Blogia

Tus amigos

La leyenda del ron cubano

La leyenda del ron cubano

Por Ramón Lobania Consuegra  

Un trago de Habana Club en cualquier lugar del mundo es inconfundible. Ese sello que lo distingue de todos los demás gracias a la magia de los maestros toneros cubanos que como tradición pasa de generación en generación, es una leyenda acrecentada por el prestigio ganado en estos años en muchos países donde se comercializa nuestro ron.

El Museo del Ron está situado en un edificio de tres plantas, construido en el siglo XVII, entonces propiedad del Conde de la Montera, en la Avenida del Puerto, en la parte antigua de la Ciudad de La Habana.

Tras el toque de una campana en la planta baja, se inicia el viaje escaleras arriba por el laberinto que conforman las distintas salas; la primera de ellas es una simulación de un taller de construcción de toneles de madera, hechos a base de roble blanco americano con capacidades para 180 litros y otros mayores.

Realmente, la leyenda del ron cubano tiene su origen cuando Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1494 trajo a América la caña de azúcar oriunda del sur de la India y llega a Cuba en 1513.

Es la caña plantada en las condiciones de nuestros suelos y clima tropical  la materia prima del azúcar y de las mieles o melaza que se convierten a través de un complejo proceso de fermentación, destilación, filtración, añejamiento, mezcla y embotellado, en los exquisitos rones producidos en la Isla, admirados en todo el mundo.

De cada una de estas fases, el visitante puede admirar una representación en el Museo del Ron. Ahora sigamos la ruta de la caña que es hacerlo también de la esclavitud en esta parte de América. Porque para cultivarla y procesarla se necesitaba mucha mano de obra barata encontrada en el continente africano entre los siglos XVII y XIX de donde fueron trasladados en los barcos negreros millones de sus hijos para convertirlos en esclavos.

En una de las salas del Museo del Ron aparecen imágenes en las que los esclavos son los encargados de cortar la caña y trasladarla hasta los trapiches. Allí está el trapiche, una especie de sistema de masas rotativas de madera a modo de exprimidores para extraerle el jugo (guarapo), que primero se hacía en forma manual y posteriormente mediante tracción animal. La despiadada explotación y las malas condiciones de vida a que fueron sometidos causaron la muerte de muchos de los negros esclavos.

Con la introducción de la máquina de vapor en 1820 la industria azucarera en Cuba experimentó un gran paso de avance, surgió el ferrocarril y los trapiches se transformaron en ingenios que posibilitaron un incremento notable de la producción del dulce grano.

Hay en el Museo un batey azucarero en miniatura y funciona el pequeño ferrocarril que circunda las distintas áreas e instalaciones que lo caracterizan: el central, desde el basculador hasta los almacenes de azúcar y aledañas las edificaciones para oficinas, el comercio y las casas de familia.

En grandes tanques de madera (hoy en la industria son de acero inoxidable), con capacidades para 22 000 litros, donde las mieles a través de la fermentación con aguas tratadas y levadura se convierten en vinaza, que es el cambio del azúcar en alcohol.

Concluida la fermentación, las mieles están listas para ser destiladas en columnas tradicionales (alambiques) que logran purificar los alcoholes y aguardientes de aldehídos ácidos y otras impurezas. Llegado este momento, los alcoholes de 94-96 grados se colocan en los barriles de añejamiento por un período no menor de 18 meses.

Solo después de este proceso, se produce la magia de los maestros toneros poniendo en práctica experiencias y conocimientos en la mezcla de rones de diferentes tipos de edades para lograr finalmente las características deseadas e inconfundibles del Habana Club.

Tomado de Radio Ciudad del Mar

 

El gesto más común de los humanos

El gesto más común de los humanos

María Elena Balán Saínz

 

 Nadie podrá negar que el gesto más común de los humanos es el saludo, empleado mucho antes de los tiempos de los griegos y los romanos, cuando estrechar las manos de las estatuas de los dioses confería buena suerte, según la creencia de entonces.

 

Pero, desdichadamente, hay quienes en los comienzos del siglo XXI muestran absoluta indiferencia cuando a la llegada al trabajo, en la parada de la guagua, a la entrada de la escuela de su hijo o en cualquier otra parte, alguien con buena educación les desea buenos días.

 

Tal vez si el modo del saludo fuera al estilo de los tibetanos, que sacan la lengua frente a su visitante, partiendo de la vieja superstición de que quien la muestre negra tiene intenciones de envenenar, entonces el gesto fuera reciprocado, pero no de manera cordial.

 

Algo tan sencillo como gesticular de manera educada un buenos días o buenas tardes lleva implícito, sin embargo, un mensaje de amabilidad y costumbres correctas.

 

¿Por qué no contestar de igual manera cuando alguien, aun sin conocernos, en un lugar público se dirige de forma general a todos y nos saluda?

 

 Es imprescindible rescatar los buenos hábitos de convivencia social, ausentes en algunos segmentos de nuestra sociedad, en la que no podemos admitir que la seudo cultura florezca como una planta de marabú, difícil de exterminar.

 

No debemos ser pasivos observadores, sino activos ejecutores del fomento de valores éticos y morales, sobre todo en niños y jóvenes, llamados a ser los hombres del futuro.

 

Cierto es que en otras latitudes del mundo la juventud crea sus jergas y lenguajes particulares para comunicarse, pero no por ello dejan de alarmar a las sociedades donde viven si esas modalidades toman un matiz vulgar generalizado.

 

En Cuba parece instituirse ese modo de hablar en muchos jóvenes, niños y hasta adultos, por lo que no es extraño escuchar en lugar del saludo respetuoso y cortés, el chabacano ¿Qué bolá, asere?, que tanto desdice de la persona que lo expresa.

 

¿Por qué hablar de esa manera? Todos tenemos el deber de influir positivamente en el lenguaje de nuestros familiares, amigos y vecinos.

No propiciemos que en el siglo XXI se entronice la cultura del asere.

 

San Juan y Martínez: páginas con aroma de tabaco

San Juan y Martínez: páginas con aroma de tabaco

Por: Maritza Padilla

Según don Fernando Ortiz, las raíces de Cuba están ligadas a la historia del contrapunteo de la caña de azúcar y del tabaco, pero en Pinar del Río la balanza se inclinó hacia el cultivo de la hoja, cuya calidad ha dado fama en el mundo a las vegas de Vueltabajo.

Especialmente hacia finales de la primera mitad del siglo XVIII la unión de los corrales San Juan y el Martínez fue la génesis del homónimo poblado pinareño, reconocido desde entonces por la alta calidad de sus vegas.

