiva al sol es un factor de riesgo de melanoma, tomarlo de forma moderada beneficia la salud, difundió la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

 Una investigación en la que participaron científicos noruegos y estadounidenses reveló que tomar sol de forma moderada sintetiza la vitamina D, que se piensa tiene efectos protectores contra distintos tipos de cáncer, el raquitismo, la diabetes y la osteoporosis.

 "Lo que hallamos fue que la exposición moderada al sol provee enormes beneficios relacionados con la vitamina D", añadió Johan Moan, científico del Instituto de Investigación del Cáncer en Oslo y uno de los autores principales del estudio.

 El equipo analizó la incidencia de tumores y la supervivencia de personas que vivían en distintas latitudes.

 Los científicos encontraron que los australianos que habitan cerca del ecuador sintetizan 3,4 veces más vitamina D que los de Gran Bretaña y 4,8 veces más que los de la península escandinava.

 Aunque la incidencia de cáncer de colon, mama, pulmón y próstata aumenta de norte a sur, la supervivencia a esas enfermedades es mayor en los países más cercanos al ecuador.

 "Nuestros datos son una indicación del papel beneficioso que desempeña la vitamina D inducida por el sol en lo que se refiere al cáncer", escribieron los expertos en la revista.

 La investigación no aclara cómo la vitamina D protege contra los tumores, pero estudios anteriores sugieren que inhiben la reproducción descontrolada de las células.

 

 


JOSÉ MARTÍ: DÉME AMÉRICA EN QUÉ SERVIRLA...

JOSÉ MARTÍ: DÉME AMÉRICA EN QUÉ SERVIRLA...

Por Merecedes Santos Moray (Especial para la AIN)
 

La propia experiencia vital de José Martí avaló el desarrollo de sus ideas. Y aquel joven que partió al destierro en plena adolescencia, para espigar en la metrópoli española, amplió precisamente el referente histórico de la independencia de Cuba en el diálogo fecundo que protagonizó durante su estadía en otras naciones de América como México, Guatemala y Venezuela.


Se insertaba la Isla amada no sólo en la contextualidad geográfica de las Antillas y el Caribe, sino en el universo de lo que él, desde entonces, comenzó a nombrar como
"nuestra América".


Nacido en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX, Martí vive también la experiencia de la construcción de la Modernidad, durante los tres lustros de su exilio en Estados Unidos.


Entonces,  el país emergía de la guerra civil, abría su espacio a la miríada de emigrados y avanzaba tecnológica, cultural y socialmente hacia la era de los monopolios, el capital industrial y el potencial financiero que lo convertirían, en la próxima centuria, en una potencia a escala mundial, particularmente significativa para  los pueblos de América a los que veía como su "traspatio natural"...


Ambos horizontes permitieron al cubano convertirse en el continuador legítimo del ideario bolivariano, ante las nuevas realidades de la historia política, económica y social del trasvase entre el siglo XIX y el XX.


Desde su sensibilidad humana, avalada también por su condición de poeta, puede Martí revisitar el pensamiento de Simón Bolívar y de los próceres de la independencia, y
construir un proyecto que, desde la independencia de Cuba y Puerto Rico, se traduzca en aquella estrofa que, para él, faltaba en el poema de 1810.


Así, el latinoamericanismo martiano, deudor del bolivariano, aborda en medio de la emergencia del imperialismo norteamericano las perspectivas de desarrollo de los pueblos de nuestra América, como parte indispensable del equilibrio del mundo, teoría política que trasciende su época y cobra mayor vigencia en los días presentes.


Los valores propios del llamado por él hombre natural, del proceso histórico de la construcción de las identidades, la cultura como manifestación de las esencias y no de las apariencias, en defensa del perfil auténtico y con mirada orgánica, nunca mimética ni dependiente, se manifiestan igualmente en el proyecto martiano de  una América otra.


Su presencia en las sesiones de los congresos realizados en Washington, donde se gestó la política expansionista del panamericanismo en el área continental, y su temprana
defensa del diálogo, de igual a igual, con todos los pueblos y naciones del mundo, como vía de desarrollo, avaló también la formación de esta doctrina política profundamente revolucionadora, que se asienta en las necesidades históricas de América Latina y el Caribe.


Cuba, América Latina y el espacio más abarcador que él calificó como Patria, al afirmar que "Patria es humanidad",  permitieron a su genio político adelantarse a los coetáneos, en el diseño de un programa liberador, que se desplaza en toda la diversidad manifiesta entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.


Uno de sus textos más lapidarios, el conocido ensayo Nuestra América, así como sus discursos sobre Bolívar y el nombrado Madre América, pronunciados  en la Sociedad
Literaria Hispanoamericana, en Nueva York, responden a una línea de profunda médula dialéctica que se apropia  de la historia y la somete a una demoledora crítica, desde el análisis de las culturas aborígenes hasta la colonia y la república.


Quien se manifestó en múltiples esferas de la vida, desde la literatura al periodismo y a la acción política, al preparar un programa revolucionario que condujera al pueblo cubano a la última guerra de independencia, pudo construir su teoría y dar énfasis práctico, desde la apropiación de la experiencia histórica de las naciones y culturas de América Latina.


Es desde esta mirada que Martí nos lega un pensamiento dialéctico, coherente y complejo que responde a las demandas y urgencias de la historia de América y del mundo, y la propia vida lo ha demostrado.


Así,  las líneas de la política martiana resplandecen no como utopías infranqueables, sino como propósitos realizables a favor de las masas más humildes, y populares, que no conocen todavía, y a pesar de la independencia formal de nuestras repúblicas, de la justicia social y de la cultura.