Distinguidas por la lozanía de las plantaciones y por el aroma sin igual que desprende el producto nacido de ellas, resultan bendecidas para el cultivo, de ahí que el municipio, actualmente con alrededor de 47 000 habitantes, ganara el calificativo de La meca del tabaco en Cuba.

Los hombres que labran esos suelos poseen la experiencia acumulada de tantos años, transmitidas de padres a hijos y actualmente familias enteras participan en las diferentes tareas demandadas por esta planta solanácea.

Uno de los principales rubros exportables del país, casi la quinta parte de la producción tabacalera de Pinar del Río, la aporta este territorio, con la característica de que la totalidad de sus hojas proceden de vegas finas y de primera destinadas a la confección de habanos.

En los predios de San Juan y Martínez se encuentra también la estación experimental del tabaco, fundada en 1937, la cual tiene como objetivo primordial el mejoramiento genético de las diferentes variedades para lograr resistencia a enfermedades.

Numerosos adelantos científicos han surgido de esa institución, los cuales posibilitaron crecimientos de los rendimientos productivos, humanización de la labor y la reducción de la fuerza laboral.

Otra de las ramas en desarrollo en el municipio es la forestal, actividad a la cual está dedicada el 53 por ciento de su área, cubierta mayormente de bosques ricos en recursos maderables que posibilitan la obtención de otros productos como la resina de pino, de gran uso industrial.

Entre sus riquezas destaca en el lugar conocido por Lagunillas canteras de mármoles de reconocida calidad y una plataforma marina con diversas especies de gran valor comercial.  

El vertiginoso progreso del municipio es prueba del vaticinio del joven revolucionario sanjuanero Luis Saíz Montes de Oca, quien en su testamento político ¿Por qué luchamos? expresó: "La obra revolucionaria será algún día orgullo de todos".

Coordinador del Movimiento 26 de Julio en ese territorio, junto a su hermano Sergio fue asesinado el 13 de agosto de 1957; sus casi adolescentes vidas resultaron ofrendadas así a la Revolución cubana que como manifestaron desearon justa, grande, renovadora, honrada y socialista.

De la estirpe del también patriota de esa tierra Rafael Morales y González y de quienes se incorporaron a las tropas de Maceo durante su estancia en Vueltabajo, los hermanos Saíz trascendieron como dignos hijos de San Juan, conocido por el Bayamo de Occidente.

Tal denominación obedece al patriotismo de los habitantes del lugar, los cuales ante el asedio de las fuerzas españolas incendiaron el pueblo en la madrugada del 21 de febrero de 1896.

Solo quedó en pie como testigo del heroico acto la torre de la iglesia y la fecha pasó a la historia como el Día de la Dignidad Sanjuanera.

Tiene este sitio también el privilegio de que allí el Comandante en Jefe inaugurara  en 1961 la comunidad Hermanos Saíz, primera construida en el país para campesinos y obreros agrícolas.

Sencillos y hospitalarios, la actual generación de sanjuaneros, al igual que sus ancestros, defienden las conquistas de la Revolución y el esfuerzo diario de su gente se entremezcla con las extensas y verdes vegas y el mítico aroma del tabaco en perfecta simbiosis de cubanía.

 

La belleza espectacular de María la Gorda

La belleza espectacular de María la Gorda

Por: Melvis Sarduy Castellanos 

Quienes oyen hablar por primera vez de María la Gorda no reconocen en este nombre de mujer un lugar de belleza sin par. La hermosa playa de la ensenada de Corrientes atesora los más extraordinarios fondos submarinos del área del Caribe, que a decir de muchos semejan un jardín de gorgonias, esponjas... y de coral negro.

 

Propuesta

 

Vale la pena recorrer por carretera los más de 300 kilómetros que separan a María la Gorda de la Ciudad de La Habana para encontrarse con este sitio paradisíaco, donde cantan los sinsontes a cualquier hora del día, chillan los totíes, anidan las cotorras, viven el pájaro carpintero y el almiquí –animales en peligro de extinción-  corren los lagartos y florecen muchas especies únicas del reino vegetal en sus frondosas arboledas.

 

Todas estas características permiten catalogar el lugar como una de las zonas naturales más vírgenes del archipiélago cubano, razón suficiente para no dejar de visitar este remoto enclave en la península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la Isla.

 

Leyenda

 

Varias leyendas narran los nativos sobre el descubrimiento y nombre sui géneris de María La Gorda. Todas las fábulas hablan de un pirata que raptó a una joven y la trajo por mar a esa parte de la Isla donde él tenía su campamento habitual, adueñándose de ella como parte del botín. La nacionalidad de la muchacha es discutida todavía, pero los que defienden que fue venezolana se basan en una parte del mito que igualmente es contado en aquellas tierras.

 

El pirata partió un día para no regresar jamás a Guanahacabibes. María se convirtió a la piratería y se hizo dueña del enclave; años más tarde, gruesa y vieja, tomó en propiedad los bienes de su secuestrador y se posesionó del almacén, fonda y posada para filibusteros y comerciantes contrabandistas, con lo que su nombre se propaló allende la tierra inhóspita y los mares.

 

Y queda la imagen de esa gruesa mujer, cocinando para comensales siempre alegres por la compañía del vino y las mujeres en este punto de la toponimia de Guanahacabibes. Todavía era este lugar, por allá por 1830, el Guanal de la Vigía Antigua, en las cartas de mar, pero ya desde 1880, nadie quiere llamarlo con otro nombre que el que ahora tiene: María la Gorda.

 

Opciones

 

En María la Gorda existen hoy 39 zonas de buceo que son el encanto de los turistas. A solo 14 metros de profundidad se divisan en abundancia el coral negro y otras especies de mucha belleza. En las aguas cristalinas se deslizan lentamente diversas especies de peces, entre ellos destacan las barracudas, jocuses, pargos y cajíes y una multitud de esponjas que complementan la belleza de los fondos submarinos.

 

El clima tropical de Cuba, con promedio de 27 grados Celsius, permite que el Centro Internacional de Buceo se encuentre abierto durante todo el año, además de brindar alojamiento propio y otras propuestas interesantes.

 

Entre los atractivos sobresale el Valle de Coral Negro, donde existen cien metros de paredes de coral y el Salón de María, una cueva a 18 metros de profundidad conformada por corales de plumillas. Otras zonas se destacan también por la concentración de peces sobre todo en sus estaciones migratorias.

 

Las modalidades náuticas que se practican son: el buceo en sus varias acepciones, el snorkeling, la fotografía subacuática, así como las excursiones. Además, se ofrecen cursos de introducción al buceo.

 

En Villa María La Gorda están disponibles 24 habitaciones climatizadas, con refrigerador, radio y cuenta además con restaurante y tiendas de artículos náuticos.

 

La playa es un encanto.  Una amplia franja de arenas blancas bañadas por el Mar Caribe, con vegetación fundamental de uva caleta y cocoteros permite guarecerse un poco del sol abrasador del trópico.

 

Aunque algunas cavernas son peligrosas, acompañados por guías expertos pueden visitarse las grutas marinas y llegar hasta las profundidades donde descansan más de cien pecios de galeones piratas.

El seafari, las excursiones y paseos en barco, la pesca de altura y de fondo y la fotografía submarina son opciones a tener en cuenta cuando decida pasar días divinos en María la Gorda… y descubrir sus secretos encantos.

 

 

La amatista y sus propiedades

La amatista y sus propiedades

Idalmis Rodríguez

Desde la antigüedad se han atribuido cualidades especiales a las gemas por su belleza, escasez y durabilidad.


El nombre de amatista proviene del griego "amethystos", que significa "sin embriaguez".


Según la mitología Dionisio, Dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, pero ella deseaba permanecer casta, por lo que imploró  a la diosa Artemisa, quien escuchó su plegaria y la convirtió en una brillante gema que apareció en las manos del  Dios, al querer sujetarla, en una orgía.


Dionisio recuperó entonces, la serenidad y humillado vertió, a modo de arrepentimiento, el vino sobre la  piedra, tiñéndola de un color púrpura.


Juró que todo aquel que la llevara consigo estaría protegido contra los insanos efectos del alcohol. De ahí la creencia de sus propiedades mágicas para curar el alcoholismo.


Para la tradición cristiana  la amatista, esa piedra bella, transparente en su color entre violeta y púrpura, simboliza humildad y pureza.

 
Por ese motivo fue adoptada por obispos y cardenales y en
la Edad Media se fabricaron muchos rosarios con ella. En el antiguo Egipto se fabricaban lujosas prendas, sellos y tallas.


Otras culturas le otorgaron diversas cualidades  y la llamaron piedra de la curación contra energías negativas y efectiva para lograr sueños tranquilos.

 

También conocida como piedra del amor, cuentan que San Valentín la llevaba consigo.


Pero lo cierto está en sus cualidades como mineral, del grupo de los cuarzos, lo cual se explica en el concepto mismo de
la Gemoterapia, arte de curar a través de las propiedades de cristales y gemas, a partir de su estructura cristalina, color, forma y composición química básica.

 
El patrón vibracional de este grupo contribuye a polarizar y equilibrar la energía positiva, en lo que interviene el efecto piezoeléctrico propio de las sustancias cristalizadas, al potenciar la capacidad de autocuración que posee el ser humano a nivel energético.


A lo largo de la historia, el hombre en sus aspiraciones de embellecer, darle fantasía a la vida y protección, ha asociado las piedras con los meses del año  y las ha nombrado "Natalicias", tomando en cuenta por supuesto también sus propiedades.


Mucha gente considera apropiado llevar consigo la que corresponde a su signo zodiacal.


La amatista y otras variedades del cristal de cuarzo al que pertenece, están asociadas a Piscis.

Abanderado olímpico gana primer oro para Cuba en Beijing-2008

Abanderado olímpico gana primer oro para Cuba en Beijing-2008

El luchador grecorromano Mijaín López ganó hoy la primera medalla de oro para Cuba en los XXIX Juegos Olímpicos, al derrotar al ruso Khasan Baroev en la división de 120 kilogramos.

López, abanderado oficial de la delegación olímpica de Cuba, venció al monarca de Atenas-2204, en pleito cerrado pero dominado por el caribeño por su mayor iniciativa.

La corona de López se suma a las tres medallas de plata y el bronce ganados por Cuba en el judo olímpico. (PL)

El primer café colado

El primer café colado

Por: Maricel González Suárez  

Cierta vez un hombre paseaba por el monte y tropezó con un arbusto del cual pendían frutillas rojas y redondas. Sin saber qué hacer con ellas las llevó consigo, decidió probar y descubrió que apenas tenían dulzor y eran muy pegajosas, aunque pensó debían tener alguna utilidad.

Pasados algunos días volvió al mismo sitio y se detuvo a meditar para qué serviría aquella fruta. Cuentan que los espíritus del monte decidieron ayudarlo y le enviaron un mensaje con el guineo de plumaje blanquinegro: TOS TAO, TOS TAO, TOS TAO. El hombre sonrió, recogió la primera cosecha y la tostó.

Pero nuevamente el hombre quedó con la incertidumbre de qué hacer. Entonces las voces del monte enviaron otro recado, esta vez con el guareao: PI-LAO, PI-LAO, PI-LAO.  Ante el mensaje, el hombre no se detuvo  y tomó un trozo de madera con el cual hizo polvo aquellos granos. A unos pasos del lugar estaba el guanajo como testigo de aquella faena y consultado sobre el hallazgo se limitó a tartamudear  CO-LAO, CO-LAO,  CO-LAO.

Dicen  que el hombre “ni corto ni perezoso” puso a hervir agua, le echó  el polvo elaborado con los granos tostados y al instante se esparció por todo el monte el aroma de la primera colada...

Esta es una de las tantas leyendas que narra cómo al hombre se le ocurrió la maravillosa idea de elaborar y saborear ese primer café. El aromático grano es hoy cultivado en muchas partes del mundo y los especialistas aseguran que son muchas sus propiedades beneficiosas.
Si fue de este modo o de otro, demos gracias al descubridor de la primera colada.

 

Torcedores con siglos de tradición

Torcedores con siglos de tradición

El espectro de marcas de habanos y vitolas es muy amplio. Por eso comprar tabacos se convierte en una elección difícil. Una cava de habanos es algo sobrecogedor. A la vista, multitud de joyas en sus estuches de maderas preciosas, verdaderas joyas también. Todo está al alcance de la mano, y distante a la vez. Como en la nebulosa de un sueño, el visitante parece levitar silencioso bajo la tenue luz, la temperatura estable y la humedad, rigurosamente controlada.

El principiante suele mirar en una y otra dirección, confundido, deslumbrado. Aquí le roba el interés el nombre de la marca Cuaba, allá le atrapa el Hoyo de Monterrey. Aún cerradas, las pequeñas cajas de cedro disputan su valor por la bella apariencia. Las hermosas litografías, como las de Romeo y Julieta o las de Trinidad, agregan un placer estético al consumo de los famosos habanos que las inspiran.

Por ello no es extraño encontrar coleccionistas de tales obras de arte entre los compradores de habanos. Los fumadores más versados también se regodean a la hora de seleccionar. El habano es un producto que se compra sin prisas, atento a los detalles, concentrado en el acto de elegir. A los más exigentes les gusta degustar distintas marcas, y comparar sabores, texturas, colores y aromas.

Son capaces de enumerar las excelencias de un Cohíba, y las de un Montecristo también, porque disfrutan la calidad máxima de cada una y ven sus diferencias como fuentes de placer. Aún los incondicionales a una sola marca, acostumbran a degustar sus diferentes vitolas, y tienen varias entre sus preferidas, que fuman según la ocasión.

Dice el slogan que los puros habanos son "Únicos desde 1492". Desde luego, las marcas aparecieron después. Pero la ya larga historia de algunas de ellas las ha eternizado en el recuerdo de los fumadores, quienes las distinguen como algo propio y hasta familiar. Tal es la zaga de H.Upmann, o de Partagás. Al mismo tiempo, los expertos le siguen la pista a cada nuevo lanzamiento.

Una marca de habanos a punto de nacer siempre genera mucha expectativa, especialmente si la propuesta viene de quien ya tiene otras de probada calidad. ¿Quién entre los conocedores pudo resistir la tentación de degustar Vegas Robaina, cuyo solo nombre era una promesa de "lo mejor de lo mejor"?

Antiguas y nuevas, las numerosas marcas de puros habanos tienen como raíz común el tabaco cubano. Esta materia prima excepcional es cultivada en las mejores vegas del mundo (las de Vueltabajo), y manipulada por artesanos-torcedores con siglos de tradición.

(Tomado de Cubasí)

 

El Valle de todos

El Valle de todos

Por Ramón Brizuela Roque

El Valle de Viñales, más que un orgullo de los pinareños lo es de todos los cubanos, pero no estaríamos errados si añadiéramos que también lo es de españoles, mexicanos, franceses, ingleses, norteamericanos...

El mérito se lo confiere además su condición de Patrimonio de
la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1999 y por encontrarse inscrito entre los 754 bienes que el Comité del Patrimonio Mundial tiene reconocidos.

El hermoso valle vueltabajero conforma una lista de 149 bienes naturales a nivel mundial, junto a otros tesoros patrimoniales, entre los que se encuentran 582 culturales y 23 mixtos, situados en 129 estados.

Sin embargo esa condición especial se puede perder cuando no se mantienen los requisitos que la hicieron merecedora del título, lo que podría ocurrir con Viñales al paso de los años si las autoridades y su población no son celosas guardianas de su patrimonio.

Hay tanta riqueza en la zona, que bien merece el esfuerzo, porque estamos hablando del Parque Nacional Valle de Viñales, con el mayor sistema cavernario de Cuba, particularizando en
la Cueva del Indio, atravesada por el río San Juan y con la de Santo Tomás, la mayor de las Antillas, con 45 kilómetros de longitud.

A unos cuatro kilómetros del poblado de Viñales se encuentra el mogote Dos Hermanas, donde el pintor Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego de Rivera, usó como lienzo una de las laderas para un enorme fresco que en
120 metros de alto por 180 de ancho recrea la vida en la prehistoria.

El valle abarca
15 000 hectáreas tapizadas por formaciones orogénicas del período jurásico, quizás solo repetidas de igual forma en un lugar de Asia, aunque con una flora y una fauna sui géneris del Caribe.

Su flora en particular se clasifica de una evolución atípica, variada, con 17 especies botánicas endémicas, que no se encuentran en otros lugares del mundo y una reliquia como
la Microcycas calocoma o palma Corcho, fósil viviente de 150 millones de años de antigüedad.

Sus primeros habitantes fueron comunidades aborígenes de vida nómada, en el nivel preagroalfarero, que nos legó pictografías en varias cuevas de la zona y los investigadores del CITMA han logrado ubicar hasta 47 sitios arqueológicos, 19 de ellos vinculados a aborígenes prehispánicos y
28 a esclavos cimarrones de origen africano.

Esta parte introductoria, aunque quizás le parezca extensa, es necesaria para el objetivo de este trabajo, si tenemos en cuenta que todo sitio, por muy natural y bello que resulte, es irrelevante si no está la huella del hombre.

Precisamente las actividades agrícolas en el valle son un aporte al bucólico paisaje, específicamente la rotación de sus cultivos, como el aromático tabaco y los frutos menores con su gama multicolor y el contraste con los suelos rojizos típicos del territorio durante las diferentes épocas del año.

En la parte urbana, desde el siglo XVII se caracterizaron las edificaciones bajas, de techo de rojas tejas de barro a dos aguas, con modestas proporciones y perfectamente integradas al paisaje.

Sin embargo, la modernidad ha modificado en algo el entorno, ha habido violaciones en lo rural y en lo urbano, es probable que motivos económicos hayan repercutido sobremanera, pero también se han resquebrajado las ordenanzas urbanísticas y agrícolas para el pintoresco lugar.

El tabaco ha ido en disminución y las casas de curar techadas con zinc, o construidas con tejas de fibroasfalto, han caído sobre el paisaje como pueriles borrones, mientras viviendas señoriales de los más diversos modelos, estilos y materiales han bifurcado los propósitos urbanísticos.

Nadie lo ha hecho con mala intención, ya lo apuntábamos, porque si algo quieren los viñaleros es a su valle, del que son custodios permanentes, pero indudablemente no todos están al tanto de las restricciones que imponen contar con un Patrimonio de
la Humanidad en su hábitat.

Por suerte se ha despertado a tiempo, existen planes para librar de hojarascas lo que mal se haya podido hacer, existe un programa y este tiene su cronograma de realización, pero aún así urgen las medidas y una gran comprensión.

Los organismos que participan en el programa reestructurador son Planificación Física, Ministerio de
la Agricultura, Cultura, Comunales, Vivienda, Recursos Hidráulicos, Empresa Eléctrica y los órganos locales del Poder Popular.

El plan es amplio, no todo se puede relatar, pero sirvan algunos ejemplos como el de
la Vivienda, que se propone la sustitución progresiva de las cubiertas de zinc y de asbesto en las áreas rural y urbana; así como cubrir las placas de hormigón con losas de soladura o tejas criollas y otras medidas.

La dirección de Comunales deberá asegurar la recogida efectiva de los desechos sólidos, eliminar vertederos en áreas inadecuadas y rehabilitar parques y espacios públicos del núcleo urbano, incluyendo su alumbrado público. Recursos Hidráulicos, por su parte, deberá elaborar el proyecto de alcantarillados y garantizar un servicio estable y con calidad de agua potable.

La Agricultura deberá, junto a las demás organizaciones con las que se vincula, rehabilitar las casas de curar en mal estado y que recobren su aspecto ancestral criollo que les brinda el cubanísimo guano; también deberá rescatar las áreas tradicionalmente dedicadas al tabaco y estimular la producción, reforestar la periferia del poblado y de los espejos de agua y, muy especialmente, realizar el estudio sobre disponibilidad de agua subterránea.

Hay otras muchas cosas por hacer, es un plan sistemático incluso; aquí no se reflejan todos los organismos participantes, las acciones deben ir acompañadas de su correspondiente plan de educación ambiental, pero no es secreto que se trabaja, unos a luz pública, incluso más blancos de críticas que de elogios, otros desde el anonimato, pero con la salvedad, la responsabilidad es de todos.

Recuerden que el Valle de Viñales no está en una lista cualquiera, ocupa un espacio de tú a tú con sitios como el paisaje cultural y restos arqueológicos del Valle de Bamiyan, en Afganistán; el Gran Cañón del Colorado, en los Estados Unidos; Sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, y
la Venecia y su Laguna, en Italia... Recuerden que son 754 lugares.

 

El sueño chino ya es realidad desde hoy

El sueño chino ya es realidad desde hoy

Miguel Hernández

BEIJING.— A partir de hoy y por dos semanas, el mundo hablará en chino. Es un decir. Los que se auguran como los mejores Juegos Olímpicos de la historia se inaugurarán este viernes a las ocho de la noche (ocho de la mañana del mismo día en Cuba) con unos 10 600 deportistas de 205 comités olímpicos nacionales en el más espectacular estadio construido en lo que va de siglo XXI, y entre los más llamativos en todo tiempo, el Nido de Pájaro.

Pese a las adversidades naturales como el reciente terremoto y diversas campañas políticas en su contra, aceleradas por Occidente desde que se le otorgó la sede en el verano del 2001, la República Popular China ha llegado a su hora cero como la primera nación del Tercer Mundo transformada en una de las principales potencias mundiales que es sede de unos Juegos Olímpicos.

La XXIX justa cuatrienal está sirviendo al mundo para conocer, como nunca antes, a China y su gente, que con unos 1 300 millones de habitantes constituye la quinta parte de la población mundial. El mapa arquitectónico de Beijing, con esa mezcla de diseños futuristas y joyas históricas en sus edificaciones, deja boquiabiertos a las decenas de miles recién llegados.

Después de los Juegos también habrá que hablar de un nuevo Beijing. Y muy probablemente de una nueva China.

Durante los 18 días de competiciones, 302 juegos de medallas serán disputados en 38 disciplinas en las cuales Cuba luchará en 102 pruebas de 16 deportes buscando mantenerse en la zona privilegiada del medallero con una delegación puramente nacional, sin nacionalizados de ocasión y pese a desertores. En Atenas’04 la Isla ocupó el undécimo puesto, con 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce.

Se estima que 5 500 entrenadores y oficiales, casi 3 000 jueces y árbitros, y más de 20 000 representantes de la prensa formen parte del evento que tendrá fuera de la capital a seis escenarios de competencias, cuatro con fútbol —que comenzó dos días antes— en Shanghai, Tianjin, Shenyang y Qinhuangdao, uno para las velas en Qingdao, y otro de equitación, en Hong Kong.

Tanto el COI como los organizadores han informado que serán los Juegos más transmitidos, con unas 5 000 horas en 220 territorios en el mundo y una teleaudiencia de 4 000 millones de personas.

Lamentablemente, serán estos los últimos Juegos para el béisbol, tras una controvertida decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que en el 2005 también sacó del programa al softbol y al pentatlón moderno, este último después readmitido. Los dos primeros se evaluarán nuevamente en octubre del 2009 junto al kárate, rugby a siete, golf, squash y patinaje, esperanzados en volver para la versión olímpica del 2016, tras la obligada ausencia en Londres’12.

A promocionadas rivalidades de famosos en varios deportes como el atletismo, natación y tenis, otra a nivel global robará la atención hasta el 24 de agosto: el duelo China-EE.UU. por el liderazgo del medallero tras lo visto en Atenas, cuando los asiáticos solo quedaron a cuatro títulos de los norteamericanos, una circunstancia que podría ser otra por el peso de actuar como locales los chinos, luego de que solo en 1984 consiguieron su primer oro.

El secreto sigue envolviendo el guión de la ceremonia de apertura en la que estarán involucradas unas 100 000 personas, entre espectadores, deportistas, el resto de la familia olímpica, y artistas. Unos 80 mandatarios y primeros ministros, y otras personalidades políticas venidas del exterior, se encuentran en Beijing para asistir a la inauguración. Cuba estará representada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, quien es también titular del Comité Olímpico Cubano y miembro del ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el primer jefe de Estado latinoamericano en llegar y ha aprovechado su visita para solicitar a China apoyo a la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos del 2016. España, por medio de su canciller Miguel Angel Moratinos, también ha pedido el respaldo chino. Chicago y Tokio completan la cuarteta aspirante a ser sede lo que se decidirá en octubre del 2009.

Uno de los "misterios" de la apertura cobró nueva dimensión al descartarse a Yao Ming, estrella en el baloncesto profesional estadounidense, como el designado para encender el pebetero al anunciarse que portará la bandera de la nación anfitriona. Cuando ingrese hoy al superestadio, el fuego olímpico habrá recorrido 137 000 kilómetros en un periplo de cuatro meses por todo el mundo. Finales en ciclismo, esgrima, levantamiento de pesas, tiro y judo abrirán mañana el botín de los metales y Cuba, según previsiones, tendrá en el tatami su más fuerte opción de podio por medio de Yanet Bermoy, en los 48 kg.

Los meteorólogos ya anticiparon que este viernes seguirá nublado y gris como los anteriores, pero no habrá lluvia, como se temía días atrás, únicamente aislados chubascos, por lo que la apertura no estará pasada por agua. La lluvia será de fuegos artificiales no solo en el Nido de Pajáro sino desde todo Beijing iluminando el mensaje que se ve por doquier, hasta en la mismísima Gran Muralla: Un mundo, un sueño.

8 de agosto

 

Prestigiosos artistas en gran concierto en Nueva York

Prestigiosos artistas en gran concierto en Nueva York

Por Deisy Francis Medidor

Un prestigioso grupo de artistas internacionales ha confirmado su participación para actuar juntos en el primer concierto público en Estados Unidos en apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos, al cumplirse el próximo 12 de septiembre diez años de los arbitrarios arrestos.

El concierto titulado Cinco Estrellas y un Canto está fijado para el sábado 13 de septiembre y contará con la actuación de reconocidos músicos e intérpretes como Danny Rivera (Puerto Rico), Víctor Víctor (República Dominicana), Chuchito Valdés (Cuba) y Todas las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico (Estados Unidos).

El anfitrión de la noche será Bill Santiago, quien recientemente ofició como Maestro de Ceremonia en la Celebración de Gala de los Grammy Latinos.

En declaraciones desde California a Granma, Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco —promotor de la iniciativa— expresó el "agradecimiento a todos los artistas que están prestando su colaboración y la extraordinaria disposición del Colegio Comunitario Hostos, cuyo auditorio tiene capacidad para unas mil personas".

Fuente Granma

 

Izada bandera cubana en Villa Olímpica de Beijing

Izada bandera cubana en Villa Olímpica de Beijing

Dania Pérez, enviada especial

La enseña nacional cubana fue izada hoy en la Plaza Central de la Villa Olímpica, donde el alcalde en funciones del recinto, Cheng Jian, dio la bienvenida oficial a toda la delegación cubana.
  
Jian transmitió una calurosa acogida del pueblo chino y dijo que espera que los atletas se sientan como en su propia casa en la moderna edificación, construida teniendo en cuenta su impacto ecológico y con alta tecnología, para que tengan los mejores rendimientos en los XXIX Juegos Olímpicos.
  
Encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández y el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez, la delegación inundó el lugar con los colores azul, rojo y blanco de los uniformes deportivos de la Isla.
  
En el acto, en el que niños y jóvenes chinos cantaron con gran maestría, también se efectuaron los izamientos de las pequeñas delegaciones de Paraguay, Aruba y Tuvalu,
  
Tras las fotos protocolares con Jian, entrenadores y atletas cubanos manifestaron su optimismo por buenos resultados en esta cita estival, inspirados en el reciente mensaje de aliento enviado por el Comandante en jefe Fidel Castro.
  
La ciclista Yumari González resumió el sentir general de los cubanos al decir que dará lo mejor de sí en la competencia para que todo el pueblo cubano vuelva a sentir orgullo de sus deportistas.

Fuente AIN

 

Beijing a la espera del pitazo de arranque

Beijing a la espera del pitazo de arranque

Por Luis Melián, enviado especial (PL)

Con la antorcha olímpica por sus calles, todas las instalaciones listas y la ceremonia inaugural bien ensayada, la capital china está hoy a la espera del pitazo de arranque de la XXIX cita estival.

La llama olímpica recorrerá buena parte de las calles de esta urbe hasta la tarde del próximo viernes cuando llegará al Estadio Nacional, el Nido de Pájaro.

Pocas horas después, a las ocho de la noche, el momento más esperado: la inauguración de los juegos.

Si la entrega y apertura de las instalaciones y su estreno en entrenamientos por los atletas dieron vida a Beijing como sede olímpica, la antorcha trae tanta o más alegría.

No sólo por la proximidad de la fecha inaugural, sino porque la población siente el premio a los esfuerzos realizados más cerca.

Una docena de recintos construidos para las competencias, otros remodelados casi totalmente, una nueva terminal aeroportuaria, la más grande del mundo, el metro ampliado, la Villa Olímpica…

Miles de deportistas, entrenadores, federativos y árbitros ya en casa, periodistas y fotógrafos activos en cualquier parte de la ciudad.

Todo está probado y todo funciona

Varios estadistas y otras personalidades invitadas a la ceremonia inaugural ya se encuentran aquí cumpliendo programas colaterales.

Sin abandonar ningún detalle organizativo, la atención parece concentrarse en dos aspectos. Uno de ellos es la incógnita en torno a la apertura, aún cuando parte de su contenido trascendió en los últimos días.

Pirotecnia, historia, cultura, tecnología futurística, mensajes, danza, acrobacia, desfile de las delegaciones, más de 70 jefes de estados y Gobierno, 160 000 personas en total que serán testigos y protagonistas del gran momento.

Eso se sabe, pero también se reconoce que ello sólo es parte de un todo, ensayado tres veces desde finales del mes pasado.

Y el otro aspecto también es una gran pregunta. ¿Cómo se comportará la madre natura ese día en una sede que organiza unos juegos verdes?

El Comité Olímpico afirma que la calidad del aire no constituye un problema, con lo cual despeja las dudas en ese sentido alimentadas por una de las campañas lanzadas contra China desde el mismo momento en que se le otorgó el derecho de ser anfitriona de esta cita.

Se pronostica lluvia y tormentas eléctricas para esa fecha, según adelantó la vicedirectora de la Oficina de Meteorología, Wang Jianjie. Pero hasta para esa eventualidad hay planes.

Los organizadores han tomado medidas para reducir, retrasar o adelantar la lluvia antes de que llegue al Estadio Nacional. Los planes prevén dispersarla o provocarla artificialmente para disminuir la temperatura cuando haya suficientes nubes, según explicaron.

Pero el deseo común es que la naturaleza se sume a esta fiesta como otra gran fuente de alegría. De no hacerlo, bienvenido el titular de un diario local: El día podría estar mojado pero no puede humedecer el espíritu.

El deseo y el mensaje también son válidos para las subsedes: Shanghai, Tianjin, Shenyang, Qinhuangdao (eliminatorias de fútbol), Qingdao (velas) y Hong Kong (justa ecuestre).

(Tomado de CubaSi.cu)

 

Mensaje de la delegación olímpica cubana al Comandante en Jefe

La delegación olímpica cubana presente en este hermano país, al igual que el resto de sus miembros que se preparan en otros lugares para esta cita estival, estamos al tanto de sus últimas Reflexiones, recibidas como confirmación de su permanente atención al movimiento deportivo cubano.

Le transmitimos que a solo días de comenzar los XXIX Juegos Olímpicos, hemos sentido el sano orgullo de que usted esté al tanto en su mente y su corazón, de cómo nos estamos preparando para asumir el reto de un buen desempeño, inspirados en su ejemplo y seguros de que estará junto a nosotros en cada salida a los escenarios de competencias.

En medio de una acelerada adaptación al huso horario de esta parte del mundo, sus mensajes han multiplicado la unidad, el sentido de compromiso y el patriotismo que caracteriza a esta embajada atlética, heredera del legado de lucha que genera tantas muestras de simpatía y aprecio en la ahora anfitriona República Popular China.

Es un honor para nosotros confirmarle que estamos dispuestos a regresar con el escudo y de ser necesario sobre él, fieles al pueblo del que somos hijos y conscientes de la alegría que podemos tributar a usted, a Raúl, a cada uno de nuestros compatriotas y a los hermanos Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, que a pesar de permanecer injustamente prisioneros en cárceles del imperio, sabemos estarán muy atentos a la actuación de cada uno de nosotros, especialmente a la del equipo de béisbol que ahora tiene un nuevo estímulo para lograr la victoria, nos referimos a la heroica actuación de los juveniles participantes en el Mundial desarrollado en Edmonton.

Competiremos con el mismo espíritu indoblegable que el Ejército Mambí lo hizo en el 68 y en el 95, tradición de combate que puso en alto el Ejército Rebelde en la guerra de liberación y que mantienen y mantendrán nuestras invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con esa inspiración y ejemplo competiremos y ganaremos las medallas de oro que nuestro pueblo y Ud. esperan.

Comandante cuente con nuestra dignidad, entrega sin límites y convicción de victoria. Gracias por su ejemplo.

Delegación cubana

6 de agosto

 

Equipo juvenil cubano de béisbol envía premio a Fidel

Equipo juvenil cubano de béisbol envía premio a Fidel

El manager del equipo juvenil cubano de béisbol, Esteban Lombillo, mostró su satisfacción por la labor de sus discípulos en el mundial de la categoría al llegar a La Habana.

"Fue un torneo extremadamente fuerte, en el cual los muchachos, a pesar de todas las dificultades, lograron sobreponerse y alcanzar un resultado a la altura de los grandes campeones", señaló Lombillo en exclusiva a Prensa Latina.

"El béisbol ha elevado su nivel competitivo en todas las categorías y muestra de ello es que los sudcoreanos han ratificado su condición de campeones por encima de naciones como Japón, Estados Unidos y Cuba. Hoy conseguimos el tercer puestos, pero nos prepararemos mejor para reconquistar el título mundial", afirmó el técnico antillano.

A su llegada a la terminal aérea José Martí, la selección cubana fue recibida por Esteban Lazo, vicepresidente del Gobierno cubano.

En la ceremonia, Anay Tejeda, medallista de bronce mundial en 60 metros con vallas, les transmitió un mensaje de felicitación de los deportistas cubanos presentes en la ciudad china de Beijing.

Roylán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, les dio la bienvenida oficial, los felicitó por su extraordinaria actuación en el certamen.

Acto seguido, en nombre de la organización juvenil, les entregó un cuadro con la imagen del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro, lanzando en un partido de béisbol y que en su parte inferior resalta un fragmento de sus últimas reflexiones:

"Ustedes son, con esta proeza enorme, la inspiración para todo un pueblo heroico como el nuestro".

Al finalizar la actividad, Lombillo, en nombre del equipo, pidió a Esteban Lazo, le "hiciera llegar la Copa ganada por ellos en el mundial al Comandante Fidel, el mejor manager del mundo", resaltó el técnico.

Fuente Prensa Latina

 

Stevenson dio la medalla 50 a Cuba

Stevenson dio la medalla 50 a Cuba

Beijing, 31 jul (PL) El tricampeón olímpico cubano de boxeo Teófilo Stevenson recordará hoy aquí cuando 32 años atrás dio a su país la medalla número 50 en Juegos Olímpicos.

 

Para más realce, cuando el 31 de julio de 1976 Stevenson derrotó en la final de la división máxima al rumano Mircea Simon regaló a Cuba una presea dorada que apuntaló una de las mejores actuaciones de la Isla en este tipo de lides.

 

Sin embargo, el triunfo más saboreado fue el obtenido ante el estadounidense John "Big" Tate, un fanfarrón camionero de Kentucky quien desde su llegada a Montreal pronosticó a viva voz que acabaría con Stevenson.

 

En ese pleito, correspondiente a la semifinal, el antillano salió con todo y descargó un golpe tal que su contrario terminó trastabillando para llegar hasta su esquina, y se desploma antes de llegar a la misma.

 

Todavía no habían transcurrido dos minutos de pelea y ya el norteño tenía la respuesta que se merecía.

 

A Stevenson ningún oponente le llegó al campanazo final, pues el finlandés Pekka Rukuola perdió por nocaut en el primer asalto, el senegalés Mamadou Drame por la misma vía en el segundo, y Simon por abandono en el tercero.

 

En esa versión de los torneos cuatrienales el corredor Alberto Juantorena entró para siempre en la historia al ganar los títulos en 400 y 800 metros planos, pero para la mayor de las Antillas hubo otros hitos.

 

Junto a Stevenson subieron a lo más alto del podio en el deporte de los puños Jorge Hernández (48 kilogramos) y Angel Herrera (57), y el medallero dorado cubano lo completó el judoca Héctor Rodríguez (63).

 

Además, por el Caribe sobresalieron Jamaica y Trinidad y Tobago, en las figuras de Donald Quarrie y Hasely Crawford, respectivamente.

 

Crawford dio a su pequeña nación su primera presea en este tipo de lides al ganar los 100 metros planos, y Quarrie le escoltó en esta distancia y venció en los 200, donde se lesionó el trinitario.

 

Otra actuación de lujo la brindó el fondista mexicano Daniel Bautista, quien se llevó el título olímpico en los 20 kilómetros de caminata y regaló a México su primer cetro del atletismo en ocho décadas de Juegos Olímpicos.

 

 

Ensayan en Cuba cría del gusano de seda

Ensayan en Cuba cría del gusano de seda

Cuba ensaya con resultados satisfactorios la cría de gusanos de seda en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.

 

La Isla lleva a cabo esta experiencia con el propósito de iniciar un proyecto de Sericultura, todavía en fase de evaluación, para comercializar el capullo, la seda y otros derivados,

 

En declaraciones publicadas en la edición digital de la revista Juventud Técnica, el ingeniero Roberto Carlos Fiallo, jefe del proyecto, dijo que ya cuentan  con cinco  generaciones de gusanos y dos años de evaluación.

 

"Hemos demostrado que es posible criar gusanos de seda en un clima como el cubano, siempre que se creen las condiciones adecuadas. Incluso, se han logrado capullos de alta calidad que aún no son competitivos en el mercado, pero que en un futuro podrían serlo", abundó.

 

Explicó que el capullo tiene uso en la cosmetología para el crecimiento del cabello; la crisálida o pupa, es útil para contrarrestar los procesos hiperglicémicos humanos y también, en un futuro, podría utilizarse en la alimentación de pollos y conejos por su alto valor proteico.

 

A partir del hilo producido por los gusanos de seda se fabrican telas que alcanzan altos precios en el mercado internacional, debido a su exclusividad y belleza.

 

 La Sericultura es una  actividad milenaria surgida en impreciso lugar, aunque se sospecha que haya sido en China, tiene múltiples usos y su cronología se extiende por más de cuatro mil 500 años. (AIN)

 

Por qué Martí autor intelectual del Moncada

Por qué Martí autor intelectual del Moncada

MARTA ROJAS

Bastaría una sola frase de Fidel Castro en los días del Moncada, pronunciada por él enfáticamente en el alegato de autodefensa de los hechos del 26 de julio de 1953, conocido como La Historia me absolverá, para respondernos la pregunta de por qué el Jefe de la Revolución dijo que José Martí era el único autor intelectual del asalto al Moncada.

La frase a la cual hago referencia es aquella que dice: "Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos".

Fue porque Fidel y sus compañeros integrantes de la generación del centenario habían bebido en la fuente del pensamiento de José Martí, conocían sus textos y se afiliaron a las concepciones de su apostolado independentista, que pudieron ver más lejos que los demás de su época, y no solo ver, sino actuar en forma consecuente, frente a la situación provocada por el golpe militar del 10 de marzo, antecedida de un período de corrupción política y administrativa de los gobiernos anteriores a la asonada militar conocida como madrugonazo por ampararse en la oscuridad de la noche para darle el tiro de gracia al régimen institucional del presidente Carlos Prío Socarrás.

Quienquiera que lea La Historia me absolverá y antes el interrogatorio de los jueces a Fidel, durante el juicio, observará cuántas veces está mencionado Martí, el Maestro, el Apóstol, no como un recurso oratorio sino conceptualmente a modo de ejemplo sobre el papel que desempeñó su doctrina en la formación del pensamiento revolucionario de los que en su nombre limpiaron el honor de la patria.

Dice Fidel en su alegato: "Para dar a entender que estaba resuelto a luchar solo contra tanta bajeza, añadí a mi escrito aquel pensamiento del Maestro: Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército". Hoy podríamos decir que la resistencia de la Revolución por su justeza, frente a un mundo unipolar, podrá más que ese poder absoluto que nos yugula.

No hay otra razón para pensar el porqué se le prohibieron a Fidel en la cárcel de Boniato los libros de José Martí. De ello él dice: "Parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos".

La entrega en bien de la nación, el sacrificio de intereses personales propios de la juventud e incluso el sacrificio de sus vidas en los heroicos combatientes del Moncada y Bayamo; y la postura enhiesta de los sobrevivientes que supieron, además de defender las ideas por las cuales lucharon, denunciar los crímenes cometidos con otros compañeros en su presencia o de los cuales tuvieron conocimiento en Santiago de Cuba en los días del Moncada, tiene respuesta en el pensamiento martiano de: "...el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, y ese es el mismo hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana".

Otros ejemplos de Martí pondría Fidel en su pronunciamiento y en un punto de su exposición dirá: "Que hable por mí el Apóstol". Es que el Apóstol había dejado sentado que "los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra" y no se les puede defraudar.

En aquellos días se celebraba el centenario del nacimiento de José Martí y la República acababa de cumplir solo 50 años. Las fechas habían sido humilladas por el golpe militar que llevaba al poder a hombres desacreditados e incluso a connotados asesinos; de más está decir que sus autores respondían totalmente a los intereses antinacionales, eran hechura o materia dúctil de la embajada norteamericana porque ni Washington tenía que mover un dedo para hacer cumplir su voluntad. La generación del centenario reivindicaría la memoria del Apóstol en primer lugar, desde el mismo 28 de enero de 1953.

Fue muy fácil para la Dirección del Movimiento nuclear sus huestes, porque al igual que cada uno de los que la integraron hasta el más modesto y menos letrado de aquellos jóvenes vivía orgulloso de la historia de la Patria. Fidel lo expuso claramente en el juicio: "Vivimos orgullosos de la historia de nuestra Patria; la aprendimos en la escuela y hemos crecido oyendo hablar de libertad, de justicia, y de derechos. Se nos enseñó a venerar desde temprano el ejemplo glorioso de nuestros héroes y de nuestros mártires, Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí, fueron los primeros nombres que se grabaron en nuestro cerebro; se nos enseñó que el Titán había dicho que la libertad no se mendiga sino se conquista con el filo del machete", expresó el joven Fidel Castro en nombre propio y de sus compañeros.

Algunas veces me han preguntado qué me parecieron esos jóvenes que vi por primera vez en la Sala del Pleno de la Audiencia de Santiago de Cuba cuando se inició el juicio del Moncada y mi respuesta no se ha hecho esperar: "Creí que estaba viendo a los mambises". Y es que la enseñanza de la historia caló muy hondo en generaciones de cubanos y siempre que cala tiene frutos.

Fidel les dijo a quienes lo juzgaban en respuesta al hecho de haber tomado las armas para hacer una Cuba mejor: "Se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en oprobios y afrentas sumidos y que morir por la patria es vivir". Por eso vivirán siempre en el corazón y en las obras que una Cuba diferente ha hecho en su nombre, aquellos jóvenes de la generación del centenario que abonan la tierra que quisieron para siempre libre y soberana, ellos cayeron por ese pueblo que Martí quería cuando dijo: "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de sus sentimientos".

(Publicado en Granma 22/7/92)

 

Abandera Raúl a delegación deportiva cubana a Beijing

Abandera Raúl a delegación deportiva cubana a Beijing

JESÚS ARRIETA ALFONSO

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó hoy la delegación cubana que competirá en los 29 Juegos Olímpicos de Beijing.

En la sede del Consejo de Estado se realizó la ceremonia con la presencia de una representación de los casi 160 deportistas que defenderán los colores patrios en la capital china, donde concursarán en 16 de las 28 disciplinas convocadas.

El abanderado de la delegación de la mayor de Las Antillas es el luchador Mijain López, monarca mundial de los 120 kilos del estilo grecorromano en la ciudad rusa de Bakú 2007 y esta escoltado por los titulares del orbe y panamericanos Yoanka González, de ciclismo y Yohandrys Hernández, de levantamiento de pesas.

Junto al también Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba se encuentran también José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, otros dirigentes y glorias del deporte revolucionario. (AIN)

 

Sugieren vida en la Tierra antes de lo imaginado

Sugieren vida en la Tierra antes de lo imaginado

(PL) Nuevas investigaciones sugieren que la vida en la Tierra pudo aparecer varios millones de años antes de lo que se pensaba, según un artículo divulgado en la revista Nature.

 

Restos de carbono encontrados en cristales de diamante, en el oeste de Australia, indican que los primeros organismos en poblar el planeta posiblemente aparecieron hace unos cuatro mil 250 millones de años.

 

Las diminutas piezas del mineral, el más antiguo encontrado hasta hoy, fueron descubiertas en 1983 y en ellas los expertos comprobaron la presencia de concentraciones de un carbono relacionado con la vida.

 

Los autores del trabajo, de la Universidad de Curtin, Australia, coinciden en que ese material orgánico podría estar asociado a plantas o bacterias muy primitivas.

 

Estos valores de carbono son un marcador químico de que había actividad biológica 700 millones de años antes, declaró Alexander Nemchin, investigador principal.

 

La prueba más antigua de vida terrestre es de hace tres mil 700 millones de años, descubierta en Groenlandia.